Bolivia

Se llevaron a cabo tres acciones para organizar el Ministerio de Defensa

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El Ministro de Defensa, Marcelo Salinas, explicó qué se está haciendo en el Ministerio de Defensa en esta primera etapa de gobierno.

Bolivia, 19 de febrero de 2026

Se llevaron a cabo tres acciones para organizar el Ministerio de Defensa

https://www.facebook.com/share/r/1DNbe8m2uJ/

El Ministro de Defensa, Marcelo Salinas, explicó qué se está haciendo en el Ministerio de Defensa en esta primera etapa de gobierno. Cuando se abrieron las puertas del Ministerio de Defensa, lo primero que se observó fue que necesitaba una reingeniería administrativa pues, existía una fuerza laboral de 956 dependientes, compuesta por 428 civiles y 528 militares. Había duplicidad de funciones, gasto innecesario de recursos públicos, etc. Hasta el momento, se sustituyeron 110 efectivos. Pero, se necesitaba un Estado que funcionara, no uno que acumulara personal sin más motivo que los criterios políticos.

Por otro lado, se observó que, fueron criterios políticos cargados de ideología, los que hicieron que los gobiernos del MAS, pretendieran adoctrinar a las Fuerzas Armadas con la creación de la Escuela Antimperialista; además, para ello, permitieron la injerencia de elementos de otros países y naciones que no viven en democracia; por ello, se puso un alto de manera definitiva a este despropósito, acabando con este ataque a la soberanía y cerrando la mencionada Escuela.

Sin embargo, los predios que eran utilizados indebidamente para la Escuela Antiimperialista ahora son funcionales para la Unidad de Emergencias y Ecología (UMEE), creada el 11 de diciembre de 2025. Esta unidad ahora es un centro especializado para operaciones que ejecuta tareas de saneamiento de predios, y su infraestructura está adecuada para el entrenamiento de unidades de respuesta rápida, entre otras funciones. La UMEE, nace para la defensa de Bolivia, bajo una visión moderna, que reconoce la preservación de los ecosistemas como algo muy importante para la seguridad de la nación.

Por último, en esta primera etapa, se fortaleció el viceministerio de Defensa Civil, entre otras cosas, eliminando varias barreras que dificultaban la logística para la pronta ayuda humanitaria, atravesando el tedioso y laberíntico proceso burocrático y dando prioridad a la respuesta inexcusable a la emergencia.

Esta historia apenas comienza.