Bolivia

Con alerta de inundaciones en Cochabamba, se advierte que bloqueos impedirán acciones de auxilio.

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El Ministerio de Defensa informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió una Alerta Naranja para el departamento de Cochabamba, específicamente en la cuenca alta del río Mamoré, debido al incremento del caudal y el alto riesgo de desbordes que podrían generar inundaciones.

Foto de Archivo. EL Estado debe actuar ante la advertencia de inundaciones.

Bolivia , 23 de diciembre de 2025

MINISTERIO DE DEFENSA ADVIERTE RIESGO DE INUNDACIONES EN COCHABAMBA

Y ALERTA QUE BLOQUEOS IMPIDEN ACCIONES DE AUXILIO

La Paz, Bolivia. — El Ministerio de Defensa informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió una Alerta Naranja para el departamento de Cochabamba, específicamente en la cuenca alta del río Mamoré, debido al incremento del caudal y el alto riesgo de desbordes que podrían generar inundaciones.

Según el reporte técnico, las poblaciones de Ivirgarzama, Chimoré, Puerto Villarroel y Villa Tunari, además de comunidades cercanas, se encuentran en situación de vulnerabilidad, con posibles afectaciones a viviendas, cultivos y medios de vida.

El Ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas Gamarra, advirtió que actualmente los bloqueos instalados en diferentes puntos de estas regiones impiden el acceso de las Fuerzas Armadas, las unidades de rescate y los equipos de respuesta humanitaria, lo que imposibilita realizar evacuaciones o brindar socorro oportuno en caso de una emergencia.

“El Estado tiene la capacidad y la disposición de actuar de inmediato para proteger a la población; sin embargo, sin accesos habilitados, cualquier operación de auxilio se ve seriamente limitada, con el riesgo de lamentar desgracias evitables”, señaló la autoridad.

Ante este escenario, el Ministerio de Defensa hizo un llamado urgente a la conciencia, la responsabilidad y la solidaridad de los choferes y de los distintos sectores movilizados, a fin de garantizar el libre tránsito humanitario, priorizando la vida y la seguridad de las familias que habitan en zonas de riesgo.

El Ministerio reiteró su compromiso con la defensa de la vida y la seguridad del pueblo boliviano, y exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.