Bolivia

Presidente Rodrigo Paz lidera el diálogo en Cochabamba y llama a dejar los bloqueos para construir un trabajo conjunto con el sector obrero

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Durante la reunión, los representantes de las distintas organizaciones que conforman la COD presentaron un pliego petitorio al Jefe de Estado, con el objetivo de establecer un trabajo coordinado con el Gobierno y, principalmente, garantizar espacios de escucha directa con los ministros de las diferentes carteras de Estado. En su intervención, el presidente Rodrigo Paz destacó que, más allá de los pliegos petitorios, lo fundamental es consolidar una agenda de trabajo conjunta.

Los representantes de las distintas organizaciones que conforman la COD presentaron un pliego petitorio al Jefe de Estado

Cochabamba, 19 de febrero de 2026

Presidente Rodrigo Paz lidera diálogo en Cochabamba y llama a dejar los bloqueos para construir un trabajo conjunto con el sector obrero

https://www.facebook.com/share/p/1C5GiMuMLT/

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, junto al ministro de Defensa, Marcelo Salinas, y el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, sostuvo un encuentro de diálogo en la ciudad de Cochabamba con representantes de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), además de dirigentes nacionales de la Central Obrera Boliviana (COB).

Durante la reunión, los representantes de las distintas organizaciones que conforman la COD presentaron un pliego petitorio al Jefe de Estado, con el objetivo de establecer un trabajo coordinado con el Gobierno y, principalmente, garantizar espacios de escucha directa con los ministros de las diferentes carteras de Estado.

En su intervención, el presidente Rodrigo Paz destacó que, más allá de los pliegos petitorios, lo fundamental es consolidar una agenda de trabajo conjunta. “Más que pedir, debemos decir: queremos trabajar juntos y avanzar”, enfatizó, al tiempo de advertir sobre la necesidad de evitar el denominado “estado tranca”, que frena el desarrollo y afecta la estabilidad económica del país.

El Mandatario hizo un llamado firme a las organizaciones sindicales y obreras a ejercer su derecho legítimo a la protesta y al reclamo, pero sin recurrir a los bloqueos. Señaló que estas medidas perjudican a las regiones, postergan el desarrollo, afectan al turismo, desalientan la inversión extranjera y limitan las oportunidades de crecimiento.

Asimismo, subrayó que Cochabamba está llamada a convertirse en un paso estratégico entre el occidente y el oriente del país, consolidándose como un eje de integración y atracción de inversiones. Sin embargo, advirtió que este objetivo no podrá concretarse si persisten medidas que paralizan la actividad económica y social.

Finalmente, el presidente reiteró que el Estado, a través de sus diferentes autoridades y carteras ministeriales, mantiene las puertas abiertas al diálogo permanente, convencido de que la construcción del país se fortalece mediante el entendimiento, la coordinación y el trabajo conjunto.