DD.GG.II.MM.FF.LL.





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La Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, es el organismo técnico administrativo dependiente del Ministerio de Defensa del Estado, que ejerce las funciones de Autoridad Marítima en representación del país, proyecta la imagen marítima, asesora a la máxima autoridad ejecutiva referente a los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres.

VISIÓN

Promover seguridad y desarrollo de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y marina mercante.

MISIÓN

Normar, regular y desarrollar las actividades marítimas, fluviales y lacustres, industrias naviero mercante, pesca marítima, vías navegables, infraestructura portuaria y zona franca industrial a fin de dar seguridad a la vida humana en la navegación, la preservación del medio ambiente acuático, los efectos de la navegación, servicios portuarios y la conservación de los recursos marinos vivos en aguas internacionales.

AUTORIDAD MARÍTIMA

Es la máxima Autoridad técnica y administrativa, responsable de promover, regular, desarrollar y administrar los Intereses Marítimos, Fluviales Lacustres del Estado Plurinacional de Bolivia en aplicación de las convenciones, tratados y convenios internacionales de los cuales forma parte Bolivia. El Director General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante es la Autoridad Marítima Boliviana facultada mediante Decreto Supremo 26805.

V.ALMTE. Marco Aurelio Arenas Alarcon

Director General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante.

HISTORIA Y ANTECEDENTES DE CREACION

Nuestro país al nacer a la vida independiente, fue dotado por la naturaleza de un importante medio acuático, conformado por lagos, ríos y mar; que no solamente permitieron la navegación de embarcaciones, sino que han sido fuente de recursos para la alimentación y desarrollo de su población.

Es así que al inicio de la vida de la República, se creó el Ministerio de Guerra y Marina, órgano que se constituyó en el aspecto formal, en la primera entidad del Estado que se hizo cargo de la actividad acuática.

Seguidamente previa exploración de la costa marítima boliviana, se habilitó el puerto de Cobija y posteriormente los puertos: de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, nombrándose a los capitanes de puerto respectivos, como autoridades representantes del Estado. El establecimiento del indicado cargo, se confirmó posteriormente mediante la promulgación de la ley del 12 de octubre de 1832, durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Después de la Perdida del Litoral Boliviano, se inició la explotación de la goma y la castaña en la amazonía boliviana, generando un rápido desarrollo de la navegación fluvial de entonces, en ese sentido el gobierno nacional con la finalidad de controlar dicho tráfico, promulgó el decreto reglamentario del 30 de enero de 1912, disponiendo la matriculación de las embarcaciones en la Prefectura del Beni, ante la Delegación Nacional del Territorio de Colonias y ante la Sub Delegación de Cobija. En el año 1956, se otorgó atribuciones al Ministerio de Defensa Nacional, para que preste servicio de patrullaje en los ámbitos fluvial y lacustre fronterizo, con la finalidad de controlar el tráfico de embarcaciones.

Posteriormente el año 1963 se creó la Fuerza Naval Boliviana, con atribuciones conferidas hasta entonces a diferentes instituciones del Estado sobre la actividad en el medio acuático, en efecto el Decreto Supremo No. 06482 del 31 de mayo de 1963. Para cumplir con las atribuciones conferidas, la FNB organizó dentro la estructura de su estado mayor, el departamento V de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres. Con las tareas asignadas y con la cooperación técnica de la Agregaduría Naval Argentina, la FNB promovió la organización de una comisión interinstitucional, que luego de proceder al análisis de la normativa existente, elaboró el nuevo marco legal de la navegación contenida en los siguientes instrumentos jurídicos: Política de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima; Ley de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima; y el decreto supremo de creación de la Dirección General de la Marina Mercante Nacional.

Dichas disposiciones fueron puestas en vigencia mediante los decretos supremos números 12383, 12384 y 12385 del 18 de julio de 1975, mediante los cuales se transfirieron parte de las atribuciones conferidas a la FNB a la nueva Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes.

HISTORIA Y ANTECEDENTES DE CREACION

Debido a las diversas actividades que se venían desarrollando en el medio acuático y zonas adyacentes, con la creación de nuevos organismos, reparticiones que tenían jurisdicción sobre puertos, vías navegables, marina mercante, medio ambiente acuático, pesca etc.; el gobierno nacional decidió contar con un organismo que aglutine a todos aquellos que tenían que ver con el medio acuático y zonas adyacentes. Para ese efecto se creó la Subsecretaría de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres; mediante Decreto Supremo No. 17918 del 8 de enero de 1981, aprobándose sus estatutos por Decreto Supremo No, 18176 del 9 de abril de 1981; con la finalidad de que: “viabilice el desarrollo y la expansión de la Navegación”. Así mismo se le dotó de un presupuesto necesario para su funcionamiento.

Con posterioridad, se dictó el Decreto Supremo No. 23533 del 17 de junio de 1993, que ratificó la jurisdicción y competencia de esa Subsecretaría sobre el sector intereses marítimos y el subsector transporte por agua.

Finalmente el gobierno nacional decidió bajar la Subsecretaría a nivel de Dirección General, mediante Decreto Supremo No. 24855 del 22 de septiembre de 1997, con el respectivo perjuicio institucional.

ORGANIZACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Promover la seguridad y el desarrollo de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y de marina mercante, acorde a la normativa nacional, los acuerdos y convenios internacionales vigentes

FUNCIONES

  1. Formular políticas para el desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres y de marina mercante, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  2. Proponer tarifas para los servicios del sector de los intereses marítimos, fluviales y lacustres en el ámbito nacional e internacional.

  3. Evaluar y ajustar las políticas del sector de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y de marina mercante.
  4. Efectuar el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales adheridos y ratificados por Bolivia y normativa nacional.

  5. Realizar la actualización de los reglamentos de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y de Marina Mercante.

  6. Coordinar la elaboración y actualización de la Ley General de Transportes para el sector acuático.

  7. Coordinar la elaboración y/o actualización de los reglamentos a la Ley General de Transportes para el sector acuático.

  8. Gestionar ante la OMI la realización de pre – auditorias voluntarias.

  9. Promover planes, programas y proyectos para garantizar y precautelar la seguridad de la navegación fluvial y lacustre.

  10. Planificar, priorizar y gestionar los proyectos de mantenimiento, mejoramiento y construcción de puertos a nivel nacional.

  11. Planificar la administración directa y/o concesión de los servicios portuarios a nivel nacional.

  12. Regular la construcción, habilitación, rehabilitación, administración, operación y mantenimiento de los puertos nacionales.

  13. Regular la prestación de los servicios portuarios a nivel nacional.

  14. Proponer acciones de protección ambiental en el ámbito portuario.

  15. Realizar inspecciones técnicas periódicas de los puertos y muelles, así como de los servicios portuarios y las vías navegables.

  16. Realizar el registro e inscripción de puertos, muelles e instalaciones portuarias.

  17. Renovar las licencias de operación de instalaciones portuarias.

  18. Emitir el certificado de operaciones de instalaciones portuarias.

  19. Otorgar permisos por prestación de servicios portuarios.

  20. Proponer y actualizar el sistema tarifario de la actividad portuaria nacional.

  21. Otorgar permisos para la construcción de instalaciones portuarias, muelles, embarcaderos y otros similares.

  22. Elaborar, actualizar y difundir el inventario de servicios portuarios e infraestructura.

  23. Elaborar el Plan de Contingencia por contaminación ambiental de las vías navegables.

  24. Autorizar el mejoramiento, mantenimiento, construcción y operación de los puertos y muelles en el territorio nacional, así como los astilleros de industrias afines.

  25. Proponer la señalización y mantenimiento de vías navegables.

  26. Realizar la Inspección y Registro Nacional de Astilleros, Talleres y Carpinterías de Ribera.

  27. Registrar y habilitar a Empresas Navieras, Agencias Navieras, Asociaciones,  Cooperativas y otras afines a la actividad naviero mercante.

  28. Registrar y habilitar a los buques, embarcaciones y artefactos navales y emitir los certificados estatutarios en los ámbitos nacional e internacional.

  29. Emitir certificados estatutarios, de cese de bandera, privilegios marítimos, libretas de embarco y otros de conformidad a disposiciones legales vigentes.

  30. Emitir certificados de reconocimiento de Sociedades de Clasificación, Registradores Delegados, Empresas Navieras y Agencias Navieras.

  31. Emitir carnets de tripulantes y/o credenciales para habilitar al personal embarcado y personal terrestre de la navegación.

  32. Extender títulos y certificados al personal mercante de acuerdo a los requisitos establecidos en la normativa vigente.

  33. Refrendar Títulos y Certificados del personal mercante otorgados en el extranjero.

  34. Realizar las gestiones para la contratación y reconocimiento de las sociedades de Clasificación y Registros Delegados, organizaciones reconocidas y otros.

  35. Emitir autorizaciones para la construcción de embarcaciones y artefactos navales.

  36. Elaborar planes, programas y proyectos de desarrollo de la marina mercante nacional.

  37. Extender licencias de construcción y modificación de embarcaciones, certificados de arqueo, avaluó, clasificación, francobordo y otros de su competencia.

  38. Elaborar estadísticas del transporte de carga y pasajeros de los ámbitos marítimo, fluvial y lacustre por categorías y género de los buques, tripulantes, agencias navieras, líneas navieras, empresas navieras, astilleros y artefactos navales.

  39. Realizar la inspección y vigilancia de la extracción y transporte de la actividad pesquera.

  40. Registrar y emitir licencias de pesca marítima en conformidad a los acuerdos y tratados internacionales y legislación nacional.

  41. Realizar las gestiones necesarias para preservar la cuota de acarreo, reconocido al Estado Boliviano por organismos regionales de pesca.

  42. Efectuar la renovación de licencias de pesca marítima.

  43. Desarrollar sistemas de control de pesca de acuerdo a los convenios, tratados y/o estatutarios de organismos internacionales y de la legislación nacional.

  44. Emitir certificados de calidad y de origen de pesca marítima con destino a mercados internacionales.

  45. Proceder con la revocación de las concesiones, permisos o autorizaciones en materia de pesca.

  46. Realizar el seguimiento y control de las operaciones de pesca marítima, de buques pesqueros bolivianos, a través de observadores especialistas del país y/o de organismos reconocidos por la FAO, CIAP, etc.

  47. Realizar la certificación de volumen de bodega y de métodos, artes y equipos de pesca.

  48. Regular la actividad de pesca marítima en conformidad a los acuerdos y tratados internacionales y legislación nacional.

  49. Otorgar el permiso o autorización según corresponda para la pesca deportiva-recreativa.

  50. Implementar el programa de observadores de pesca.

  51. Investigar los casos en que se presenten accidentes y/o denuncias de infracciones a la normativa vigente.

  52. Realizar las gestiones necesarias para la suspensión de licencias e imposición de sanciones.

  53. Elaborar el Programa  Operativo Anual de la Dirección General.

  54. Realizar otras funciones que coadyuven al logro de los objetivos de la Dirección General.

NORMATIVA NACIONAL