Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Bolivia comunica por canales diplomáticos a Chile visita de familiares de nueve detenidos en Iquique

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó el martes por la tarde que, de manera oficial y por las vías diplomáticas, comunicó al Gobierno de Chile el viaje de 16 familiares de dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de la ciudad de Iquique.
"Bolivia el día de hoy ha comunicado de manera oficial, mediante los canales diplomáticos correspondientes, el viaje de 16 familiares de los nueve servidores públicos detenidos en el centro penitenciario de Alto Hospicio al Gobierno de Chile, a fin de que se permita su ingreso", dijo en conferencia de prensa. 
Huanacuni explicó que si bien las normas chilenas establecen que debe solicitarse visa solo para las personas con  pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, y no para pasaportes corrientes, Bolivia decidió cumplir formalidades y protocolos. 
"Nosotros, siempre cuidando los protocolos de compromiso diplomático, hemos anunciado la visita de los familiares, ellos portan pasaporte corriente y no deberían tener ninguna dificultad", refrendó.

Bolivianos detenidos se sienten fuertes y esperan visita de sus familiares

Tienen el rostro alegre, pero por dentro delatan impotencia y tristeza. Los nueve servidores bolivianos recluidos en el penal de Alto Hospicio, en Chile, esperan a sus familiares anímicamente fuertes y con la seguridad de que pronto se solucionará su situación judicial. Hoy, la comitiva boliviana, a la cabeza de la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, visitó a los connacionales y le expresó el respaldo del Gobierno central.
Los nueve detenidos están vestidos con ropa casual y no con la que acostumbran usar los reos. Están separados de la población peligrosa y comparten espacio con personas con discapacidad. "Vamos a salir bien de esto", así de seguro se expresa uno de los detenidos entre el apoyo de los otro ocho. 
"Son funcionarios públicos que estaban ejerciendo su trabajo de lucha contra el contrabando y fueron detenidos injustamente. Ellos (los nueve detenidos) están anímicamente fuertes, sólidos, nos enviaron mensajes de dignidad al pueblo boliviano. Ellos están bien asistidos para que salgan pronto en libertad", detalló Almendras al salir del penal donde están los compatriotas.

Ferreira: Negativa de visa chilena no impide apoyo a compatriotas bolivianos

La negativa del gobierno de Chile en otorgar visa al Ministro de Defensa de Bolivia, no impedirá que otras autoridades cumplan esa misión, visiten y apoyen a los compatriotas bolivianos detenidos, expresó en conferencia de prensa el titular de esta Cartera, Reymi Ferreira.
La autoridad indicó que en representación del Ministerio de Defensa y llevando los documentos requeridos por los abogados de los detenidos, se trasladó a ese país la Directora de Derechos Humanos de esta entidad para reunirse y coordinar en las tareas realizadas por la Viceministra de Relaciones Exteriores, el equipo de abogados y la comisión boliviana que está  viendo el caso allá.  
Tras conocer la respuesta del Canciller chileno, Heraldo Muñoz, de negar la visa a Ferreira e impedirle pisada en ese país mientras éste no se disculpe de la Mandataria Michelle Bachelet, la autoridad boliviana dijo que esa determinación no le “quita el sueño” y la respeta, ya que su intención no era reunirse con autoridades chilenas, sino mantener un encuentro con los dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos injustamente en el penal de Alto Hospicio, brindarles apoyo permanente hasta lograr la cesación de la medida y coordinar con los abogados.

Reymi: "Que (Muñoz) le vaya a pedir disculpas a su abuela"

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que el actual Gobierno de Chile es peor que el periodo dictatorial de Augusto Pinochet, tras que se le denegara la visa para que pueda trasladarse a ese país con el fin de visitar a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en frontera.
"Que (Heraldo Muñoz) le vaya a pedir disculpas a su abuela, yo no tengo porque pedir disculpas por algo que no he dicho, de lo que a él le han informado, que lea bien primero antes de emitir sus opiniones", aseveró en conferencia de prensa.
El titular de la diplomacia de la nación vecina sostuvo horas antes que: "El ministro Ferreira no pisa suelo chileno. Si se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso".
La autoridad boliviana manifestó que "no nos quita el sueño, están en su decisión. Como no nos han dado la visa, no vamos a ir y punto". Resaltó que el Gobierno de la vecina nación "es peor que el régimen de Pinochet".
Explicó que los argumentos con los cuales le negaron el ingreso a la vecina nación son tan "falaces" como aquellos con los que detuvieron a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, que realizaban un operativo contra el contrabando.

Páginas

Subscribe to Front page feed