Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Justicia de Chile determina expulsión de los nueve bolivianos en 30 días

La justicia de Chile declaró el miércoles culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de 32. 176. 272 Pesos Chilenos.
La jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, de la ciudad de Iquique, dio lectura a la sentencia, tras un juicio abreviado al que se sometieron los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, cuando cumplían tareas anticontrabando.
Los bolivianos Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, ambos militares, fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación.
Mientras que los otros siete funcionarios de Aduana: David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron encontrados culpables de los dos últimos ilícitos mencionados.

Ferreira dice que sentencia contra los nueve confirma condena anticipada de Bachelet

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el miércoles, tras conocer la sentencia en contra de los nueve bolivianos detenidos en Chile, que ese fallo confirma la aseveración de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien a un día de la detención condenó a los compatriotas.

"Confirma finalmente que el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su jefe de Estado, la presidenta a los pocos días del incidente del 19 de marzo calificó antes de la presentación inclusive de la audiencia cautelar de los 9 detenidos, calificó los delitos", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Esta tarde, la jueza de Pozo Almonte, en Iquique, Isabel Peña, declaró culpables a los nueve bolivianos y los condenó a tres años de cárcel, aunque sustituyo la medida por su expulsión en el plazo de 30 días, además fijó una multa pecuniaria.

Ferreira anunció que en los próximos días el Gobierno interpondrá una acción tomando en cuenta el Pacto de Bogotá, un Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, porque la juez Peña no tomó en cuenta la tortura y vejámenes de los que fueron objeto los nueve connacionales.

Bolivia denuncia ante la OEA tortura a bolivianos en Chile; pide actuar para su liberación

Bolivia denunció este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) acciones de tortura cometidas por policías de Chile en contra de los nueve agentes aduaneros bolivianos capturados el 19 de marzo en la frontera y demandó su liberación por medio de la vía diplomática.
“Hoy acudimos a la organización para poner en conocimiento de los países miembros y denunciar ante la comunidad internacional la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos”, señaló el canciller Fernando Huanacuni ante el consejo permanente de esa organización, reunido con caráctar extraordinario pasadas las 10.00, hora boliviana.
“Al promediar las 14.00 del mismo día, los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos arbitraria e ilegalmente por Carabineros de Chile bajo hostigamiento y agresión con uso excesivo de violencia e incluyendo disparos de amedrentamiento con serios indicios de tortura”, añadió.
El jefe de la diplomacia boliviana compareció ante el pleno del organismo internacional junto con el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien se encargó de explicar los fundamentos del reclamo.

Bolivia denuncia ante la OEA injusta detención de "Los 9" en Chile y aboga por su liberación

El canciller Fernando Huanacuni denunció el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesiona en Washington, Estados Unidos, la injusta detención de los nueve ciudadanos bolivianos en un incidente fronterizo en Chile y abogó ante el país transandino por su pronta liberación.
"Venimos a extender la mano a un país vecino, a instarle a trabajar y sobre la base de la cooperación, solidaridad y complementariedad venimos a pedirle su apoyo y decirles que ya es tiempo que liberen a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile", dijo.
El jefe de la diplomacia boliviana informó a los miembros de ese consejo que el 19 de marzo los nueve bolivianos, dos militares y siete agentes anticontrabando, fueron detenidos de forma "arbitraria e ilegal" por Carabineros de Chile "bajo hostigamiento y agresión con uso excesivo de violencia e incluyendo disparos de amedrentamiento.

Páginas

Subscribe to Front page feed