Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Armada Boliviana y la Marina de Guerra de Perú realizan operaciones en el lago Titicaca

La Armada Boliviana y la Marina de Guerra de Perú realizaron operaciones fluviales contra el delito en zonas del lago Titicaca, en el marco de la XVII Reunión de Comandos Navales Fronterizos, informaron el jueves fuentes de la entidad castrense del país.

Explicaron que para contener actividades ilícitas en el estrecho de Tiquina, el personal y las unidades de superficie de Guardacostas de la Capitanía de Puerto de Puno y Base Naval Titicaca realizaron operaciones combinadas.

El objetivo de la operación binacional es luchar contra el tráfico ilícito de drogas, contrabando, piratería, migración ilegal, explotación ilegal de oro, trata y tráfico de personas y otros ilícitos.

Gobierno registra 51 Municipios en emergencia por falta de lluvia

El Viceministerio de Defensa Civil reportó 51 municipios del país declarados en emergencia por sequía, de ellos, 20 reciben la dotación de agua potable, tanques de almacenamiento, tuberías, ración seca y herramientas.

El titular de esa cartera de Estado, Óscar Cabrera, explicó que la mayor incidencia climática por causa de los fenómenos naturales en el país entre 2016 y 2017 fue la ausencia de lluvias en las regiones chaqueñas de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; además del Cono Sur de Cochabamba.

“Hemos estado apoyando en los últimos meses a más de 5.800 familias por sequía en las poblaciones afectadas, con 160 toneladas de herramientas menores, politubos, tanques de almacenamiento, ración seca y otros. La próxima semana vamos a entregar a municipios de Cochabamba y Santa Cruz, en el marco de un plan de emergencia para el 2017, 11 millones de bolivianos para cubrir todas las necesidades, como los gastos de operación de cisternas”, precisó.

Soldados destacados en el Servicio Militar ascienden al grado de Dragoneante

En reconocimiento a su disciplina y responsabilidad en el Servicio Militar y funciones prestadas a la Prevención de Guardia del Ministerio de Defensa y la Intendencia Central de las Fuerzas Armadas, nueve soldados de la Policía Militar 1 “Saavedra” del Ejército, ascendieron este miércoles al grado superior de Dragoneante.
“El grado de Dragoneante es el primer ascenso que se tiene dentro de la tropa y significa haber cumplido con todos los procedimientos establecidos en los reglamentos militares, el haber recibido la instrucción militar, el haberse desenvuelto de manera adecuada en las actividades propias del régimen interno”, detalló el Director General de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Gral. Ramiro Mojica, durante su alocución y tras haber impuesto los respectivos grados a los soldados, en un acto realizado en instalaciones del Salón Auditorio de esta Cartera de Estado.   

FFAA y Policía desplazarán 3.350 efectivos para Cumbre de Países Exportadores de Gas

El presidente Evo Morales, se reunió el lunes con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas con el objetivo de coordinar el desplazamiento de 3.350 militares y policías para la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, que se realizará en Santa Cruz del 21 al 24 de noviembre.

"En la vigésima sexta reunión y la primera en estas nuevas instalaciones, el Presidente y el Alto Mando de las FFAA han tocado las medidas de seguridad y operativos para la Cumbre de Países Exportadores de Gas", dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

En el caso de las FFAA, confirmó la movilización de 1.850 militares de grupos de elite que junto con la Policía brindarán un fuerte resguardo en hoteles, en el aeropuerto internacional de Viru, Viru, en la Expocruz y en las principales vías de Santa Cruz.

Páginas

Subscribe to Front page feed