Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA Y CUBA REALIZARON PRIMERA REUNIÓN DE PROTOCOLO

En el marco de la cooperación técnico militar y el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre la República de Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia, una delegación militar de ese país visitó Bolivia para participar de la Primera Reunión de Coordinación del Protocolo entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y las FF.AA. de Bolivia 2016, realizada este viernes en la población de Guaqui – La Paz.   
La comitiva extranjera de seis miembros a la cabeza del General de Brigada Israel Cervantes Tablada, Director General de la Unión de Industria Militar cubana llegó el 26 de abril a Bolivia para reunirse con los comandantes de la entidad castrense y visitar diferentes unidades operativas militares en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, para conocer la infraestructura, equipamiento y el desempeño del personal de tropa y cuadros. 
En estos encuentros se analizaron la posibilidad de cooperación e intercambio de experiencias en la formación de profesionales militares de ambos países. 

DEFENSA CONDECORÓ A MILITARES VENEZOLANOS DE LA FUERZA BINACIONAL POR TRABAJOS DE INGENIERÍA SOCIAL EN BOLIVIA

En reconocimiento a los trabajos de ingeniería civil, limpieza y reconstrucción de obras en Bolivia durante la época de desastres naturales, 18 efectivos militares venezolanos, miembros de la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia - Venezuela, fueron condecorados el jueves con la presea “Mariscal Andrés de Santa Cruz”. 
El acto de despedida y reconocimiento a los militares venezolanos se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército en La Paz, donde los ministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Defensa, Reymi Ferreira, impusieron la condecoración (que otorga la Cartera de Defensa) a nombre del Presidente Evo Morales, luego que el contingente venezolano bajo la comandancia del Coronel Francisco Piña, concluyera su participación de nueve años de trabajo en Bolivia junto a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional.
El mayor aporte de la Fuerza Binacional fue la construcción de deflectores y defensivos en poblaciones del Beni, los cuales son susceptibles a inundaciones, además de obras de ingeniería civil en otros cuatro departamentos.

FFAA EN ECUADOR, ENTRE CIENTOS DE MUERTOS Y CONVULSIÓN SOCIAL

El equipo de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia llegó el lunes 18 de abril a la ciudad de Manta, Ecuador, para enfrentar una de las mayores catástrofes que sufrió este país, que dejó al menos 659 muertos y desesperación en la gente por alimento y, sobre todo, por un poco de agua.
Integrantes del SAR-FAB y 18 satinadores del Ejército arribaron en un avión Hércules dos días después del terremoto de 7,8 grados. Eran de los pocos rescatistas en el lugar, la mayoría se había ido a Pedernales, donde los cuerpos  sin vida abundaban entre los escombros.
Ahora ellos ya están en casa. Ayer fueron condecorados por el Presidente Evo Morales en el Estado Mayor del Ejército.

ACCESO A LA INFORMACIÓN ‘FUNCIONES DEL MINISTERIO DE DEFENSA’

El Ministerio de Defensa realizó este jueves 28 de abril, el Coloquio Institucional denominado “Acceso a la información: Funciones del Ministerio” que fue impartido por el Jefe de la Unidad de Transparencia, Abog. Paul Coca Suárez Arana, y los Directores Generales de Derechos Humanos, Abog. Liliana Guzmán y de Planificaciòn, Lic. Bernardo Valdivia,  quienes explicaron a los futuros profesionales los roles concernientes al ejercicio de sus funciones.

La Delegación de la carrera de Derecho de la (UPSA) estuvo a la cabeza del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.  Dr. Fernando Edgar Núñez Jiménez,

Además, la ocasión sirvió  para que se comparta un desayuno-trabajo y se resuelva las diversas inquietudes de los estudiantes de dicha Casa Superior de Estudios, que visitó la ciudad de La Paz con una agenda de aprendizaje académico sobre el andamiaje del Estado Plurinacional de Bolivia, para lo cual visitarán diversas instituciones estatales.

Páginas

Subscribe to Front page feed