Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Esconbol clausura Curso “Satinador” en Sanandita

Con presencia de autoridades nacionales, la Escuela de Cóndores Bolivianos (Escombol) desarrolla este sábado la clausura del trigésimo séptimo Curso “Satinador” en sus instalaciones de la localidad de Sanandita – Tarija. 
Al promediar las 11:30 de esta jornada y con la llegada del Vicepresidente Álvaro García, se dio inicio al acto de clausura en el que se graduarán 54 miembros del Curso “Satinador” luego de un año de intensiva preparación e instrucción militar en la denominada tierra de Cóndores, como se conoce a esta destacada unidad militar del Ejército Boliviano.  
Se encuentran también en el acto el Ministro de Defensa Reymi Ferreira, autoridades militares, departamentales y locales. 
El evento contará con una espectacular demostración de la instrucción que reciben en el curso, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Gobierno diseñará un Plan de Emergencia contra la sequía

Al menos siete carteras de Estado debatirán el domingo el diseño de un plan de emergencia para contrarrestar los efectos de la sequía, que en la actualidad afecta al sector agropecuario cruceño y otras regiones.
El presidente Evo Morales sostuvo reuniones con el sector agropecuario del departamento de Santa Cruz, autoridades locales y organizaciones sociales, que le informaron al Jefe de Estado sobre los perjuicios que ocasionan los eventos climáticos como la sequía.
En este marco, indicó que se instruyó a los ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, Gobierno, Defensa, Medio Ambiente, Planificación del Desarrollo y Economía la elaboración de un plan de emergencia.
“Esto previsto para el domingo, toda la tarde nos vamos a reunir una parte del gabinete (de ministros) para ver un plan de emergencia, qué programas, qué políticas, qué decisiones (se tomarán)”, dijo Morales.

Prevén monitorear trece radares desde Cochabamba

El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que el proyecto de seguridad y control del espacio aéreo contempla que siete aeropuertos cuenten con radares civiles, un radar móvil que podría instalarse en Oruro o  Uyuni (Potosí) y otros cinco radares militares ubicados en zonas alejadas como la Amazonía y el Chaco boliviano.
Ferreira señaló que el objetivo es tener un control total del espacio aéreo y brindar mayor seguridad a los vuelos civiles y comerciales. La empresa francesa Thales es la encargada de dotar los 13 radares al Estado boliviano, después de que en noviembre de 2015 se firmara un acuerdo entre ambos países para la otorgación de un crédito a Bolivia.
“Son siete radares civiles que se van a instalar en los aeropuertos de El Alto en La Paz, (Jorge) Wilstermann de Cochabamba, el de Viru Viru en Santa Cruz; en el aeropuerto de Sucre y de Tarija, también en el aeropuerto de Trinidad y de Cobija”, señaló Ferreira.

Gobierno destinará Bs 5,5 millones a la Escuela Antiimperialista

Un presupuesto de Bs 5,5 millones tendrá la Escuela Antiimperialista que empezará a operar desde el 17 de agosto próximo en la localidad de Warnes, en el departamento de Santa Cruz. Razones históricas, de doctrina militar y geopolíticas llevan a Bolivia a crear esta escuela, explicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
En una entrevista que publica este viernes La Razón en su edición impresa, Ferreira asegura que para el funcionamiento de la escuela para la gestión se cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de bolivianos, que incluyen la reparación de la infraestructura a ser utilizada en Warnes, que será la escuela de preparación para el apoyo de las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los cursos serán divididos en cuatrimestres. Según Ferreira tendrá un nivel posgradual de diplomado, y materias centrales de Historia, Economía, Sociología, Geopolítica y Doctrina Militar. Contará con bibliotecas, campos deportivos, un centro de informática, conexiones con institutos militares y de educación superior de defensa de varios países, en especial con los de la Escuela del Alba.

Páginas

Subscribe to Front page feed