Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Noticias

En controles de lucha contra el contrabando el VLCC y CEO-LCC interdictan al transporte interdepartamental terrestre y comisan mercadería perecedera, motorizados, en rutas contiguas a la frontera con Argentina y Paraguay

La Paz, 27 de mayo (Prensa Min. Defensa)- En el marco de la Ley Nº 1053 de “Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando”, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), junto al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), incautaron del 18 al 23 de mayo,  gran cantidad de alimentos, mercadería perecedera, motorizados y otros productos ilegales, que ingresaban por rutas alternas cercanas a las fronteras con la República de Argentina y Paraguay.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. (SP) Daniel Vargas Carrasco informó que el 18 de mayo de 2022, en la localidad de Villa Montes, zona fronteriza contigua a la república del Paraguay, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptó un camión de alto tonelaje con arroz y harina  de contrabando, el motorizado fue conducido al recinto aduanero de Campo Pajoso, donde personal de la Aduana Nacional realiza el aforo correspondiente; asimismo la autoridad informó que el mismo día, el CEO-LCC realizó el comiso de pescado, el cual fue encontrado al interior de un minibús.

 

El Gral. Vargas también comunicó que entre el 18 y 19 de mayo, en la localidad de Pozo del Tigre, zona aledaña a la frontera con Paraguay se realizó el control a flotas de transporte interdepartamental terrestre, donde se logró incautar aceite, cajas de jugos Ades, borita, harina, mayonesa, alimento para perro, pañales y otros productos ilegales sin registro sanitario, que se entregaron a la Aduana Nacional para que realice el aforo correspondiente.

Asimismo el Gral, Vargas, informó que en fecha 19 de mayo de 2022, en la zona fronteriza de Yacuiba, también se realizó el control a transporte de servicio interdepartamental, donde se  logró comisar pescado, cajas de jugos Ades, pera, comida para perro, harina, mayonesa, borita lavandina, todos estos producto fueron hallados sin registro sanitario, en vehículos de transporte terrestre, interprovincial e interdepartamental; asimismo fueron entregados a la Aduana para su aforo correspondiente.

Comiso de dos camiones con mercadería de contrabando

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral Daniel Vargas, también informó que en fecha 22 de mayo, el CEO-LCC comisó un camión Chino marca FAU, con cerveza, vino, harina, borita, cajas de aerosoles, detergente, pescado, alimento para macota, galletas tarros de proteínas y otro tipo de mercadería ilegal sin registro sanitario, el motorizado ingresaba al país, por el municipio de  Villa Montes, frontera con Paraguay.

CEOs están preparados y atentos ante posibles incendios en el país

La Paz, 26 de mayo de 2022 (Prensa Min. Defensa).- Ante posibles incendios que podrían surgir en algunos municipios del país, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, afirmó este jueves, que los Comandos Estratégicos Operacionales (CEOs) están atentos a cumplir las tareas de acción conjunta en el control de incendios forestales y quemas, con reacciones inmediatas y coordinadas con los gobiernos municipales, departamentales y otras entidades del Estado que coadyuvan al Plan Nacional En Defensa de la Vida y el Medio Ambiente.

Respecto a los chaqueos, la autoridad señaló que el control de estos son de responsabilidad de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de un seguimiento satelital que verifique que los mismos se efectúan en espacios permitidos y  aquellos que son provocados y pueden generar incendios descontrolados, deben ser de conocimiento de los Comandos Estratégicos Operacionales o del Viceministerio de Defensa Civil, para tomar acciones inmediatas de control, sostuvo la autoridad.    

Homenaje a los 143 años de creación de la Tercera División del Ejercitó, Villamontes

Villamontes 26 de mayo de 2022 (Prensa Min. Defensa) En homenaje a la Celebración del CXLIII Aniversario de Creación de la Tercera División del Ejército, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. SP. José Manuel Puente Guarachi, participó del acto central realizado en la Plaza de los Héroes Mariscal Bernardino Bilbao Rioja, este 25 de mayo en la ciudad de Villamontes.

 

El Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral Almte. SP. José Manuel Puente Guarachi expresó en su discurso “En nombre del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Capitán de las Fuerzas Armadas Luis Alberto Arce Catacora y el Ministro de Defensa Edmundo Novillo Aguilar, acepten estas felicitaciones dirigida a la Tercera División del Ejército, que es sinónimo de la defensa de nuestros recursos naturales que han permitido que el Gobierno del proceso de cambio sea el boom económico más expansivo de toda la historia de nuestro país, y con la memoria de aquellos soldados que defendieron la riqueza hidrocarburífera a fin de que no sea enajenada, sacrificaron sus vidas en la frontera sur de Bolivia. Con esa enorme gratitud rendimos homenaje a esta 3ra División de Hierro en su 143 Aniversario, quienes sirvieron, con civismos, honor y grandeza a la patria, recordando el deber de todo militar boliviano y precautelando la integridad de sus recursos naturales y de su territorio”.

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente