Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

Vicepresidente entregó más de tres mil ejemplares del 'Libros del Mar' a militares y premilitares

El Vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado ejemplares del "Libro del Mar" a más de tres mil militares y premilitares del departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia y compartió con los mismos la importancia de la demanda marítima y la defensa de las aguas del manantial Silala.
El segundo del Ejecutivo boliviano realizó esa entrega en una conferencia magistral que ofreció a esos efectivos militares en la ciudad de Santa Cruz.
"No basta quejarse ni denunciar es necesario prepararnos para que no nos quiten un milímetro más del territorio de Bolivia", señaló el mandatario en el inicio de su alocución.
'El Libro del Mar' reúne los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El vicepresidente reiteró que Chile está obligado a cumplir los compromisos hechos con Bolivia en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904, base que sustenta la demanda marítima.
Dijo que la pérdida del mar fue la más dolorosa porque el país perdió una cualidad, a diferencia de otras pérdidas territoriales que no afectó a su diversa característica geográfica.

Armada Boliviana e Instituto de Oftalmología realizaron campaña gratuita en municipios paceños

Más de 1. 000 personas de escasos recursos recibieron atención oftalmológica gratuita en los municipios paceños de Guaqui y Chúa Cocani. La Dirección de Sanidad Naval del Comando General de la Armada Boliviana en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), realizaron la Campaña oftalmològica con el objetivo de brindar atención gratuita a pobladores del sector del Lago Titicaca, actividad que se llevó a cabo del 17 al 19 de junio, de la presente gestión.
Esta atención Oftalmológica se desarrolló simultáneamente en ambos municipios, donde médicos especializados en; Cirugía Oculoplastía, Oftalmología y Optometría, brindaron atención médica a niños, jóvenes y personas de la tercera edad. 
En esta campaña de salud se efectuó la determinación de Agudeza Visual, Cirugía de Cataratas, detección de problemas visuales y la prevención de algunas enfermedades oculares, asimismo, se realizó la medición y entrega de lentes gracias al apoyo del Instituto "Charity Visión" entidad que trabaja directamente con el Instituto Nacional de Oftalmología, para facilitar lentes con un costo mínimo a pobladores de Guaqui y Chúa Cocani, además de Marineros y Soldados que prestan su Servicio Militar. Sin embargo, cabe destacar que por la complejidad del caso, 17 personas fueron derivadas a la ciudad de La Paz para ser intervenidas quirúrgicamente.

Escuela Marítima celebró VI aniversario de creación

La Escuela Marítima conmemoró el 20 de junio su VI Aniversario de Creación, en dependencias del salón principal de la Unidad Educativa Naval Héroes del Pacífico,  acto que contó con la presencia del V. Almte. José Manuel Puente Guarachi, Comandante General de la Armada Boliviana, el C. Almte. Yamil Borda Sosa Jefe del Estado Mayor General Naval, Oficiales Almirantes, el Capitan Carlos Debreczeni Thomas, Director de la Escuela Marítima, Agregados militares e invitados especiales.
En el evento, el Director de la Escuela Marítima, a momento de hacer uso de la palabra, resaltó el trabajo académico y las diversas capacitaciones que se impartieron hasta la fecha, certificando como Gente de Mar a militares y civiles, al culminar sus palabras agradeció a los presentes por la asistencia a tan importante acto.
Por su parte, el Comandante General de la Armada Boliviana, felicitó a los miembros de esta casa de Estudios por un Aniversario más, destacando el aporte realizado a la Institución Naval en la capacitación y certificación de Gente Mar y Contramaestres respectivamente.

Bolivia participa de Seminario en innovación institucional, en New York

El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, participará este jueves del seminario “Perspectivas de Innovaciones Institucionales en el Servicio Público”, evento que se desarrollará en instalaciones de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. La autoridad estará presente en el acto en el marco del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública,  que se celebra el 23 de junio. Al acto también asistirán autoridades del organismo internacional.  
El objetivo central de la visita del Ministro Ferreira a la ONU, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, es debatir los avances en materia de mejoramiento de la gestión pública en el área de transparencia, eficiencia, compromiso y servicio. 
El evento es organizado por las embajadas de Bolivia y Holanda ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Departamento de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA).  

Páginas

Subscribe to Front page feed