Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Noticias

Cerca de 7.000 soldados y marineros orgullosos de cumplir con su Patria, concluyeron hoy el Servicio Militar

Con muestras de orgullo y cariño, así abrazaron y felicitaron los padres y familiares de almenos 600 soldados del Segundo Escalón 2016 que se licenciaron la mañana de este miércoles en el Regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto. 
“Es una bonita experiencia, es buena la disciplina que aprendimos aquí, más que todo el servir a la patria y un año es un año, no es en vano… Aprendí más que todo valores”, señaló Nestor Quispe, flamante licenciado. 
De manera simultánea en todo el país, cerca de 7.000 soldados y marineros recibieron su libreta militar y certificados de capacitación técnica en aquellos casos de centenares de jóvenes que optaron por la continuidad de estudios en el cuartel, señaló el Ministro de Defensa Reymi Ferreira, quien participó del acto de licenciamiento. 
La autoridad durante su alocución, expresó a nombre del Presidente Evo Morales, su felicitación y agradecimiento por el servicio que brindan a la patria y la sociedad en tareas de apoyo en acciones sociales, desarrollo, atención de emergencias a la población durante el año que prestan su servicio militar.  

"Tenemos la conciencia tranquila", dicen los 9 tras su regreso al país

Los nueve bolivianos que estuvieron detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo fueron expulsados de ese país y entregados a autoridades bolivianas a las 7:54 de este miércoles, en la jornada en la que se cumplió 101 días desde que fueron capturados.
"Nosotros tenemos la conciencia limpia, no hemos cometido ningún delito", dijo uno de los 9 a nombre de sus compañeros minutos después de regresar al país. Agradeció al Gobierno y expresó su alegría por volver a Bolivia. 
Los 9 bolivianos fueron trasladados desde el penal de Alto Hospicio, en Iquique, hasta la frontera chilena-boliviana para ser liberados y devueltos a Bolivia. Más de 6 vehículos oficiales, entre ellos PDI, Gendarmería. Llegaron hasta este lugar enmanillados y con fuerte resguardo policial.
Así fueron entregados en la frontera, en medio de un fuerte operativo. 

Los nueve detenidos en Chile ya están en suelo boliviano

Los nueve funcionarios aduaneros capturados hace 101 días en la frontera con Chile pisaron suelo boliviano aproximadamente a las 08.00 de este miércoles y fueron recibidos por sus familiares con lágrimas y abrazos. “No se hizo justicia”, dijo en un breve contacto con la prensa uno de ellos, quien logró su libertad el miércoles luego de que se pagaran los aproximadamente 50.000 que fijó como multa la justicia chilena para su liberación.
Los familiares partieron anoche hasta la frontera en buses, mientras que los detenidos fueron trasladados desde Alto Hospicio hasta el puesto fronterizo de Pisiga en vehículos de la Policía de Investigaciones de Chile.
Madres, padres, hermanos y otros famiiares esperaron a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, quienes ni bien bajaron de los vehículos en los que pasaron hasta territorio boliviano se reencontraron con los suyos con muestras de afecto, mientras las escenas eran cubiertas por decenas de periodistas que se trasladaron hasta esa zona para cubrir la noticia.

FF.AA. convoca a Reclutamiento Obligatorio del Segundo Escalón 2017

A partir del 29 de junio los jóvenes de 18 años deben presentarse obligatoriamente al reclutamiento militar del Segundo Escalón 2017. Las personas de 17 años podrán hacerlo de forma voluntaria y con el consentimiento expreso de sus padres, se informó oficialmente.
Los postulantes pueden presentarse en cualquiera de los 91 centros cuartelarios habilitados del país portando su certificado de nacimiento original y dos fotocopias; cédula de identidad con dos fotocopias, y tener entre 18 y 22 años de edad.
El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que los menores de 17 años que tengan la autorización de sus padres o tutores serán reclutados en recintos militares cercanos para evitar la preocupación de sus allegados.

Defensa y SEGIP firman convenio de cooperación para intercambio de información y registro de postulantes al Servicio Militar

A fin de poner en vigencia mecanismos de acceso e intercambio  de información del Sistema de Registro Único del SEGIP y los sistemas de Registro del Ministerio de Defensa, con carácter restringido y controlado, los titulares de ambas entidades, Marco Antonio Cuba y Reymi Ferreira  firmaron la tarde de este lunes un Convenio interinstitucional que permitirá biometrizar los datos de postulantes al Servicio Militar.
Asimismo, permitirá consultas a los datos de ciudadanos y la validación de la identificación de las personas con destino a la planificación y desarrollo de las operaciones estratégicas de conscripción, reclutamiento, movilización y desmovilización total o parcial de fuerza permanente y reservas del Estado. Así como planificar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta acciones y/o proyectos para completar los datos de ciudadanos destinados a la otorgación de la cedula de identidad, explicó el Director General Territorial Militar de la cartera de Defensa, Gral. Ramiro Mojica.

Maniobras militares en Charagua sirven para proteger tierras fiscales

El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que las maniobras militares que se realizaron el domingo para la clausura de la instrucción de conscriptos de la Octava División del Ejército, sirvieron para proteger las tierras fiscales que pertenecen a las Fuerzas Armadas (FFAA) y que son amenazadas por loteadores.
"Hay miles de hectáreas que son reservas fiscales que están siendo loteadas, coordinamos con el jefe del Ejército para proteger 6.500 hectáreas que pertenecen al Ministerio de Defensa que están siendo amenazadas por avasalladores", dijo.
Ferreira estuvo acompañado de representantes de la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierra y del Instituto Nacional de Reforma Agraria, para verificar la presencia de avasalladores en las tierras que están ubicadas en la zona de Isoso, municipio ubicado en el Chaco del departamento de Santa Cruz.

Familiares tendrán prioridad para primer contacto con los nueve

Para los próximos días está previsto que los nueve compatriotas bolivianos retornen al país después de su expulsión de Chile, y serán sus familiares quienes los reciban primero en el puesto fronterizo de Colchane.
El Estado boliviano considera que los familiares de los nueve compatriotas, detenidos por carabineros chilenos el 19 de marzo, deben ser los primeros en tener contacto con ellos luego de más de cien días de permanecer recluidos en el penal de Alto Hospicio de Arica.
“Está cumplida la multa de casi 50.000 dólares que fue asumida por el Estado en pleno cumplimiento de los trámites para tenerlos lo antes posibles en el país. Sus familiares solicitaron la prioridad y consideramos que el primer acercamiento debe ser con sus parientes, con el acompañamiento del Estado boliviano”, señaló el ministro de la Presidencia, René Martínez.
Está previsto que hasta el fin de semana los nueve compatriotas regresen al país una vez que el Gobierno ya hizo la transferencia del dinero de la multa.

Gobierno transfirió recursos para repatriar a 9 bolivianos sentenciados en Chile

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó el domingo que el Gobierno transfirió recursos por un valor aproximado de 50.000 dólares para cancelar la multa impuesta por la justicia chilena a nueve agentes anti contrabando de Bolivia que serán repatriados en los próximos días después de más 90 días de permanecer encarcelados tras un confuso incidente fronterizo.
"Tenemos cumplidos no solamente el monto sino también la transferencia", dijo a los periodistas.
El miércoles último, la justicia de Chile declaró culpables a los nueve detenidos y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además de una multa de 32.176.272 pesos chilenos (cerca de 50.000 dólares).

Justicia de Chile determina expulsión de los nueve bolivianos en 30 días

La justicia de Chile declaró el miércoles culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de 32. 176. 272 Pesos Chilenos.
La jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, de la ciudad de Iquique, dio lectura a la sentencia, tras un juicio abreviado al que se sometieron los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, cuando cumplían tareas anticontrabando.
Los bolivianos Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, ambos militares, fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación.
Mientras que los otros siete funcionarios de Aduana: David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron encontrados culpables de los dos últimos ilícitos mencionados.

Ferreira dice que sentencia contra los nueve confirma condena anticipada de Bachelet

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el miércoles, tras conocer la sentencia en contra de los nueve bolivianos detenidos en Chile, que ese fallo confirma la aseveración de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien a un día de la detención condenó a los compatriotas.

"Confirma finalmente que el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su jefe de Estado, la presidenta a los pocos días del incidente del 19 de marzo calificó antes de la presentación inclusive de la audiencia cautelar de los 9 detenidos, calificó los delitos", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Esta tarde, la jueza de Pozo Almonte, en Iquique, Isabel Peña, declaró culpables a los nueve bolivianos y los condenó a tres años de cárcel, aunque sustituyo la medida por su expulsión en el plazo de 30 días, además fijó una multa pecuniaria.

Ferreira anunció que en los próximos días el Gobierno interpondrá una acción tomando en cuenta el Pacto de Bogotá, un Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, porque la juez Peña no tomó en cuenta la tortura y vejámenes de los que fueron objeto los nueve connacionales.

Páginas

Subscribe to Front page feed