Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

You are here

Noticias

Resumen de actividades: DIGESNA reforzó control y seguridad aeroportuaria durante los Juegos Odesur

Con motivo de los XI Juegos Odesur 2018, realizado en el departamento de Cochabamba entre los meses de mayo y junio, la Dirección General de Seguridad Nacional Aeroportuaria (DIGESNA) del Ministerio de Defensa, desplegó personal de la Fuerza Aérea especializada para las tareas de seguridad en los aeropuertos del eje troncal, enfatizando el trabajo en el control del tráfico aéreo, radarización, parte meteorológico, ingreso de carga y armamento de las delegaciones participantes, entre otros aspectos, acciones que se realizaron en coordinación con instancias administradoras de las terminales aéreas. 

En compañía del Ministro de Defensa Javier Zavaleta, días previos a la inauguración de los Juegos, se visitaron las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, para la supervisión del trabajo de seguridad y tareas que realizan en esas dependencias. Similares inspecciones se realizaron en los aeropuertos de El Alto y Jorge Wilsterman de Cochabamba, ciudad de la sede de los Juegos Odesur y en cuya terminal aérea, sumada la del municipio de Chimoré, se concentró la mayor presencia de delegaciones pasajeras, informó el Director de DIGESNA, Cnl. Sandro Hebert Zapata.  

Presidente Morales conversará con su par de China, apoyo militar en tecnología de comunicaciones para FF.AA. de Bolivia

Bolivia y China conversarán a través de sus mandatarios, la posibilidad de cooperación militar para las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, básicamente en tecnología de comunicaciones para la lucha contra el contrabando, señaló el ministro de Defensa Javier Zavaleta respecto a la agenda del Presidente Evo Morales durante su viaje al país asiático.
  
La autoridad señaló que una vez avanzadas las conversaciones entre los presidentes de ambos países, se conocerá a detalle el tipo de ayuda que se otorgará a Bolivia. 

FF.AA refuerzan control en Pando ante robo a unidad militar y amenaza a la seguridad de la población

El Ministro de Defensa Javier Zavaleta, se dirigió a la población pandina este lunes con el mensaje de que las Fuerzas Armadas desplegaron almenos 100 efectivos militares adicionales a ese departamento para apoyo en el resguardo y patrullaje de la zona contra actos delincuenciales de grupos extranjeros que amenazan la seguridad de los habitantes y negocios.

La autoridad hizo el anuncio en conferencia de prensa, luego de afirmar que se están realizando las investigaciones y el sumario informativo tras el robo de armamento militar (9 fusiles AK., 11 cargadores y 5 pistolas) en la Capitanía de Puerto Bruno Racua de la población de Porvenir, la noche del sábado pasado, a cargo de un grupo de delincuentes presumiblemente pertenecientes al Comando Vermelho,  hecho en el resultaron heridos con disparo el Sargento Inicial Omar Mamani Quenta y el Marinero Joaquín Jiménez contuso, quienes estaban a cargo de la seguridad de la unidad en ese momento, mismos que no presentan gravedad y son atendidos en centros médicos. 

COMUNICADO

El Ministerio de Defensa, informa a la opinión pública que un grupo armado compuesto presumiblemente de súbditos brasileros y bolivianos, al promediar las 22:45 del día sábado 16 de junio de 2018 procedieron al robo de  armamento (9 fusiles AK., 11 cargadores y 5 pistolas), de la capitanía de puerto Bruno Racua, en Porvenir localidad fronteriza con la República Federativa del Brasil.

Tras el incidente suscitado se iniciaron las investigaciones pertinentes, además de actividades de patrullaje a cargo de las unidades militares a objeto de rastrillar la zona en busca de los autores y del armamento sustraído.

Ayuda humanitaria boliviana llegó a Guatemala

Al promediar las 14:00 hora boliviana, el vuelo con cargamento de ayuda humanitaria llevada por el Ministro de Defensa Javier Zavaleta, aterrizó en el aeropuerto de Guatemala, lugar donde la autoridad boliviana hará la entrega oficial de las 46 toneladas de alimentos y vituallas requeridas por ese país para ayudar a las familias damnificadas por la erupción de un volcán de fuego. 

De acuerdo a la cuenta de twiter del Ministerio de Defensa de Guatemala, el   Viceministro de la Defensa Nacional de ese país, en conjunto con representantes de otras instituciones, recibieron al “Ministro de Defensa de Bolivia, señor Javier Eduardo Zavaleta, quien realizará la entrega de donación de ayuda humanitaria para damnificados de la tragedia del Volcán de Fuego”.

Gobierno Boliviano envió Ayuda humanitaria a Guatemala

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, partió este viernes rumbo a Guatemala con 46 toneladas de ayuda humanitaria, cargamento que es transportado en una nave de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), que llegará pasado el mediodía a las zonas de desastre afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

La autoridad del Ministerio de Defensa que viaja a Guatemala junto a un funcionario del Viceministerio de Defensa Civil, antes de abordar la aeronave en el aeropuerto Viru Viru dijo a los periodistas que son siete toneladas de arroz,  ocho toneladas de azúcar y harina, 350 carpas, 2.450 frazadas, 900 equipos de higiene personal, 1050 kits de limpieza, 700 raciones secas de alimentos y 350 equipos de cocina, haciendo un  total de 46 toneladas.

Hallan restos de avión en Paraguay, comisión de la FAB verificará si corresponde a Rafael Pabón

Una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana se trasladará en los próximos días hasta la Republica de Paraguay para confirmar la existencia de los restos de un avión hallado en ese país, que pertenecería al héroe boliviano Rafael Pabón, reconocido por su participación en el primer combate aéreo durante la Guerra del Chaco.

La información la dio a conocer el Ministro de Defensa Javier Zavaleta durante una conferencia de prensa en la que se refirió al inédito encuentro de la aeronave, según informaron fuentes paraguayas a la FAB, basadas en investigaciones de historiadores y legisladores de ese país. En virtud de ello, la autoridad dijo que se están realizando los trámites ante la Cancillería vecina para que una misión militar pueda trasladarse hasta Asunción y acceder a la información necesaria para emitir un criterio oficial sobre el hallazgo.

Ministro de Defensa llevará ayuda humanitaria a Guatemala

Bolivia trasladará la madrugada del viernes, 46 toneladas de ayuda humanitaria hacia Guatemala, país que fue afectado por la erupción de un volcán de fuego en recientes fechas. El cargamento partirá desde el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz y será el Ministro de Defensa Javier Zavaleta quien entregará oficialmente el aporte solidario de nuestro país para las familias damnificadas.

La ayuda consistente en insumos de emergencia como cobijas, carpas, kits de emergencia, de cocina, de limpieza y alimentos no perecederos como harina, arroz y azúcar, serán transportados en un vuelo de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) a las 03:00 de la madrugada del viernes rumbo a Guatemala, donde se prevé arribar en horas de la mañana, informó el Ministro de Defensa en conferencia de prensa.

Bolivia trasladará ayuda humanitaria a Guatemala

Bolivia trasladará el viernes, 46 toneladas de ayuda humanitaria hacia Guatemala, país que fue damnificado por la erupción de un volcán de fuego en recientes fechas. El cargamento partirá desde la ciudad de Santa Cruz y será el Ministro de Defensa Javier Zavaleta quien entregará el aporte solidario del país a las familias necesitadas. 
 
La ayuda consistente en insumos de emergencia como cobijas, carpas, kits de emergencia, de cocina, de limpieza y alimentos no perecederos como harina, arroz y azúcar, están siendo alistados y acomodados hoy por efectivos militares de la Octava División del Ejército y personal de Defensa Civil en dependencias del aeropuerto de Viru Viru, lugar desde donde partirá en un avión hércules la madrugada de este viernes, informó el Director General de Emergencia y Auxilio, Cap. Alex Segovia. 

En 83 aniversario del Cese de Hostilidades, Ministro de Defensa destaca convivencia pacífica de países hermanos

Con presencia del Ministro de Defensa Javier Zavaleta, autoridades locales, de Paraguay y de las Fuerzas Armadas, se realizó este jueves en la ciudad de Villamontes – Tarija, el acto de conmemoración al 83 aniversario del Cese de Hostilidades de la contienda que enfrentó a Bolivia y Paraguay en la Guerra del Chaco. 

En esta oportunidad, el Ministro Zavaleta destacó que actualmente, los países hermanos mantienen una convivencia pacífica, garantía que en el caso de Bolivia, se encuentra establecida en su Constitución Política del Estado, lo cual, “muestra a un país pacifista, que no utilizará las armas bajo ninguna circunstancia contra una república o país hermano”, enfatizó en su alocución.

Páginas

Subscribe to Front page feed

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente