Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Noticias

Ferreira: “si demuestran que hay una sola base dejaríamos el cargo”

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que renunciará a su cargo si la diputada del opositor PDC Norma Piérola demuestra la existencia de bases militares extranjeras en territorio boliviano.

“El Vicepresidente (Álvaro García Linera) ha ofrecido su renuncia en caso de que se descubra que hay una sola base militar extranjera en cualquier parte de nuestro país, a la que nos sumamos nosotros, y también dejaríamos el cargo porque estaría en contra de los principios de nuestro Estado, que es absolutamente soberano”, manifestó.

El lunes en la tarde, durante la interpelación al ministro Ferreira, la diputada Norma Piérola denunció que supuestamente en Bolivia había bases militares extranjeras, aunque no precisó en qué lugares del país.

Evacúan de emergencia a comunaria del Tipnis

El Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con la Gobernación de Beni a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, la Dirección del TIPNIS y la Fuerza Aérea Boliviana, desplazaron el martes, una aeronave para evacuar a la señora Verónica Núñez, de 41 años de edad, desde la Comunidad de Dulce Nombre, quien después de tres días de navegación llegó a San Pablo del  Isiboro en estado crítico de salud,  para ser evacuada hasta la ciudad de Trinidad. 
Actualmente se encuentra internada en el Hospital Trinidad, recibiendo la atención y evaluación médica, encontrándose estable y con diagnostico reservado, informó la Dirección General de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil
En la oportunidad fue trasladado personal médico de la Secretaría de Desarrollo Humano, además de un filiador del SUSA (Seguro Universal de Salud Autónoma) y un lote de medicamentos para la zona.

En su informe a la ALP, Ministro de Defensa reprocha acusaciones sin fundamento de diputada Piérola

“Yo la verdad venía con muchos ánimos de escuchar pruebas, porque lo que se dijo por prensa a nivel internacional, que por suerte nuestra prensa no le dio importancia, era que vistiendo uniforme de la guardia bolivariana, éste suboficial estaba reprimiendo gente, cosa que es absolutamente falso”, lamentó el Ministro de Defensa Reymi Ferreira, al referirse a la denuncia que hizo la diputada opositora boliviana Norma Piérola a un medio venezolano, sobre el supuesto envío de 300 militares bolivianos a Venezuela para apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y la participación del Suboficial de Ejército, Edmundo Primitivo Sánchez Zurita, vistiendo uniforme de la Policía venezolana, en actos represivos en ese país, situación que no fue sustentada por la interpelante. 
La observación del titular de Defensa fue realizada durante su intervención duplica, en el acto de interpelación ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que la autoridad brindó el lunes, su informe y respondió a 30 preguntas planteadas por los diputados de oposición Norma Piérola, Rose Marie Sandoval, Amilcar Barral y Luis Alberto Vaca, particularmente sobre la participación de miembros de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional en la República Bolivariana de Venezuela; el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana para el traslado de ex mandatarios de Ecuador y España a la Conferencia Mundial de los Pueblos en Cochabamba y; la situación legal al interior de las FF.AA. con relación a la sentencia penal ejecutoriada de Chile contra dos militares bolivianos en el incidente fronterizo del mes de marzo.

La mayoría en el Legislativo impone voto de confianza para Ministro de Defensa

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) impuso el voto de confianza para el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien fue interpelado por las denuncias de que militares bolivianos respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 
Más de tres horas duró la sesión. La oposición planteó un pliego de 30 preguntas, que también abordaron la participación de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la Conferencia Mundial de los Pueblos 'Por un Mundo Sin Muros' y el caso de los nueve bolivianos condenados en Chile.
"Yo la verdad venía con muchos ánimos para escuchar pruebas. Me da mucha pena", dijo Ferreira a la conclusión de la interpelación. Enfatizó que existieron varios errores en el planteamiento de las consultas y reprochó que algunos opositores repliquen argumentos del canciller chileno, Heraldo Muñoz. 

Comisión de la verdad investigará crímenes de las dictaduras

El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la Comisión de la Verdad investigará los crímenes de las dictaduras registradas en el país, entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982, para iniciar la búsqueda de documentos incriminatorios y esclarecer los hechos.
La Autoridad afirmó que se hizo un esfuerzo por convocar a gente idónea, comprometida con los Derechos Humanos y la democracia. Este lunes el Presidente Evo Morales tomará juramento a los integrantes de esta comisión, anunciò el domingo en entrevista con el Programa El Pueblo Es Noticia.
La Comisión de la Verdad debe cumplir tres objetivos: Determinar la verdad histórica, las responsabilidades y la posibilidad de indemnizaciones a los que fueron víctimas de los atropellos, indicó Ferreira.
“Vamos a ser parte coadyuvante, dar toda la cooperación que podamos dar en materia logística, archivista, testimonial que podamos tener, porque al Gobierno le interesa la restitución de la verdad”, dijo el Ministro de Defensa.

Oficiales de la FAB serán capacitados en Brasil

Al final del gabinete binacional de seguridad entre Bolivia y Brasil, que se realizó ayer en el hotel Camino Real de la capital cruceña, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) viajarán hasta el vecino país para recibir capacitación en operaciones de control aéreo, como parte del combate a los delitos transfronterizos que enfrentamos en la extensa frontera que tenemos con los brasileños.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Torquato Jardim, dijo que como parte del acta firmada ayer se implementará toda la tecnología con la que ellos cuentan para apoyar el control de las fronteras y citó como ejemplo las 15 naves que fueron detectadas en su territorio, antes de que realicen operaciones delictivas, gracias a la alta tecnología con la que cuentan.

Bolivia y Brasil definen directrices de trabajo en encuentro binacional de seguridad

Las autoridades ministeriales de Bolivia y Brasil establecieron las directrices para una reunión que sostienen en Santa Cruz, basados en la lucha contra la criminalidad, la implementación de tecnología de punta y la lucha contra la trata y tráfico de personas, en el marco del Primer Gabinete Binacional de Seguridad, informaron fuentes institucionales.
"Vamos a evaluar los avances de los compromisos conjuntos y vamos a presentar algunas normas que vamos a exponer de la legislación que se hace en Bolivia (...), los resultados del trabajo de nuestras policías, de manera conjunta y sincronizada, y una iniciativa de un dispositivo binacional de inteligencia artificial", dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.
Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jugmann Pinto, destacó que ambos países tienen una larga historia de convergencia y amistad, para compartir y resolver los problemas comunes con respecto a la justicia, seguridad y defensa de la frontera binacional.
"Compartimos nuestra más extensa frontera con el país hermano de Bolivia y juntos podemos lograr salidas y soluciones a problemas comunes, con respecto a reducir la criminalidad y al enfrentamiento con crimen internacional", agregó.

Gobierno de Bolivia recibe cartas credenciales de dos nuevos embajadores

Los dos nuevos embajadores de España, Enrique Ojeda y de China, Liang Yues, presentaron hoy sus cartas credenciales al Presidente Evo Morales, para cumplir  su misión diplomática en Bolivia.
El Regimiento 1ro de Infantería "Colorados de Bolivia", Escolta Presidencial, junto al personal de protocolo de la Cancillería, acompañaron a cada uno de los diplomáticos que inició su paso desde el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la alfombra roja hasta Palacio Quemado
El acto diplomático se realizó en el Salón de Espejos del Palacio de Gobierno, donde efectuaron la entrega de sus credenciales al primer mandatario, en un acto que tuvo la presencia del ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
El documento expresa el carácter representativo del diplomático y detalla la misión y la amplitud de las facultades del nuevo Embajador, además solicita plena fe y crédito a las actividades que emprenderá en nombre de su Gobierno.

Morales: El mejor homenaje a la bandera es defender la soberanía y dignidad de los bolivianos

El presidente Evo Morales afirmó el jueves, durante la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, que se realizó en la Plaza Murillo, que el mejor homenaje al estandarte tricolor es la unidad de los bolivianos para defender la soberanía y dignidad del Estado Plurinacional.
"El mejor homenaje a nuestros símbolos, como la bandera nacional, es más unidad (...), es defendiendo la soberanía y la patria, la dignidad del pueblo boliviano, seguir profundizando con mucho compromiso una definitiva liberación de nuestra querida Bolivia", puntualizó en su discurso.
Mientras la bandera boliviana ondeaba frente a Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario advirtió que América Latina sufre un nuevo intervencionismo imperialista estadounidense que busca acabar con los gobiernos progresistas de la región.
"Las agresiones que vienen no solamente es a Venezuela, sino a toda América Latina", enfatizó Morales, que rechaza las amenazas de una intervención militar estadounidense en territorio sudamericano.

Ministros de Defensa de Bolivia y Brasil se reúnen este jueves en Santa Cruz para tratar cooperación fronteriza

En el marco del Primer Gabinete Binacional de Seguridad Bolivia – Brasil, a realizarse este jueves17 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, se reunirán los ministros de Defensa de ambos países, Reymi Ferreira y Raúl Jungmann, ocasión en la que se tratarán temas de cooperación fronteriza entre las Fuerzas Armadas, informó el titular de Defensa del Estado Plurinacional. 
El Encuentro bilateral convocará también a los ministros de Gobierno, Justicia y sus similares de Brasil, además de autoridades militares y policiales para profundizar los mecanismos de cooperación y coordinación de lucha contra el crimen organizado y los delitos transnacionales. 
Los ministros de Gobierno y Defensa de Bolivia serán los anfitriones de la reunión que se desarrollará durante el jueves y posiblemente parte del viernes, indicó Ferreira.
Bolivia y Brasil son países que comparten la mayor parte de frontera común, una zona abierta y poco poblada que es aprovechada por la delincuencia en narcotráfico, contrabando, trata y tráfico de personas, por lo que este tipo de reuniones son importantes, manifestó la autoridad. 

Páginas

Subscribe to Front page feed