Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

You are here

Noticias

Bolivia aclara que no se trata de una fractura de UNASUR

Bolivia aclaró que 6 países de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) comunicaron el viernes a la Presidencia pro Témpore su decisión de declinar temporalmente sus participaciones en las instancias del bloque hasta en tanto no se designe al Secretario General, acéfalo hace más de un año y que, por lo tanto, no se trata de un rompimiento.

Argentina, Brasil, Colombia. Chile, Paraguay y Perú restringieron su participación "hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del Secretario General. En esta nota no mencionan que abandonan (la UNASUR), porque hemos estado leyendo algunos comunicados (despachos de prensa) de otras agencias en las cuales se dice que abandonan", rectificó el canciller boliviano Fernando Huanacuni, en declaraciones a la radio estatal de Bolivia desde Quito.

Colegio Militar estrenará infraestructura y equipo deportivo con miras a los Juegos Odesur 2018

El Colegio Militar del Ejército, “Cnl. Gualberto Villarroel”, contará hasta fines de abril, con una pista atlética de tartán de nueve carriles, con áreas de salto y lanzamiento de todas las especialidades y certificación internacional, además de una cancha de futbol con césped natural, esto como parte de la dotación de infraestructura para incentivar la practica física y deportiva de cadetes del instituto militar y atletas bolivianos con miras a los Juegos Odesur 2018, a realizarse el mes de mayo en Cochabamba.

Otra obra a entregarse en julio, será un Gimnasio de Resistencia Muscular, con ambientes para las diferentes disciplinas de resistencia y ambientes para artes marciales con equipamiento y maquinaria necesaria. El anuncio lo realizó el Comandante del Colegio Militar, Gral. Patricio Inchauste, durante el acto conmemorativo al 127 aniversario de Reapertura del Colegio Militar, quien además detalló que este importante instituto estará representado por atletas en las disciplinas de box, gimnasia, pentatlón moderno y waterpolo.    

Colegio Militar del Ejército, 127 años formando oficiales al servicio de la Patria

Con motivo del 127 aniversario de la reapertura del Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”, estuvieron presentes importantes autoridades encabezadas por el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, el  Ministro de Defensa Javier Zavaleta y el alto mando militar, quienes destacaron la formación de oficiales al servicio de la Patria.  

En su discurso, el Primer Mandatario destacó la labor del Ejército en los importantes momentos históricos de Bolivia y los que actualmente estamos viviendo los bolivianos con la reivindicación marítima. Especialmente su destacada participación con el banderazo del pasado 10 de marzo,  un hecho histórico que fue conocido a nivel internacional, logrando el récord de 196.5 kilómetros de bandera en apoyo a la demanda marítima, donde las Fuerzas Armadas tuvo un rol destacado organizando esta acción patriótica.

Ministro Javier Zavaleta entregó cordones y distinciones a Cadetes destacados

Ministro de Defensa Javier Zavaleta, participó este martes del acto de imposición de grados y entrega de cordones a Cadetes destacados del Colegio Militar del Ejército ‘Cnl. Gualberto Villarroel’, en vísperas del Acto de conmemoración de los CXXVII aniversario de reapertura del citado Instituto Militar.

A su vez, la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, condecoró al estandarte de esta histórica Institución.

Morales revela que Trump pidió a países de América que intervengan militarmente Venezuela

El presidente Evo Morales reveló el martes por la noche que en una reunión informal en la Cumbre de las Américas que se realizó la semana pasada en Lima, Perú, mientras esperaban la sesión en la sala Vip, conversó con algunos mandatarios y uno de ellos le confesó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en septiembre pasado ayuda para que algunos países de América intervengan militarmente Venezuela.

"En esta Cumbre de Las Américas como siempre hay que esperar en la sala Vip antes de que empiece la sesión, conversando no voy a decir los nombres, pero un presidente qué me comentó; el año pasado en septiembre, yo sabía, que Trump estaba reunido con cuarto presidentes de Sudamérica y ahora me confesó personalmente acompañado con otro presidente, que les ha pedido intervenir a Venezuela militarmente", puntualizó en una entrevista con el programa Dossier de la cadena televisiva TeleSur.

Informe solicitado al Ejército esclarecerá suicidio de alumno de la Escuela de Sargentos

El Ministro de Defensa Javier Zavaleta, se refirió esta jornada al suicidio de un alumno de la Escuela de Sargentos del Ejército en Cochabamba, quien presuntamente se habría quitado la vida en pasados días por presión psicológica debido a maltratos de sus camaradas, situación que está en proceso de investigación por parte de la institución militar.

“Se va investigar y pedir un informe detallado al Ejército, esto no debería suceder, no hay razón alguna para que ningún efectivo militar ejerza tal presión sobre otro, al punto de llevarlo a esos extremos; sin embargo, es importante esperar los reportes, tanto de la Policía sobre la investigación de esta muerte, dado que ha sido fuera de las instalaciones militares y segundo, esperar también el informe del Ejército para determinar si hubo algún tipo de presión o acoso reñido con la ley, por el momento no tenemos la certeza de que el suicidio haya tenido que ver con la Escuela de Sargentos”, señaló la autoridad en entrevista con la emisora Patria Nueva.   

Presidente destaca operativo de la Policía y FF.AA. para recuperar 3,2 toneladas de mineral robado

El presidente Evo Morales destacó el martes el operativo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) efectuado en la víspera en el departamento de Oruro, donde se logró recuperar 3,2 toneladas de mineral robado.

"Saludamos a la Policía y FFAA por exitoso operativo en Huanuni para recuperar 3,2 toneladas de mineral. El robo de minerales afecta a las empresas, a empleados y a nuestra economía. Que se investigue y sancione a autores del delito. 'Juqueo' es robo a los propios trabajadores", escribió en su cuenta en Twitter.

Armada creará capitanía en Puerto Ustarez del Beni

El comandante del Segundo Distrito Naval 'Mamoré', Javier Eduardo Ayllón, informó el lunes que por decisión del presidente Evo Morales se creará una capitanía en Puerto Ustarez emplazada sobre el río Iténez, en el municipio de San Joaquín al norte del Beni, frontera con el Brasil.

"Vamos a crear una capitanía de puerto de control fronterizo, con miras a tener una base naval en la localidad de Puerto Ustarez, en la frontera con el Brasil", informó a los periodistas.

Bolivia firma tratado que prohíbe armas nucleares y convención sobre arbitrajes

El presidente Evo Morales suscribió el lunes, en las Naciones Unidas (ONU), un tratado sobre la prohibición de armas nucleares y una convención referida a la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados.

"Se ha producido una ceremonia muy importante, el presidente Evo Morales ha firmado dos, un tratado y una convención muy importante", dijo el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, en entrevista con la televisora estatal Bolivia Tv.

Páginas

Subscribe to Front page feed

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente