Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

















 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES



LEY DE ARMAS



LEY 521

You are here

Noticias

Defensa Civil analiza llevar alimentos vía aérea a Zongo

Preocupado por la alimentación de los pobladores del valle paceño de Zongo, el Viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó que se está viendo la posibilidad de hacer llegar en las próximas horas, raciones secas de alimentos vía aérea para paliar la necesidad de estos insumos ante la inaccesibilidad carretera y de comunicación que está atravesando esa población a causa de las lluvias e inundación. 

Serían aproximadamente 500 kilos de ración seca a trasladarse de manera inmediata en el helicóptero de la Fuerza Aérea que rescató a los habitantes delicados de salud, mientras que otro tipo de artículos podrían ser transportados por carretera.  

Defensa Civil y FF.AA. rescatan habitantes delicados de salud en Zongo

Con apoyo de un helicóptero del Grupo Aéreo Presidencial, personal de Defensa Civil y equipo de rescate y paramédico rescató el domingo a seis personas delicadas de salud, de la población de Zongo que se vio incomunicada por carretera y corte de servicio eléctrico y telefónico debido a las fuertes lluvias e inundación.

Las personas rescatadas son Rubén Salcedo de 56 años, quien padece hipertensión y arritmia; Antonio Aranda de 70 años que requiere diálisis urgente; Ayda Cori de 60 con hipertensión; Rosalía Vargas de 30 años y su bebé Arlet Aranda de 10 meses, quien padece problemas en los pulmones y Shellquem Salcedo de 12, con inanición. Estas personas a su llegada a la sede de gobierno fueron trasladadas al Hospital “La Portada” para su atención.  

Presidente entrega coliseo cerrado de gimnasia artística al Colegio Militar del Ejército

El presidente Evo Morales entregó el domingo por la mañana un coliseo cerrado de gimnasia artística al Colegio Militar del Ejército en La Paz, con una capacidad para 520 espectadores y cuya construcción demandó la inversión de 2,5 millones de bolivianos.

Este es "un pequeño aporte más para nuestro Ejército como también para el pueblo paceño y boliviano", ante una multitud de soldados, cadetes y oficiales del Ejército que abarrotaron el nuevo escenario deportivo.

Ministerio de Defensa asegura que ofreció ayuda oportuna a damnificados de Palca

El Ministerio de Defensa aclaró el sábado que esa cartera de Estado llegó con ayuda oportuna para atender a los damnificados por las riadas e inundaciones en la localidad de Palca, La Paz.

Esa aclaración surge ante las denuncias emitidas por el dirigente vecinal de Palca, Edwin Amaru, quien señaló que el Gobierno no entregó la ayuda pertinente a las familias afectadas.

Ministros de Defensa y de Desarrollo Productivo recibieron las primeras banderas marítimas de La Paz para el “banderazo”

Los ministros de Defensa y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, recibieron este viernes cinco banderas de Reivindicación Marítima, de colegios y organizaciones sociales que sumarán a la campaña de la “bandera más grande del mundo”, impulsada por el Presidente Evo Morales, en apoyo a la demanda marítima boliviana contra Chile que ingresa en la fase de alegatos orales el próximo 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

A iniciativa del Ministro Eugenio Rojas, se realizó un acto de recepción de las banderas en Plaza Abaroa (en La Paz), donde acompañado del Ministro de Defensa Javier Zavaleta y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Almirante Yamil Borda, recibieron las enseñas azules confeccionadas por el reconocido Colegio Ayacucho y organizaciones sociales paceñas, mismas que se adherirán el 10 de marzo, a los miles de metros de bandera que se espera ondear en el tramo de la carretera entre Sisa Sica y Caracollo (La Paz – Oruro).  

Ministro de Defensa sobrevolará Tipuani en horas de la tarde

La inaccesibilidad por carretera afecta también al municipio de Tipuani, lugar donde el Ministro de Defensa realizará un sobrevuelo después de mediodía y prevé llegar el horas de la tarde, para verificar los daños ocasionados por el desborde del rio y si llegó la ayuda enviada al sector la pasada jornada. 

“Hemos enviado ya un camión con asistencia humanitaria pero el  acceso está muy complicado, no está pudiendo llegar la ayuda humanitaria allá, yo pienso ir en helicóptero las próximas horas también, espero si el tiempo y las condiciones climáticas nos lo permiten en la tarde estaría en Tipuani vía helicóptero y verificando que el camión de ayuda humanitaria haya llegado”, manifestó la autoridad en contacto con medios de comunicación. 

Vicepresidente sobrevolará Zongo para cuantificar daños por desborde de río

Ante la inaccesibilidad por carretera y de comunicación al municipio paceño de Zongo, a partir de las 11:00 de la mañana de hoy, un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana hará un sobrevuelo por la zona con el Vicepresidente del Estado Álvaro García y personal técnico de la Alcaldía paceña para determinar la magnitud de los daños, informó el Ministro de Defensa Javier Zavaleta. 

Hay reportes aun no confirmados desde Zongo de que en horas de la noche y la madrugada, el río del mismo nombre haya arrasado con algunas comunidades, probabilidad que no pudo ser confirmada debido a que se cortó la comunicación con los habitantes del sector  dijo.

Ministro de Defensa llega a Palca con herramientas y vituallas para 57 familias

Al mediodía de este jueves, el Ministro de Defensa Javier Zavaleta llegó hasta el municipio paceño de Palca con ayuda humanitaria consistente en vituallas, colchones, carpas, ración de alimentos y herramientas necesarias para armar un campamento para almenos 57 familias damnificadas por el desborde del río en ese sector.

“Vamos a habilitar un campamento en esta comunidad para garantizar el cobijo a las personas que no pudieron retornar a sus viviendas y estamos trayendo también herramientas para poder ayudar a las viviendas que han sido anegadas por el lodo”, señaló la autoridad.   

Zavaleta indicó que también se está llevando equipo pesado y más efectivos militares al lugar para que apoyen en las tareas de evacuación de las familias, ante el riesgo de que las viviendas puedan colapsar en cualquier momento y la cifra de damnificados pueda subir. 

Rehabilitación de comunidades con apoyo del Gobierno para damnificados

El viceministro de Defensa Civil Carlos Brú, el gobernador regional José Quecaña y el alcalde municipal Ramiro Vallejos llegaron a las comunidades de tierras bajas en la cuenca del río Pilcomayo, para entregar la ayuda humanitaria enviada por el presidente Evo Morales.

Las autoridades encabezan una comitiva compuesta por miembros del Comité de Operaciones Conjuntas (COC) y efectivos del Ejército Boliviano, que llegó a la zona con el objetivo de iniciar el proceso gradual de rehabilitación de las comunidades afectadas por las inundaciones y promover el retorno a la normalidad en su vida cotidiana.

Gobierno asistirá el fin de semana a Beni para evaluar tareas del COEN ante cercanía de golpe de agua

De acuerdo a las alertas emitidas por del Comité Operativo de Emergencia Nacional (COEN) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que este fin de semana llegue un nuevo golpe de agua a Beni, por lo que entre el viernes y sábado el Ministro de Defensa se trasladará al lugar para evaluar las labores que se están realizando por parte del COEN y la Gobernación, anuncio el titular de esta cartera, Javier Zavaleta. 

En declaraciones a radio Patria Nueva, la autoridad informó que hay 3.000 familias aproximadamente afectadas en Beni y se dispuso el armado de campamentos, mientras que Defensa Civil está dotando las carpas e insumos necesarios como colchones y frazadas para dar cobijo a las familias que resultasen damnificadas en sus viviendas.

Páginas

Subscribe to Front page feed

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente