Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Noticias

Evo en homenaje a excombatientes de Ñancahuazú: "El Che vino a liberar a Bolivia"

Durante un acto de conmemoración por los 50 años de la campaña de Ñancahuazú y ante la presencia de los excombatientes de ese combate, el presidente, Evo Morales, dijo hoy que el guerrillero cubano argentino Ernesto "Che" Guevara llegó al país con la intención de liberar a Bolivia y refundarla. 
"Vino Simón Bolívar para liberar Bolivia, a fundar la república. Hace 50 años el Che vino también para liberar a Bolivia, tal vez a refundarla como ahora nosotros la refundamos", manifestó Morales ante decenas de afiliados de la Confederación de Excombatientes de la Campaña de Ñancahuazú.
El jefe de Estado dijo que es necesario entender lo que es el internacionalismo y el intervencionismo. Señaló que el primer concepto corresponde a los países imperialistas que ingresan a otras nacionales para imponer su poder, mientras que el segundo concepto corresponde a las luchas por la liberación de los pueblos sojuzgados. 

Gobierno hace entrega de equipamiento al ejército

El Gobierno entregó hoy equipamiento para los centros de comunicaciones móviles del Comando General del Ejército boliviano para realizar operaciones de seguridad y defensa del Estado.
"Comunicación es información y eso es importante para la administración del Estado, por eso que mejor dotarnos de medios de comunicación para la seguridad y defensa del Estado boliviano", dijo en el acto de entrega del equipamiento, el presidente, Evo Morales.
El primer mandatario entregó un órgano de comunicaciones, elementos de criptografía, drones, vehículos de reconocimiento táctico y ambulancias en el marco del Plan de Reforma Institucional.
La entrega se realizó en instalaciones del Colegio Militar del Ejército 'Gualberto Villarroel'.
En ese marco, el mandatario recordó que ahora el Ejército puede equiparse con sistemas de comunicación porque económicamente Bolivia está bien, ya que cuando llegó al Gobierno las reservas nacionales apenas eran de 1.700 millones de dólares y ahora es de 10.100 millones de dólares.

Defensa Civil conmemora con una feria informativa el día Internacional para la reducción de los desastre

En el “Día Internacional para la Reducción de Desastres” el Viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera, inauguró la Feria preventiva e informativa sobre gestión de riesgos en  plaza Abaroa de la ciudad de La Paz. Con la participación de diferentes Ministerios, Agencias de Cooperación e Instituciones Técnico Científica,

“Vemos acá el fortalecimiento de primera respuesta de salvar vidas, la participación de la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, Bomberos de la policía Boliviana y los voluntarios es muy importante el trabajo coordinado”

La Autoridad recordó que Bolivia forma parte de los países que tienen estratégicas nacionales y locales para la reducción del riesgo de los desastres naturales hacia la Agenda Patriota 2025.

“Hogar seguro hogar”, temática de campaña del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres

Bajo la temática de “Hogar seguro hogar”, autoridades de Defensa Civil, Educación, Fuerzas Armadas y Organismos Internacionales recordaron este 13 de octubre, el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, ocasión en la que se hizo énfasis en la prevención, mitigación y preparación dentro de la campaña de socialización de las medidas preventivas para evitar ser víctimas de los eventos adversos naturales.

La campaña del 2017, busca sensibilizar a las autoridades y población a nivel mundial sobre una serie de acciones políticas y prácticas aplicadas con éxito para reducir la exposición a los desastres en las diferentes comunidades con las que se ha contribuido para salvar medios de vida y hogares a través de la coordinación, cooperación y colaboración entre los grupos e instituciones que trabajan en estas medidas, indicó el Director General de Emergencia y Auxilio del Ministerio de Defensa, V. Almte. Jorge Infantes, durante la inauguración del evento conmemorativo, realizado la noche del jueves en el salón de COFADENA en la ciudad de La Paz.

Presidente conmemora 94 aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana

El presidente Evo Morales participó el jueves en el acto de conmemoración por el 94 aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana que se realizó en el municipio de Villa Montes, departamento de Tarija, al sur del país.
"Felicitar por este acto en el día de las Fuerza Aérea Boliviana y organizar esta actividad que hemos visto, ejercicios de comprobación de capacidades  técnica, tácticas y militares para sentar soberanía frente a cualquier agresión externa", remarcó el Jefe de Estado en su discurso.
Morales se mostró satisfecho porque en la demostración se observaron las avionetas y helicópteros dotados a la Fuerza Aérea Boliviana en los últimos años.
"Si no se adquiría este equipamiento, cómo demostraría nuestras Fuerza Aérea sus capacidades de defensa de la patria, de defensa de territorio y fundamentalmente de  defensa de nuestra dignidad y soberanía, que tan importante ha sido el equipamiento para los entrenamientos y profesionalización de los nuevos pilotos en aviones y helicópteros", subrayó.

Jenecherú I: el ejercicio operativo que demostrará el poder aéreo militar en Bolivia

Será una muestra inédita del poder aeroespacial de la Fuerza Aérea Boliviana, que el próximo 12 de octubre celebrará su 94 aniversario de creación en su unidad militar acantonada en Villamontes. Para tal efecto se preparó el ejercicio operativo “Jenecherú I” (fuego que nunca se apaga) en conmemoración institucional y en reconocimiento al primer combate aéreo en américa del sur, que enfrentó a Paraguay y Bolivia, que por las características de destreza y sagacidad del piloto boliviano permitió la victoria del Cap. Rafael Pabón cuevas sobre su eventual rival paraguayo.

El ejercicio involucra una gama de capacidades de aeronaves de ala fija y rotatoria de la Fuerza Aérea, en una interrelación de especialidades como transporte, caza, helicópteros, apoyo operativo, defensa aérea y radares; en un solo cometido como mayor potencial de demostración de las capacidades militares aéreas, nunca antes ejecutada por la institución.

Armada destina patrullas a los puertos 'Geralda' y 'Los Puentes' en Beni

El comandante del Segundo Distrito Naval 'Mamoré', Aldo Bravo, informó el miércoles que esa institución militar destinará patrullas a los puertos 'Geralda' y 'Los Puentes', sobre el río Mamoré, para evitar tragedias como la ocurrida el fin de semana en el primer puerto, donde cuatro hermanos se ahogaron.

"Vamos a trabajar en 'Los Puentes' y en puerto 'Geralda', una patrulla hará patrullaje para salvaguardar la vida de aquellos que van a estar nadando, de los que estarán utilizando el curso de agua", informó a los periodistas.

La autoridad militar dijo que considerando que puerto 'Geralda', a 11 kilómetros al sur de Trinidad, es un sitio turístico se harán señalizaciones con balizas y cabos para que la gente sepa hasta dónde puede llegar sin correr riesgos.

Gestión semestral de Defensa con importantes avances en dotaciones, infraestructura, asistencia humanitaria y proyectos de ley

El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas con dotaciones y equipamiento, el mejoramiento de la infraestructura cuartelaría, la continuidad de estudios para soldados y marineros y la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia, son las principales acciones asumidas por el Ministerio de Defensa durante el primer semestre de la gestión 2017.
El detalle de los logros, avances y la ejecución presupuestaria alcanzados entre el 1 de enero al 30 de junio, fue expuesto este viernes por el Ministro de Defensa Reymi Ferreira y los directores generales de esta cartera de Estado, ante la presencia de organizaciones sociales, autoridades militares, medios de comunicación y población presente en el salón de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) en la ciudad de La Paz. 
Entre las adquisiciones importantes dentro del Eje 1: de Fortalecimiento e Innovación Institucional, están la compra de 15 camiones cisternas para el Viceministerio de Defensa Civil y la dotación de 120 computadoras portátiles al Regimiento PM-2 Amezaga en Santa Cruz, al Segundo Distrito Naval Madera en Trinidad y al Regimiento de Infantería RI – 2 Sucre en Chuquisaca.

Bolivia envía 11 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados del terremoto de México

El presidente boliviano, Evo Morales, despachó el miércoles el primer envío de ayuda humanitaria para los damnificados por el fuerte terremoto que se registró en México, un lote de 11 toneladas de alimentos y medicamentos que fueron trasladados en un avión Hércules, que partió del aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz.
"Es una pequeña ayuda y vamos a ir preparando otro vuelo y preparando cómo ayudar a otros países del Caribe como Dominica y todos los países afectados no solo por terremotos sino por huracanes. No hay que esperar ayuda, hay que saber cómo ayudar", afirmó el mandatario boliviano tras verificar el envío.
Según datos oficiales, la ayuda consiste en 98 quintales de azúcar, 500 cajones con kits de higiene, medicamentos y 2.000 frazadas.
El mandatario anunció un segundo envío que inicialmente está previsto que salga el jueves, también desde Santa Cruz.

Páginas

Subscribe to Front page feed