Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

Noticias

Fuerzas Armadas incineran vehículos de contrabandistas agresivos que pretendían ingresar a Bolivia

En un operativo contra el contrabando, realizado por el Comando Estratégico Operacional en el sector de Huanaque, entre las comunidades de Llica y Sicsigua frontera con Chile, las Fuerzas Armadas retuvieron el fin de semana, nueve vehículos con contrabando que pretendían ingresar a territorio boliviano, mismos que fueron incinerados por los militares luego que un grupo violento de contrabandistas arremetió contra las patrullas de control, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodriguez. 

De acuerdo al relato de la autoridad, a momento de escapar, los conductores de tres vehículos dejan las llaves de los motorizados, mientras que el resto destroza el sistema eléctrico para inmovilizarlos, ante ese hecho, se instruye a las FF.AA. incinerar los vehículos. Al presenciar ello, los contrabandistas, más un refuerzo de personas violentas envisten con piedras y dinamitas a los efectivos militares, quienes en principio reaccionan con agentes químicos y ante la agresividad realizan disparos al aire.

Defensa entregó libretas de Servicio Militar a personas con Discapacidad en Caranavi

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General Territorial Militar, entregó este lunes en la población de Caranavi en La Paz, 32 Libretas de Servicio Militar Auxiliar “D”, categoría 2019, para personas con Discapacidad de esa Provincia y poblaciones paceñas.

El acto se desarrolló en instalaciones del Batallón de Ingeniería II “Federico Román” de esa ciudad y contó con presencia de autoridades civiles y militares de los ministerios de Defensa y de la Presidencia, y Fuerzas Armadas. Fue el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. José Luis Begazo, quien entregó las libretas militares al grupo de jóvenes y personas adultas que hoy se beneficiaron con este documento. 

Ministerio de Defensa participó de la “VIII Feria Productiva de las Personas con Discapacidad”

En conmemoración al Día Nacional de las Personas con Discapacidad, la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio de Defensa, participó de la “VIII Feria Productiva de Personas con Discapacidad”, desarrollada el pasado viernes 11 de octubre en inmediaciones de la Plaza Mayor de San Francisco.

En la ocasión funcionarios de esta Cartera de Estado, informaron a los interesados sobre los procedimientos y requisitos que deben cumplir para poder obtener su libreta de Servicio Militar categoría “D”.

FF.AA. destruyen puente improvisado e incautan herramientas en sector de Pisiga

En un operativo de lucha contra el contrabando, las Fuerzas Armadas destruyeron en días pasados, un puente improvisado realizado por contrabandistas en el sector de Toldo, al norte de Pisiga, informó el viceministro Gonzalo Rodríguez.

En el lugar, la patrulla de reacción inmediata decomisó también material de zapa como dos carretillas, tres picos y 10 palas, además de una bolsa de miguelitos, dos bolsas conteniendo yutes y una llave de vehículo. Estos artículos se encontraban cerca de los sacos de tierra que fueron utilizados para armar el puente, manifestó.

Gobierno trabaja en la atención inmediata y reforestación de la Chiquitania

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el domingo, que se tendrán novedades en los próximos días con el plan post incendio en la Chiquitania. En inicio, con la reforestación de las áreas afectadas por la quema, donde se destinarán almenos un millón de plantines de diferentes especies.

Otro aspecto importante, es garantizar el agua para el consumo humano y del ganado, para lo cual se perforan pozos de agua en varios municipios; se contempla asimismo, la instalación de tanques y bebederos para animales silvestres, así como el suministro de forraje para la alimentación del ganado, dijo la autoridad.

En 96 aniversario de la FAB, Ministro de Defensa destacó el trabajo realizado por la entidad en la Chiquitanía

En oportunidad del 96 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana, conmemorado este viernes en la base aérea de la ciudad de El Alto, el ministro de Defensa Javier Zavaleta, destacó la participación de los miembros de la entidad del aire, en el despliegue de la estrategia y operativos de control de los incendios en la Chiquitanía boliviana.

La autoridad también ponderó la misión desempeñada por más de una decena de aeronaves de la FAB junto a pilotos y efectivos militares que realizaron diferentes actividades para el éxito de las operaciones aéreas que sumaron aproximadamente 5.000 durante ocho semanas, con coordinaciones por aire y tierra en siete aeropuertos de la Chiquitanía.

Gobierno lanzó plan post incendio para recuperación de la Chiquitanía y atención a las familias afectadas

En el marco del Plan post incendio para la recuperación de la Chiquitanía boliviana, lanzado por el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz la pasada jornada, el ministro de Defensa Javier Zavaleta, manifestó la necesidad de reforestar las áreas afectadas por la quema, además de garantizar el agua para las comunidades que atraviesan sequía y tomar medidas de preparación en las instituciones y la población para enfrentar posibles futuros incendios.

En entrevista con medios televisivos, la autoridad manifestó que con el plan estratégico de 10 puntos se busca también garantizar que las familias que fueron damnificadas por los incendios vuelvan a la normalidad con la atención a sus principales necesidades.

Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y FF.AA. destruyen mercadería incautada de Perú

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, junto a las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - Senasag, destruyeron el jueves en la localidad de Viacha en La Paz, mercadería incautada procedente del Perú, durante operativos realizados esta semana en el sector de Achica Arriba en El Alto.

Entre lo detallado por el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodriguez, están 180 toneladas equivalentes a 3500 quintales de papa, cebolla y fruta (artículos de sanidad vegetal), 100 toneladas de enlatados y 21 toneladas de artículos que corresponden a sanidad animal como carne. 

Zavaleta: Plan post incendio de la Chiquitanía prioriza el agua para consumo humano y del ganado

En el marco del Plan post incendio para la recuperación de la Chiquitanía boliviana, lanzado este jueves por el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Defensa Javier Zavaleta, resumió los puntos más primordiales de un total de 10, que contiene esta fase, mencionando como prioridad, garantizar el agua para el consumo humano y del ganado.

En ese sentido, la autoridad se refirió a lo mencionado por el Primer Mandatario respecto a la perforación de pozos de agua que se están realizando en diferentes municipios de la Chiquitanía, para garantizar el líquido elemento para las familias y el ganado; e incluso la implementación de tanques y bebederos para los animales silvestres, así como agua para el riego en las poblaciones que atraviesan los efectos de la sequía, señaló en entrevista con la Red Patria Nueva.

Presidente lanza plan estratégico post incendio con 10 pilares para recuperar la Chiquitanía

Con la mención de 10 tareas principales para la recuperación de la Chiquitanía boliviana, el presidente Evo Morales presentó este jueves en instalaciones del aeropuerto Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, la Estrategia post incendio del Plan Tajibo, en el que se garantiza principalmente, el agua potable para el consumo humano, la reconstrucción de viviendas y la formación de bomberos forestales a través de la creación de una escuela especializada en el oriente boliviano.

En un acto en el que se concentraron las autoridades del Ejecutivo y locales, jefes militares, representantes de la cooperación internacional, soldados y marineros, aeronaves, equipos y personal que apoyaron en las tareas de mitigación del incendio en la Chiquitanía, el Primer Mandatario asimismo, dio a conocer el reporte de las operaciones aéreas, terrestres y apoyo humanitario por parte del gobierno a las familias afectadas, así como el apoyo de organismos internacionales al Plan Tajibo.  

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente