Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Noticias

Politécnico Aeronáutico recibe coliseo deportivo

El presidente Evo Morales entregó anoche un coliseo deportivo en el Politécnico Militar de Aeronáutica Sbtte. José Max Ardiles Monroy, de la ciudad de Cochabamba, que demandó un presupuesto de 3,9 millones de bolivianos.

La obra, construida en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, cuenta con un campo deportivo reglamentario para la práctica del fútbol de salón y de básquetbol, camerinos y baterías de baños; tiene una capacidad para 1.000 espectadores.

‘Jukus’ atacan a patrulla del Ejército que resguarda empresa minera Huanuni

Una patrulla del Ejército que presta el servicio de seguridad a la empresa minera Huanuni, sufrió un ataque al promediar la 01:00 de la madrugada de este jueves, por parte de supuestos ladrones de mineral, denominados “jukus”, quiénes al verse sorprendidos respondieron con dinamita y armas de fuego contra los militares, informó el Ministro de Defensa Javier Zavaleta, en conferencia de prensa desde el aeropuerto de la ciudad de Oruro. 

“La patrulla respondió al ataque produciéndose un intercambio de fuego entre los ladrones de minerales y miembros de la patrulla militar. La patrulla intentó detener a los ladrones de minerales pero estos se dieron a la fuga, sin embargo se logró incautar 120 gramos de mineral que pretendieron hurtar de la Mina en el sector denominado Duncan, muy cerca de la puerta principal de la empresa minera Huanuni”, indicó la autoridad.

Ejército sienta soberanía en la frontera con Chile con la operación 'Un soldado, un patriota'

Los uniformados llevan a las poblaciones fronterizas material de escritorio y juguetes para los niños, pero además entrega ropa abrigada. Visitaron las poblaciones de Negrillas, Todos Santos y La Rivera en la frontera con Chile como parte del plan "Un soldado, un patriota".

El sol despunta en Negrillas, pero no ha mejorado la sensación térmica. Pese a ello, la operación de Apoyo al Desarrollo Social “Un soldado, un patriota” no se detiene en la inhóspita frontera entre Bolivia y Chile, donde el Ejército boliviano ha llegado para entregar la tricolor, pero también ayuda a sus pobladores, en especial a los niños, futuros conscriptos.

Ministerios de Defensa de Bolivia y Paraguay, acordaron cooperación mutua en seguridad y defensa

En el marco del Encuentro Presdencial y Primer Gabinete Ministerial Binacional de Bolivia y Paraguay, los ministros Javier Zavaleta y Bernardino Soto Estigarribia respectivamente, firmaron este miércoles el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en el Ámbito de Seguridad y Defensa entre el Ministerio de Defensa de Bolivia y el Ministerio de Defensa del Paraguay.

Este convenio tiene por objeto desarrollar programas, analizar y suministrar información y capacitación en el ámbito de la defensa, de las Fuerzas Armadas y la industria de defensa entre ambos países, indica el documento suscrito entre ambas autoridades, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.

Bolivia y Paraguay conmemoran 84 años del cese de hostilidades de la 'Guerra del Chaco'

Los presidentes de Bolivia y Paraguay; Evo Morales y Mario Abdo Benítez, respectivamente, conmemoraron el lunes, en la plaza Murillo de La Paz, 84 años de la firma del protocolo de paz entre ambos países, que puso fin a la denominada Guerra del Chaco (1932-1935) y destacaron el fortalecimiento de la relación bilateral para garantizar el bienestar de sus pueblos.

"Hoy estamos en una fecha histórica conmemorando aquí en esta plaza que lleva el nombre de un héroe de la independencia de Bolivia, Pedro Domingo Murillo, es una fecha histórica e imponente en la histórica de nuestros pueblos, conmemorando 84 años de la firma del Protocolo de Paz entre nuestros países", remarcó el presidente paraguayo, que se encuentra en el país para participar en el primer gabinete binacional entre ambas naciones.

Inspección de embarcaciones en la Hidrovía Paraguay - Paraná

La función del personal destinado en Capitanías de Puerto está enmarcada en el cumplimiento de la Ley de Capitanías de Puerto, además del reglamento de transporte acuático, normativas y disposiciones referidas a la navegación, preservación de los espejos de agua y otros que impone el Estado.

En cumplimiento a sus funciones, el personal de la Capitanía de Puerto Mayor “Quijarro” realizó la inspección del remolcador “IB. Rosario”, de bandera boliviana que cargó una barcaza de urea en Puerto Jennefer, una barcaza de harina de soya en Central Aguirre, dos barcazas de minerales finos y 12 de mineral hiero en Puerto Busch, conformando un convoy de 16 barcazas que zarpó de este último puerto rumbo a Villeta del Paraguay y San Lorenzo de Argentina.

Armada Boliviana recupera cuerpo sin vida en el río Madre de Dios

La Capitanía de Puerto Menor “Lino Echeverria”, dependiente del Primer Distrito Naval “Beni”, el 6 de junio recibió la noticia de la desaparición de una persona de sexo masculino que presumiblemente habría caído al agua, mientras se encontraba realizando trabajos de lijado con amoladora de las partes laterales del puente "Sena" en construcción situado sobre el río Madre de Dios del Departamento del Beni.

Ante la información, inmediatamente efectivos de la Armada Boliviana iniciaron con las operaciones de búsqueda del cuerpo a bordo de Unidades de Superficie y tras cinco jornadas de búsqueda, el lunes 10 de junio, se halló el cuerpo sin vida, en inmediaciones de Puente Sena, quien habría muerto por ahogamiento. Al momento de realizar la recuperación se pudo observar que tenía una avanzada descomposición, indicó el Teniente de Fragata Milton Zenteno, Capitán del Puerto Menor “Lino Echeverria” de la Armada Boliviana.

Defensa Civil crea sistema para mejorar capacidad operativa en situaciones de emergencia

El Viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, presentó este martes el Sistema de Registro de Intervenciones y Damnificados (Rida), que fue creado para mejorar la capacidad operativa en situaciones de emergencia o desastres naturales.

La autoridad explicó que el Rida permitirá reducir el tiempo de intervención en las emergencias, porque muchas veces esa atención suele demorar por la dificultad de elaborar listas e informes.

Bolivia y Paraguay acuerdan trabajo conjunto en materia de seguridad y defensa

Los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Defensa, Javier Zavaleta; y sus homólogos de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y Bernardino Soto —respectivamente— suscribieron hoy un acuerdo para realizar acciones conjuntas en materia de seguridad y defensa en beneficio de ambos países.

El convenio, que se da en el marco del Mecanismo de Diálogo 2+2—el cual se reactiva luego de nueve años—, contempla que en el área de seguridad, las Fuerzas Armadas de los dos estados ejecutarán operativos conjuntos contra delitos transnacionales como el contrabando y el narcotráfico en la frontera.

‘Premios Maya’ galardonó el trabajo de voluntarios y rescatistas de los grupos SAR-FAB

En justo reconocimiento a la sacrificada tarea que realiza el Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana en forma voluntaria, los ‘Premios Maya’ confirieron un galardón al Grupo SAR FAB Santa Cruz, en la Categoría Mayor Labor Comunitaria, por el colosal rescate a 12 pobladores que quedaron varados en los islotes formados por la crecida del Río Piraí, el pasado 11 de mayo en la ciudad de Santa Cruz.

En la ciudad de La Paz, donde se asienta el Grupo SAR Bolivia y SAR Illimani, la satisfacción y aliciente a seguir trabajando con más entrega, fueron expuestos este martes en conferencia de prensa por parte del Jefe de la Sección SAR-FAB del Departamento Tercero del Comando de la entidad aérea, Tcnl. Erick Rada Morales y los voluntarios de la regional paceña, David Chura y Edison Rodriguez, quienes en representación de los 1.500 miembros de los grupos de Rescate a nivel nacional, desempeñan sus diferentes tareas bajo el lema: “Para que otros puedan vivir”.

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente