Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Noticias

La FTC incinera 13 vehículos con contrabando y secuestra otros siete

En dos operativos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el fin de semana, en la frontera con Chile, se incineraron 13 vehículos que transportaban mercadería ilegal, se secuestraron otros siete y fueron detenidos siete contrabandistas.

La primera intervención anticontrabando se realizó el sábado por la madrugada en inmediaciones del salar de Coipasa, en el departamento de Oruro, luego de conocer —mediante un reporte de inteligencia— que al menos 30 vehículos indocumentados ingresaron a esa región desde Chile.

Militares evacuados por sospecha de hantavirus están en permanente observación

El Ejército de Bolivia dispuso el fin de semana, el traslado de 286 uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita en Yacuiba Tarija a seis departamentos, de los cuales, 149 fueron enviados a Santa Cruz, 84 a La Paz, 38 a Cochabamba, cinco a Chuquisaca, cuatro a Pando y seis a Trinidad; sin embargo, hasta el momento ninguno presenta síntomas de hantavirus, informó el lunes la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, tras confirmar el deceso de dos efectivos militares por esta enfermedad. 

De acuerdo a información oficial del Ejército, al momento el personal militar se encuentra bajo permanente supervisión médica, habiéndose activado según protocolos, un Sistema de Vigilancia con profesionales del Ministerio de Salud (SEDES) quienes les están realizando las respectivas evaluaciones médicas y exámenes de laboratorio.

Armada Boliviana brinda seguridad durante la peregrinación de Semana Santa

Este 19 de abril, cientos de peregrinos iniciaron  el recorrido de unos 140 Km, de más de dos jornadas de duración, hasta Copacabana, en una manifestación de fe tradicional en la Semana Santa en Bolivia.

Equipados para una larga travesía con sombreros, mochilas con ropa liviana, abundante líquido, prendas impermeables para la lluvia y otras térmicas para afrontar el frío, además de un pequeño botiquín, es normal ver a los devotos a un lado de la carretera que conecta a La Paz – Bolivia con la frontera de la República del Perú.

Presidente recuerda a FF.AA. garantizar la soberanía y dignidad del país

El presidente Evo Morales recordó a las Fuerzas Armadas su compromiso de garantizar la soberanía y dignidad de los bolivianos, con principios, valores e ideales sólidos a pesar de las diferencias.

El Jefe de Estado afirmó que si el Ejército y las Fuerzas Armadas de una nación no garantizaran la soberanía y la dignidad, no tendría sentido tenerlas.

“Cualquiera que sea nuestra diferencia ideológica, programática, cultural, social o económica, primero está nuestra dignidad, nuestra soberanía, y por eso en esta gestión organizamos una institución que permita que nuestras Fuerzas Armadas, nuestras instituciones uniformadas tengan valores y fundamentalmente ideales, principios que garanticen esa soberanía y la dignidad del pueblo boliviano”, dijo ayer en el acto de aniversario por los 128 años de reapertura del Colegio Militar del Ejército.

Presidente Morales: Fuerzas Armadas se preparan para defender la soberanía de Bolivia

El presidente Evo Morales en el acto de celebración  del CXXVIII aniversario de la reapertura del Colegio Militar del Ejército "Gualberto Villarroel", ubicado en la ciudad de La Paz, señaló que las Fuerzas Armadas (FFAA) deben defender la soberanía de Bolivia.

Durante su discurso en conmemoración a  dicha fecha, el presidente pidió a los efectivos militares garantizar la integración para consolidar la liberación de los pueblos, ya que Bolivia tiene  soberanía política y económica, gracias a la recuperación de los recursos naturales.

Gobierno entrega gimnasio y pista atlética al Colegio Militar del Ejército

A fin de contribuir a la resistencia muscular y el desarrollo físico de los cadetes y juventud boliviana, el Presidente Evo Morales entregó este martes, una pista atlética y un gimnasio profesional al Colegio Militar de Ejército en la ciudad de La Paz. La obra fue ejecutada con recursos del Programa ‘Bolivia Cambia, Evo cumple’ que ascienden a más de Bs. 21 millones.

El complejo deportivo consta de una pista de tartán de ocho carriles con certificación internacional con graderías para espectadores, una cancha de césped sintético aledaña; un gimnasio de dos plantas con tres canchas de raqueta; salas de artes marciales, box, esgrima, maquinas, vestidores y demás servicios básicos que benefician a la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

Defensa Civil entrega ayuda en Camiri y Monteagudo

El Gobierno Nacional entregó este miércoles más de 27 toneladas de ayuda humanitaria para 700 familias damnificadas por el evento adverso inundación en los municipios de Camiri departamento de Santa Cruz y Monteagudo de Chuquisaca, la misma será distribuida entre pobladores de las comunidades y de la ciudad.

El acto fue desarrollado en el albergue que el municipio destinó para los damnificados de las inundaciones y contó con la presencia del Viceministro de Defensa Civil C.Almte. Javier Eduardo Ayllón Vargas, el Capitán de Navío Luis Fernando Johannssen Velasco, Responsable Departamental de Defensa Civil Santa Cruz al igual que el Cnl. Ángel Franz Pardo Marina, Responsable Regional de la institución de Camiri, el alcalde de la comuna Franz Valdez Torrico, representante de las comunidades afectadas y sociedad civil.

Defensa Civil distribuyó más de 500 toneladas de ayuda humanitaria a familias damnificadas en el país

Más de 500 toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas a la fecha por el Viceministerio de Defensa Civil para apoyar las necesidades de 13.260 familias damnificadas por la temporada de lluvias en el país, informó este lunes el titular de esta área, C.Almte. Javier Ayllon. 

“Como Defensa Civil estamos llevando ayuda humanitaria en alimentación, vituallas, carpas, politubos, tanques para agua, herramientas menores, kits de higiene y cocina de acuerdo a las familias damnificadas, todo esto en coordinación con los municipios y gobernaciones”, señaló la autoridad en entrevista con la Red Patria Nueva. 

Armada recibe lote de fusiles de alta precisión para mejorar la capacidad operativa

El Ministerio de Defensa entregó el jueves a la Armada Boliviana un lote de fusiles de alta precisión para mejorar la capacidad logística de grupos y unidades de elite que participan en la lucha antidroga y contra el contrabando.

"A nombre del hermano presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas y del ministerio de Defensa, Javier Zavaleta, tengo el privilegio de entregar en esta oportunidad fusiles de precisión", afirmó en un acto público el viceministro de Defensa, José Luis Begazo, en el IV Distrito Naval Titicaca.

Explicó que los fusiles calibres 162 x 51 y fusiles antimateria calibre 12,7 están destinado al Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) y Centro de Instrucción de Comandos Anfibios (CICA).

Instancias del Estado preparan protocolos de lucha contra el contrabando enfocado a frontera con Perú

‘Por una Bolivia libre de contrabando’, es el tenor del Seminario Taller que lleva adelante el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando este miércoles en instalaciones de Circulo de Oficiales del Ejército (COE) en la ciudad de La Paz, con el fin de crear protocolos, procedimientos y reglamentos operativos con responsabilidad de las instituciones inmersas en la lucha contra este ilícito, señaló el Viceministro del área, Cnl. Gonzalo Rodriguez.  

El Ministro de Defensa Javier Zavaleta, quien inauguró el evento, enfatizó que encuentros de estas características son de vital importancia para establecer entre las instancias del Estado (Aduana, Ministerio Publico, Ministerio de Desarrollo Rural, FF.AA. y Policía) protocolos de acción y reacción en todas las operaciones, para salvaguardar los derechos humanos e integridad física de los miembros de las patrullas y personas civiles durante la lucha anticontrabando que próximamente se trasladará a la frontera con Perú, indicó.  

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente