Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia















 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES



LEY DE ARMAS



LEY 521

Usted está aquí

Noticias

Liderazgo de Evo se proyecta a escala global

Por ser el responsable del proceso de cambio en Bolivia, el principal defensor de la soberanía nacional y representar a los sectores que hace 20 años no tenían opción a gobernar, el liderazgo del presidente Evo Morales se proyecta a escala global.

Así lo expresaron, por separado, el experto en política internacional Hugo Siles, el sociólogo y profesor universitario Eduardo Paz Rada, y el dirigente campesino y actual miembro de la dirección del MAS-IPSP Rodolfo Machaca.

FF.AA. rinden homenaje al Día de la Bandera Boliviana

Las Fuerzas Armadas rindieron el viernes su homenaje al Día de la Bandera Boliviana y destacaron su valor histórico en las luchas por la independencia y unidad del país.

"Reverenciar a nuestra bandera es volver a vivir las luchas libertarias traducidas en la gloria de la independencia y otros sucesos nacionales del pasado y actuales", manifestó el comandante en jefe de las FF.AA., Yamil Borda, en un acto realizado en el Colegio Militar del Ejército.

Museo Histórico Militar pone en resguardo la Bandera de Reivindicación Marítima en Sucre

El director del Museo Histórico Militar, Gunnar Marcelo Russo, puso el viernes, tras una ceremonia protocolar, en resguardo la Bandera de Reivindicación Marítima en ese repositorio, a cinco meses del denominado 'Día del Banderazo'.

"Población de Sucre y camaradas, el Museo Histórico Militar Mariscal José Antonio de Sucre a partir de este momento será el celoso guardián de la Bandera de Reivindicación Marítima, la misma que hará compañía a la carta más larga del mundo, ambas son testimonios de nuestra irrenunciable demanda de una salida al océano Pacífico", manifestó.

Soldados y estudiantes celebran el Día de la Bandera en histórico Faro de Conchupata

Soldados, estudiantes y autoridades rindieron el viernes su homenaje al Día de la Bandera Boliviana en un acto desarrollado en el histórico Faro de Conchupata, en la ciudad de Oruro.

"Nuestra bandera es la representación de nuestra unidad, donde se ve plasmado las aspiraciones, valores y triunfos (...). Soldados y estudiantes, exhorto a que amen a su patria, sus símbolos, porque ellos les pertenecen y dejen este ejemplo a las futuras generaciones", manifestó el comandante de la Segunda División de Ejército, José Luís Suárez.

Salvatierra asume como nuevo jefe de la Casa Militar

El Ministro de Defensa Javier Zavaleta López informó el miércoles a la población que se a designado al General Rubén Salvatierra como nuevo Jefe de la Casa Militar.

El General Rubén Salvatierra estaba a cargo de la División Mecanizada acantonada en la ciudad de Viacha, próxima a La Paz.

Entre los desafíos inmediatos que cumplirá, dijo, está ajustar y mejorar los protocolos de la seguridad del presidente, los símbolos patrios y otros.

Ministro de Defensa informó que aún existen cupos para el Servicio Premilitar

Ministro de Defensa Javier Zavaleta indicó este miércoles que existen todavía cupos a nivel nacional para que los estudiantes de Quinto Curso de Secundaria puedan inscribirse al Servicio Premilitar. “A los padres de familia y estudiantes les decimos, si el cupo de su unidad militar más cercana se ha llenado pueda acudir a otro de la misma ciudad”, señaló.  

Ante la preocupación de los padres de familia y estudiantes que no lograron inscribirse en ciertas unidades militares por falta de cupos en las mismas, la autoridad recalcó que en cada ciudad o departamento existen recintos cuartelarios donde aún existen espacios, por lo que recomendó asistir a ellos y no aglomerarse solo en algunos cuarteles.

Ejército designa al General Rubén Salvatierra como nuevo Jefe de la Casa Militar

El General Rubén Salvatierra Fuentes fue designado por el Comando General del Ejército como el nuevo Jefe de la Casa Militar en reemplazo de Alberto Mansilla, destituido por robo de la medalla y banda presidencial, informó el miércoles el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"En este cargo se nombró al general de Brigada, Salvatierra, militar con una carrera de un buen nivel dentro del Ejército de Bolivia", dijo.

De acuerdo con Zavaleta, Fuentes procederá con la reorganización de la Casa Militar luego del grave incidente que se registró el 7 de agosto último.

El Presidente reitera respeto por la institucionalidad de FF.AA. y Policía

El presidente Evo Morales reiteró el respeto que tiene por la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y Policía a pesar de que en los últimos días, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hubo intereses por confrontar a ambas instituciones debido al robo y posterior devolución de la medalla y la banda presidenciales, en El Alto.

En entrevista con el programa El pueblo es noticia, el Jefe de Estado recordó que en años anteriores los excomandantes militares hacían regalos o invitaban cenas a presidentes o asambleístas a fin de que les ayuden a lograr dicho cargo, pero que durante su gobierno se eliminaron esos ‘favores’, y que es la propia entidad castrense la que elige a los mejores oficiales para la designación de su general.

Pdte. Morales supera récord de Paz Estenssoro y es el presidente con mayor permanencia en la historia de Bolivia

El líder izquierdista Evo Morales cumplió el martes 12 años, seis meses y 23 días en el Gobierno y superó el récord de Víctor Paz Estenssoro, que hasta ayer era quien más tiempo permaneció en la Presidencia de Bolivia.

"Cumplir 12 años, 6 meses y 23 días en el gobierno, es un nuevo récord que nos enorgullece, al igual que haber reducido la pobreza y que seamos el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica. En 12 años hemos hecho más por el pueblo que lo que se hizo en toda la república", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Zavaleta: “ex Jefe de la Casa Militar merece la baja definitiva por descuidar la medalla presidencial”

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró el viernes que el ex Jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, debería ser sancionado con la baja definitiva de las Fuerzas Armadas por descuidar la custodia de la medalla y banda presidencial que fueron robadas y recuperadas entre el martes y miércoles de esta semana.

Por el momento, la justicia militar investiga a Mansilla, que era el responsable de la custodia y la seguridad de los símbolos que utiliza el Presidente en actos especiales.

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES



MEMORIAS


OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente

Media Audio