Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Noticias

Gobierno Entrega 96 Vehículos y Fortalece Lucha Anticontrabando

Con una inversión de al menos Bs 19 millones, el presidente Evo Morales entregó ayer al Ejército y al Comando Estratégico Operacional (CEO) 48 vehículos (24 camionetas y 24 vagonetas), además de 48 motocicletas que serán empleadas para evitar el ingreso de mercadería ilegal desde Chile y Perú.

Durante el acto de entrega, que se llevó a cabo en el Regimiento Camacho Primero de Artillería (Oruro), el jefe de Estado destacó las labores que realizan las Fuerzas Armadas para detener este ilícito en las fronteras como parte de su compromiso y responsabilidad de protección al constante crecimiento de la economía nacional.

Gobierno instaló cinco puestos militares para control de contrabando en frontera con Chile

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó el jueves que se instalaron cinco puestos militares adelantados en la zona fronteriza con Chile, que iniciarán sus operaciones en las próximas semanas.

"Para el fortalecimiento de la cobertura estratégica construimos cinco puestos militares adelantados, solo falta la entrega definitiva para que inicien sus operaciones de seguridad fronteriza", informó en un acto público que se realizó en la ciudad de Oruro.

Detalló que esos puestos militares se encuentran en Charaña, Sepulturas, detrás del Sajama, otro sobre río Lauca en Macaya y el quinto en el hito 23.

Presidente entrega vehículos y motocicletas para lucha contra el contrabando

El presidente Evo Morales entregó el jueves 48 vehículos y 48 motocicletas para fortalecer la lucha contra el contrabando en Bolivia, en un acto que se realizó en el Regimiento Camacho Primero de Artillería de la ciudad de Oruro.
"Estamos con esta actividad de entrega de motorizados a las Fuerzas Armadas con la finalidad de luchar de manera más efectiva contra el contrabando", manifestó en un acto público.

Detalló que se entregaron 24 camionetas y 48 motocicletas al Ejército, para los puestos adelantados, y otras 24 vagonetas cerradas al comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando, para que realicen operaciones en la zona fronteriza.

Lluvias: 50 municipios se declararon en estado de emergencia y desastre (Zavaleta)

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el jueves que hasta la fecha 50 municipios del país se declararon en estado de emergencia y desastre por las inundaciones y desborde de ríos ocasionados por las intensas lluvias que castigan al país.

"Ya son 50 los municipios declarados tanto en emergencia como en desastre y es una cifra que va creciendo día a día, pero bueno varios de ellos han sido afectados por inundaciones", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Ministro de Defensa recomienda no asentarse en zonas de riesgo y alejarse de los derrumbes

Los asentamientos en zonas de riesgo de derrumbe, desbordes y la imprudencia de las personas en situación de emergencia son mayormente las principales consecuencias para que cada año familias se vean damnificadas por las lluvias, manifestó el Ministro de Defensa Javier Zavaleta, en entrevista la noche del martes, con el Programa ‘Que No Me Pierda’ de la Red Uno.  

La autoridad recomendó que “ante una intensa lluvia es mejor no circular en las carreteras…, lo segundo es que si ven algún deslizamiento de tierra o piedras en el trayecto, es mejor alejarse. Si uno no puede alejarse con su vehículo, es mejor abandonar el mismo y alejarse a pie, esto nos va ayudar a salvar vidas y evitar lo que sucedió allá (derrumbe en carretera a Caranavi), que es quedar sepultado bajo un deslizamiento mayor”. 

Armada Boliviana continúa con la búsqueda de cuerpos en el sector de puente armas de la carretera Caranavi - Yolosita

Tras el deslizamiento de magnitud en la carretera Caranavi – Yolosita (Yungas – norte paceño), a la altura del Puente Armas de Choro, que sepultó al menos seis vehículos, afectó una vivienda, dejó personas heridas y desaparecidos, el pasado 02 de febrero, personal de la Armada Boliviana se desplazó hasta el lugar de los hechos a fin de coadyuvar en operaciones de búsqueda y rescate.

El Batallón de Comandos Anfibios unidad especial de la Armada Boliviana, se movilizo con personal entrenado en operaciones de búsqueda y rastrillaje para continuar con la búsqueda de los cuerpos desaparecidos.

Recuperan cuerpo sin vida del Río Ibare

La Capitanía de Puerto Mayor “Vaca Diez”, dependiente del Segundo Distrito Naval “Mamoré” de la Armada Boliviana, el domingo 10 de febrero recibió la noticia de la desaparición del joven Leduan Jiménez Chávez de 21 años de edad, quien presumiblemente habría caído del puente de la comunidad ribereña de Puerto Almacén en el río Ibare del Departamento del Beni.

Ante la información, inmediatamente realizaron operaciones de búsqueda, salvamento y rescate a bordo de unidades de superficie, utilizando material adecuado para este fin.

Defensa Civil registró hasta el domingo más de 13 mil familias afectadas por las lluvias

El Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el domingo que la cifra de familias afectadas hasta esa fecha alcanzó a 13.283, 4.436 son las damnificadas, 20 personas fallecidas, 12 desaparecidas y 13.200 hectáreas de cultivos perdidos a causa de las lluvias en el país.

La autoridad señaló que varias instancias estatales están trabajando para restablecer la pérdida de los enseres y cultivos, la habilitación de carreteras y la búsqueda de desaparecidos en el sector Puente Armas, mientras que Defensa Civil apoya con la ayuda inmediata en alimentos, vituallas y herramientas a las familias damnificadas.

Vuelos solidarios fueron suspendidos ante habilitación de paso temporal hacia Caranavi

Ante la habilitación de paso temporal en la carretera hacia Caranavi, el apoyo de los vuelos solidarios de la Fuerza Aérea hacia el norte de La Paz y municipios del Beni fueron suspendidos el domingo, informó el Ministro de Defensa Javier Zavaleta. 

"Anoche ha sido nuestro último vuelo, y bueno las personas ya van a poder desplazarse como antes, por sus medios", dijo en entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", a tiempo de indicar que hasta el sábado 9 de febrero se realizaron almenos 30 vuelos y transportaron 2.300 personas a los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Santa Ana de Huachi e Ixiamas. 

Gobierno suspende vuelos solidarios después de trasladar a 2.300 personas a Beni y el norte de La Paz

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el domingo que se suspendieron los vuelos solidarios a Beni y el norte de La Paz, después de trasladar a un total de 2.300 personas afectadas por los desastres naturales.

La autoridad dijo que esa decisión fue tomada tras habilitarse el paso en el sector Puente Armas, en el tramo Santa Barbara - Caranavi, ruta que fue afectada por el deslizamiento de tierra el pasado finde semana.

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente