Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Noticias

Defensa Civil entregó manuales para comunicadores y planifica capacitación para ellos

El Viceministerio de Defensa Civil organiza para próximas fechas, talleres de capacitación para comunicadores en la temática de Reducción del Riesgo de Desastres, cuyo objetivo es formar a los profesionales en el manejo de la comunicación e información relacionada a la Prevención y Respuesta. Desde esta instancia se analizan el calendario y municipios para el inicio de la preparación, informó el jefe de la Unidad de Prevención, Capitán Gonzalo Lobatón.

Para esta actividad se elaboraron dos manuales orientados a las ‘Acciones de Comunicación para Emergencias y/o Desastres’ y el ‘Manual para comunicadores y comunicadoras locales comprometidos con la reducción del riesgo de desastres - ¡Madruguemos a los Desastres!’, textos que fueron entregados este miércoles en el salón de COFADENA de la ciudad de La Paz.

Zavaleta: 5.157 efectivos militares distribuirán el bono Juancito Pinto

Como resultado de la Nacionalización de los Recursos Naturales, medida establecida por el Presidente Evo Morales Ayma, se decidió que una parte de los beneficios de las empresas estatales se destinen al pago del Bono Juancito Pinto, con el objetivo de incentivar la permanencia escolar, este bono redujo la deserción escolar en primaria de 6,5 a 1,8% y en secundaria de 8,5 al 4%, en el periodo comprendido entre 2005 y el 2018.

Al respecto, el Ministro Javier Zavaleta anunció que para el pago del Bono Juancito Pinto se desplegará 5.157 efectivos militares de las Fuerzas Armadas que distribuirán este incentivo  en 14.834 establecimientos educativos, dicho bono alcanza la suma de 200 Bs y tiene carácter anual. El pago se realizará a partir del 22 de Octubre de 2018.

FF.AA. desplazarán más de 5.000 efectivos para el pago del Bono Juancito Pinto

Las Fuerzas Armadas desplazarán, por vía aérea, terrestre y fluvial, a más de 5.000 efectivos para el pago anual del Bono Juancito Pinto en 14.800 unidades educativas a nivel nacional, informó el miércoles el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"Las Fuerzas Armadas comenzaron a desplazar a los efectivos militares que entregarán este beneficio desde el lunes 22 de octubre", dijo a los periodistas tras una reunión del gabinete de ministros con el presidente Evo Morales.

Armada rescata cuerpo de una mujer en el lago Titicaca

La Armada Boliviana reportó el martes el rescate del cuerpo sin vida de una mujer de las aguas del lago Titicaca, después de intensas operaciones de búsqueda.

Según esa fuente, el 3 de octubre una embarcación con siete ciudadanos peruanos se hundió cuando se dirigían desde el muelle de Copani, en la provincia de Yunguyo, hacia el lado boliviano, a la población de Santa Rosa.

La Armada Boliviana y la Marina de Guerra del Perú movilizaron a grupos de elite para tareas de búsqueda, salvamento y rescate de los cuerpos desaparecidos.

Zavaleta anuncia entrega de primeros puestos militares en la frontera con Chile para diciembre

Los primeros puestos militares adelantados, que se construyen en la frontera con Chile, para luchar contra el contrabando se entregarán en diciembre, informó el lunes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"Para neutralizar el daño económico que estamos sufriendo a raíz del contrabando, hasta fin de año ya tendremos los primeros puestos militares adelantados en la frontera con Chile", dijo a los periodistas.

El Ministro de Defensa explicó que el flujo económico que genera el contrabando en la frontera chilena es menos de 1.000 millones de dólares.

La Armada Boliviana presenta a la Presidencia, propuestas y trayectos de salida al mar

El día de hoy, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Yamil Borda se reunió con el presidente Morales y el Vicepresidente Linera, para la entrega de propuestas técnicas sobre el uso de puertos alternos para la carga ultramarina boliviana que mayormente circula por Chile.

Dentro de las propuestas que la armada presentó, mencionaron la Hidrovía Paraguay-Paraná, Puerto Busch-Puerto Quijarro, Ichilo-Mamoré, Guayaramerín-Puerto Belo, Ilo y Matarani, entre otras.

Escuela Naval Militar, 45 años forjando hombres y mujeres de Mar

La Escuela Naval Militar “Vicealmirante Ronant Monje Roca” de la Armada Boliviana, conmemoró el 13 de octubre, 45 años forjando Oficiales Navales Bolivianos, bajo la misión de formar oficiales lideres con excelencia profesional en ciencias y artes navales; moral, mental y físicamente capaces de enfrentar las exigencias de la carrera naval, en el marco de las normas, principios y valores que profesa la sociedad boliviana en general y las Fuerzas Armadas dentro las especialidades de Comando Naval, Infantería de Marina, Intereses Marítimos, Apoyo al Desarrollo y Aviación Naval; a fin de contribuir al potenciamiento y desarrollo de la Armada Boliviana.

El 28 de septiembre de 1973, mediante Decreto Supremo Nro. 11098, se crea la Escuela Naval Militar de la Armada Boliviana, a partir de esa fecha comienza a funcionar en forma independiente, instituyéndose como fecha aniversario el 13 de octubre, en homenaje al nacimiento del Cnl. Eduardo Abaroa Hidalgo, para posteriormente el 10 de octubre de 1990, recibir el nombre de “Vicealmirante Ronant Monje Roca” en honor al primer Comandante de la Institución Naval.

La Fuerza Aérea reafirma su soberanía en 95 años de creación

Durante los actos por el 95 aniversario de la FAB, el presidente Evo Morales destacó la recuperación de la soberanía de la institución castrense a partir de 2006, puesto que durante los gobiernos neoliberales había una sumisión a las políticas norteamericanas.

“En Bolivia mandaba EEUU, saben nuestros comandantes, saben los excomandantes. Antes los comandantes, para ser comandantes de las Fuerzas Armadas, tenían que tener aval de la embajada norteamericana; no sólo de las Fuerzas Armadas, sino también de la Policía Nacional”, manifestó ayer en el Aeropuerto Internacional Soberanía, en Chimoré (Cochabamba).

En el Día Internacional para la Reducción de Desastres, Bolivia y organismos internacionales refirman compromiso para trabajar en gestión riesgos

Bajo la temática de “Reduciendo las pérdidas económicas”, el Viceministerio de Defensa Civil conmemoró este viernes, el ‘Día Internacional para la Reducción de Desastres’ (cada 13 de octubre), con un acto protocolar y una Feria interinstitucional en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Irpavi, en la zona sur de La Paz.

Entre los objetivos principales para recordar este Día importante que data de hace 25 años, están: “Instar a ciudadanos e instituciones públicas y privadas; gobiernos autónomos, departamentales y municipales; agencias de cooperación y otros, a que formen parte de los esfuerzos de gestión de riesgos en nuestro país”, manifestó el Viceministro de Defensa Civil Carlos Brú, durante el acto oficial. 

Defensa Civil empezó capacitación en colegios ante posible presencia de sismo en Santa Cruz

El Colegio Nacional Florida fue el escenario para que más de 700 estudiantes participen del simulacro anti sismo organizado por el Ministerio de Defensa a través de Defensa  Civil en coordinación con el Departamento de Emergencia del Municipio (DEM), la Octava División de Ejército, con la finalidad de preparar adecuadamente a los estudiantes en caso de presentarse un evento de esta naturaleza, al acto asistió el Gral.de Brig. José Luis Salazar Escobar, el Director Departamental de Educación Salomón Morales y otras autoridades.

Esta actividad se enmarca en la celebración del día Internacional para la Reducción de desastre establecido por la Organización General de las Naciones Unidas marcado cada 13 de Octubre y  cuyo  fin mundial es establecer un alto grado de sensibilización  entre los pobladores asumiendo que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas humanas que estos ocasionan puede transformar vidas.

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente