Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Noticias

Ministro de Defensa responde 12 preguntas en interpelación por caso La Tamborada

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, respondió el sábado 12 preguntas planteadas en la interpelación por el caso de la transferencia de predios en la zona 'La Tamborada', a favor de suboficiales y sargentos, en la ciudad de Cochabamba.

"Aquí el tema de fondo es cómo resolver el asentamiento de alrededor de mil familias en el terreno de La Tamborada que no han perfeccionado su derecho propietario que originalmente era del Ministerio de Defensa", explicó durante la interpelación de la Asamblea Legislativa.

Defensa entrega 46 libretas militares a personas con capacidades diferentes

El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Presidencia del Estado, entregó este viernes en el Regimiento de Caballería Blindada Calama de la población de Patacamaya, 46 libretas militares a personas con capacidades diferentes de las provincias paceñas de Aroma, Larecaja e Inquisivi, en un acto emotivo ante la presencia de los orgullosos familiares de los nuevos reservistas de la Patria.  

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. José Luis Begazo, a momento de presidir el acto, resaltó que se trata de “un acto muy especial y emotivo, cívico y patriótico, tan sencillo pero de un profundo significado para nuestro Estado Plurinacional, para las Fuerzas Armadas y particularmente para los hermanos con capacidades diferentes, que ahora son reservistas”, señaló, la autoridad.  

Bolivia y países vecinos se reúnen en Seminario para tratar la lucha contra el contrabando

Con el objetivo de coordinar y cooperar a nivel internacional en las tareas de lucha contra el contrabando y el cumplimiento de metas entre los países vecinos con Bolivia, es que el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional lleva adelante este viernes, el Primer Seminario Internacional ‘Defensa y Seguridad en las acciones de Lucha Contra el Contrabando, en la región Sudamericana’, en el Auditorio de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de la ciudad de La Paz. 

Participan de este evento agregados militares y policiales, representantes y personal civil de instituciones de Bolivia, Brasil, Perú, Argentina y Paraguay. Entre los temas abordados en el Seminario están: Lucha contra el Contrabando desde el punto de vista de la Aduana de Bolivia; Lucha Contra el Contrabando en Perú; Gendarmería Argentina en la lucha Contra el Contrabando; Lucha Contra el Contrabando en Paraguay y Brasil; Seguridad de Fronteras; Grupo Trabajo multisectorial Bolivia – Perú; Políticas y estrategias del Estado Plurinacional de Bolivia en la Lucha Contra el Contrabando, éste último a cargo del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodriguez.

Morales entrega sables y diplomas a 262 nuevos subtenientes y alféreces de las FFAA

El presidente Evo Morales entregó el jueves sables y diplomas a 262 nuevos subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas, en el acto de egreso y clausura de gestión de los colegios militares de esa entidad castrense.

Ese acto, realizado en el colegio militar del Ejercito Gualberto Villarroel, de la ciudad de La Paz, contó con la presencia del ministro de Defensa, Javier Zavaleta y altas autoridades de las FF.AA.

"Necesitamos nuevos hombres y mujeres, sean militares o no militares, con mucha visión, pero también con una misión de liberarnos para toda la vida", dijo el jefe de Estado en un breve discurso.

Defensa Civil llega con ayuda humanitaria a pobladores de San Pedro

Hasta la Comunidad Litoral del Municipio de San Pedro, Provincia Santistevan en el Departamento de Santa Cruz, la mañana de este jueves se hicieron presentes personeros de Defensa Civil para hacer la entrega de más de 5 toneladas de ayuda humanitaria a 110 familias  damnificadas por las inundaciones.

El acto fue desarrollado en las instalaciones de la Sub alcaldía de Litoral en el Distrito 5, con la presencia del Alcalde José Rojas Paniagua, el Diputado de la Zona Juan Cala, el My. Cab. Marco Antonio Rivero Adomeit y la participación de los afectados por las últimas inundaciones.

Simulacro de emergencia mide capacidad de reacción en dos municipios del Beni

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó el miércoles que esa instancia activó un simulacro de emergencia por inundaciones en los municipios de San Javier y Rurrenabaque, del departamento del Beni, para medir la reacción que ambas regiones tienen para encarar ese fenómeno.

"Se puso en conocimiento de siete mesas técnicas que se declararon en emergencia por municipios de Rurrenabaque y de San Javier, se tiene que proceder conforme a protocolo", informó a los periodistas.

Caso “Barcazas Chinas”: Ministro de Defensa pide celeridad en el proceso judicial

Ante la convocatoria a la Petición de Informe Oral (PIO) por parte de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respecto al caso de las “barcazas chinas”, el Ministro de Defensa Javier Zavaleta L. explico mediante una cronología detallada las acciones administrativas y jurídicas que realizo dicha cartera.

Zavaleta cito los nombres de las autoridades militares y personal civil que tuvieron participación en los contratos de adquisición de las barcazas chinas, los procesos administrativos y legales, demando a los jueces Claudia Castro y Jaime Arteaga, mayor celeridad en los procesos judiciales, toda vez que se registra una excesiva dilación del caso mencionado.

Defensa prevé eliminar la corrupción interna

El Ministerio de Defensa presentó ayer su plan institucional anticorrupción con el objetivo de transparentar la gestión pública, garantizar el control social y promover la ética en los funcionarios de todas las entidades castrenses.

También está contemplado remitir los informes de las rendiciones de cuentas inicial y final a las organizaciones sociales para transparentar la gestión, además de garantizar el control social y el derecho al acceso a la información pública.

Ministro de Defensa identifica a dos jueces como responsables de dilatar el caso ‘Barcazas Chinas’

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, identificó el martes a los jueces Claudia Castro y Jaime Arteaga, como los responsables de dilatar el caso de las 16 barcazas chinas.

"Las dilaciones son por parte de la encargada del caso "Barcazas I" que es la jueza Claudia Castro ella es la que debería estar dando cuentas al Estado boliviano, a parlamentarios y a todos de por qué se encuentra tan retrasado este caso, o el juez Jaime Arteaga Valderrama, ellos son los responsables en este caso y si alguien va ser procesado por la dilación de este caso, son estas personas las que tienen que rendir cuentas", indicó.

Defensa presenta Plan de lucha contra la Corrupción y posesiona a responsables para esta tarea

En cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), a través del pilar 11 de Soberanía y Transparencia en la Gestión Pública, la meta 1 que permita “una gestión pública transparente, con servidores públicos, éticos, competentes y comprometidos con la lucha contra la corrupción”, el Ministerio de Defensa presentó este martes en el auditorio de COFADENA, el Plan General de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y posesionó a los nuevos jefes y responsables de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en las diversas entidades del sector Defensa.

El Ministro de Defensa Javier Zavaleta tomó juramento a seis abogados y un militar en el cargo de jefes de unidad y responsables de transparencia: Rene Santos Mamani en el Servicio Nacional de Aerofotogrametría (SNA); Olga Segales Espinoza en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil); Grushenka Romero Mendoza en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI); Rodrigo Oscar Loma Fuentes en Transportes Aéreos Bolivianos (TAB); Juan Pablo Pastor Aguilera en la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA); Mery Loayza Noa en Transporte Aéreo Militar (TAM); y el Teniente Joaquín Méndez Iquise en la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).

Páginas

Suscribirse a Front page feed

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente