Noticias

MINISTRO SAAVEDRA POSESIONÓ A COMANDANTE DE SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESPACIO AEREO

En cumplimiento a la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo,  que establece la creación de un Comando Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, este viernes, el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, posesionó al Gral. Brig. Ae. Melvin Arteaga Aguada, como máxima autoridad de esta instancia.
Con la designación de esta nueva autoridad, se materializa la Ley N° 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (promulgada en abril de 2014), puntualizó Saavedra a tiempo de tomar juramento a la nueva autoridad y encomendarle como tarea inmediata, la conformación del Consejo de  Defensa del Espacio Aéreo del Estado y trabajar en las normas reglamentarias de la nueva Legislación.    
La principal atribución de este Comando es establecer los procedimientos operativos para la detección, identificación e interceptación de aeronaves. Esa instancia podrá declarar si una aeronave es infractora, ilícita u hostil, para determinar la aplicación de las acciones que correspondan.
El Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, estará a la cabeza del Consejo de Coordinación Técnica-Operativa (conformado por la FAB-DIGESNA-AASANA y DGAC), instancia que coadyuvará en la elaboración de la reglamentación y propondrá los procedimientos operativos de la Ley 521.
El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, destacó que Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo permitirá mejorar los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas y otros delitos.
Empleando adecuadamente los medios logísticos y operativos con los que cuenta la FAB, el Comandante de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, podrá hacer posible la tarea de vigilancia y control del espacio aéreo, disponiendo de medios eficientes a la medida de nuestras posibilidades, subrayó la autoridad.

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS DEL SECTOR DEFENSA EN POLÍTICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Con el objetivo de lograr una gestión pública eficiente y libre de corrupción, con servidores públicos comprometidos en el desempeño de sus funciones, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Defensa, realizó este miércoles un taller sobre la Política  Nacional de Transparencia y Ley Nº 341 de Participación y Control Social.

El evento estuvo dirigido al personal civil y militar del sector Defensa y tuvo lugar en el Salón de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) en la ciudad de La Paz.
A través de esta capacitación, se busca fortalecer y brindar una atención eficaz a la población que asiste al Ministerio de Defensa por asuntos y trámites administrativos, fomentando en los servidores la ética pública, en el marco de la lucha contra la corrupción.    

EMBARCACIONES DE LA ARMADA RETORNAN DE TRAVESÍA DE INSTRUCCIÓN

El comandante general de la Armada, Gonzalo Alcón, informó el miércoles que las embarcaciones que participaron en las travesías de instrucción de la Escuela Naval Militar arribaron a puerto seguro, después de cumplir su misión.

"Tras dos semanas de navegación, por las cuencas, lacustre y amazónica del territorio nacional, unidades de superficie de la Armada Boliviana que participaron en el viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar, arribaron a puerto seguro y cumplieron su misión", puntualizó.
La Dirección de la Escuela Naval Militar programó viajes de instrucción y "hermandad" por las cuencas lacustre y amazónica, para poner en práctica la teoría aprendida en aulas.
Damas y caballeros cadetes de I y III año, zarparon a bordo del Buque Multipropósito 'Mosoj Huayna', desde Puerto de Guaqui hasta la localidad de Puno-Perú, visitando las localidades bolivianas de Tiquina, Isla del Sol y Copacabana, además de poblaciones peruanas de Puno y Juli.

ACCIDENTE DE AVIONETA DE LA FAB DEJA DOS FALLECIDOS

La Fuerza Aérea Boliviana confirmó el miércoles el deceso de dos tripulantes de la avioneta FAB-541, que se estrelló en inmediaciones del aeropuerto de El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Según un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea Boliviana, los fallecidos son: el coronel Gastón Balderrama Montaño y el subteniente Franco Laura Vallejos.
"Hoy una aeronave con matrícula FAB-541, cumpliendo el plan de vuelo local, sufrió un trágico accidente aproximadamente a horas 12:01 en el sector de san Aurelio de la ciudad de Santa Cruz. Como consecuencia de este accidente aéreo falleció la tripulación", remarca el comunicado de la FAB.
La FAB informó que el Comando General ha dispuesto conformar la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos, para establecer las causas de ese accidente aéreo, que enluta a la aviación militar boliviana.

EJÉRCITO ANUNCIA DEMANDA CONTRA FAMILIA DE UN CONSCRIPTO POR DIFAMACIÓN

El Ejército demandará penalmente por difamación a Alejandrina Ramírez, madre de José Luis García Ramírez, conscripto del Regimiento Riosinho, acantonado en Cobija, anunció el lunes la directora de Comunicación Social de esa fuerza, Sarah Aramayo.

"El Comando General del Ejército niega que el conscripto José Luis García haya sido maltratado físicamente en su unidad como difama su señora madre en medios de comunicación de Cobija y por ese hecho presentaremos una demanda legal ante el Ministerio Público por el delito de difamación", advirtió en conferencia de prensa.
A su juicio, la madre del conscripto inicio una campaña de desprestigio contra el Ejército por un supuesto maltrato físico.
Distribuir contenido