Noticias

GOBIERNO CONFIRMA CAPTURA DE BELAUNDE

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, los ministros de Defensa Reymi Ferreira y de Gobierno Carlos Romero, confirmaron este jueves la captura del prófugo peruano Martín Belaunde.

"La detención de Belaunde se realizo en horas de la tarde en Beni", aseguró Ferreira, mientras que fue el titular de Gobierno quien dió los detalles del operativo conjunto entre efectivos de la Policia, Fuerzas Armadas y la Fiscalía, quienes capturaron a Belaunde en un domicilio particular en la población beniana de Magdalena, al promediar las 16.30 de hoy.

OPERATIVO DE POLICÍA Y FF.AA. LOGRA LA CAPTURA DE MARTÍN BELAUNDE EN POBLACIÓN BENIANA

La tarea conjunta de militares y policías logró la captura del ciudadano Martín Belaunde Lossio. La acción se realizó en la población de Magdalena, en el departamento del Beni, al norte de Bolivia y ahora se anuncia su trasladado a la ciudad de La Paz. 

La información fue proporcionada por uniformados de la institución castrense, que aseguran que el fugitivo de la justicia peruana cayó producto del seguimiento a su traslado por vía terrestre desde su fuga el pasado domingo en la madrugada. 
El operativo se produjo cerca de las 16:30, hora boliviana, cuando los agentes ingresaron al domicilio de un dirigente de la población beniana. El fugitivo no se opuso a la detención al verse rodeado, fue subido a una vagoneta y ahora se encuentra en el Comando Policial del sector.

ONU DESTACA SOLIDARIDAD DE BOLIVIA CON HAITÍ

Sandra Honore, representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó el martes la solidaridad de Bolivia con Haití, al brindar ayuda humanitaria a las víctimas del devastador terremoto que sufrió ese país en enero de 2010.

"Desde 2006, Bolivia contribuyó con 15 compañías de Infantería Mecanizada, cuando Haití enfrentaba varios desafíos, debido a la inestabilidad política, la seguridad y el catastrófico terremoto que cobro la vida de 300.000 personas, heridos y desaparecidos", sustentó.
Dijo que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) y el despliegue de tropas en 2004 fueron fundamentales para lograr un clima de paz, propicio para garantizar la organización de elecciones presidenciales y legislativas.
En su evaluación, subrayó la contribución de Bolivia con esos grandes esfuerzos, proveyendo seguridad a los centros de votación y a los ciudadanos en general, durante el proceso electoral.
A su juicio, el devastador terremoto de enero de 2010 fue un evento inolvidable en la historia de Haití y Minustah, qué marco el papel de los "Cascos Azules" en la toma de decisiones.

GOBIERNO DE HAITÍ PUBLICARÁ LIBRO SOBRE LA MISIÓN DE PAZ QUE CUMPLIÓ BOLIVIA

El ministro de Defensa de Haití, Lerner Renauld, anunció el martes que el Gobierno de ese país publicará "muy pronto" un 'Libro Blanco', que remarcará la Misión de Estabilización de la Paz que desarrolló Bolivia en nueve años.

"La República de Haití publicará su primer Libro de Seguridad y Defensa Nacional, para el desarrollo social y económico sostenible sobre iniciativas loables del Ejército boliviano y tomando en cuenta la misión de paz que cumplió a favor del pueblo haitiano", explicó Renauld al cierre de la misión boliviana.
El Ejército boliviano con las nueve misiones que cumplió en Haití puede dar fe de que puede abarcar otras actividades, más allá de la construcción de la defensa, como ayuda a los ciudadanos en los desastres naturales, terremotos y epidemias.
A su juicio, las acciones ejecutadas en Haití, son acciones muy valientes y se constituyen en guías para los demás.

ÚLTIMA MARCHA DE LOS CASCOS AZULES BOLIVIANOS EN HAITÍ

La última marcha de los cascos azules bolivianos en Haití se realizó el martes en el patio principal de la base Tiwanaku en Puerto Príncipe. Los 205 integrantes del decimoquinto contingente en misión de paz están a poco de retirarse del país caribeño, en el que ponen punto final al trabajo que empezaron sus antecesores en 2006. 

Al son de la marcha La Patria, los soldados abandonaron el patio con dos tanques de Naciones Unidas (UN) como decoración de fondo, más una réplica de la Puerta del Sol y dos monolitos. 
En el acto de despedida, las autoridades bolivianas manifestaron su orgullo por la labor desempeñada por un total de 3.108 efectivos, mientras que los representantes de otros países manifestaron su agradecimiento. 
Distribuir contenido