Noticias

DEFENSA CIVIL CLAUSURÓ TALLER CON EJERCICIO DE EVACUACIÓN

Defensa Civil, fuerzas Armadas, la Cruz Roja Boliviana y Bomberos, realizaron el viernes un simulacro de sismo en la ciudad de La Paz y la evacuación de personas del edificio Cofadena, como parte de un taller de capacitación dirigido a varias instituciones relaconadas con prevención y seguridad en casos de emergencias y fenómenos naturales.  

Con un ejercicio que demuestra qué hacer antes, durante y después de un sismo, el Viceministerio de Defensa Civil, clausuró el taller de capacitación 'riesgo urbano con enfoque de resilencia (capacidad de respuesta)' dirigido a voluntarios de la Cruz Roja, policías de Seguridad Ciudadana y personal civil y militar de las Fuerzas Armadas.
En la practica en la que participaron efectivos de la entidad castrense, policial y Cruz Roja, se emplearon 12 minutos para evacuar a 200 personas que habitan las viviendas y las oficinas del edificio de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), en peligro de colapsar.

EJÉRCITO CELEBRÓ 204 ANIVERSARIO DE CREACIÓN EN TARATA

Más de 5.000 militares participaron del 204 aniversario de creación del Ejército boliviano el 14 de novienbre, con una parada militar en el municipio de Tarata, sede de la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes. El presidente del Estado, Evo Morales, realzó el acto y pidió “disciplina” a los uniformados. En la ceremonia las armas de infantería, caballería, artillería y fuerza aérea realizaron un despliegue de su equipamiento y grupos tácticos.

El Ejército destacó que su aniversario es un homenaje a los héroes de la Batalla de Aroma, que el 14 de noviembre de 1810 se enfrentaron al yugo español para lograr la independencia de la región. Durante el acto, Morales resaltó la importancia de la “disciplina” al interior del Ejército, que representa el “alma del pueblo”. “Si alguien no está de acuerdo tiene derecho a retirarse y no perjudicar a las Fuerzas Armadas”, enfatizó. 

108 EMPRESAS VISITARON LA FERIA DE COMPRAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Un total de 108 empresas, asociaciones productivas y microempresas visitaron la 7ma versión de la feria de Compras del Ministerio de Defensa para conocer los bienes y servicios que demandan las Fuerzas Armadas para la gestión 2015.

Esta modalidad de adquisición se aplica en el Ministerio de Defensa con el objetivo de transparentar la compra de bienes y servicios para la entidad castrense, oportunidad que brinda a micro y pequeños empresarios bolivianos ofertar sus productos. 
La Feria 2014 generó hasta la fecha, 20 procesos para la provisión de bienes en las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) y nueve Licitaciones Públicas, mismos que se encuentran en proceso de calificación y cumplimiento de procedimientos administrativos hasta su adjudicación.   
El acto de clausura estuvo a cargo del Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, General Fernando Zeballos, quien en esta oportunidad destacó a la Feria de Compras como una oportunidad para la mano de obra nacional y el interés que año tras año demuestran los pequeños y microempresarios en provisionar de los artículos requeridos por la entidad castrense.       

MINISTERIO DE DEFENSA INAUGURÓ VII VERSIÓN DE LA FERIA DE COMPRAS “FECOMID 2014”

El martes 4 de noviembre fue inaugurado la 7ma versión de la Feria de Compras del Ministerio de Defensa “FECOMID 2013”, cuyo objetivo es transparentar la adquisición de bienes y servicios para las Fuerzas Armadas, oportunidad en la que los micro y pequeños empresarios bolivianos podrán ofertar sus productos, destacó el titular de esta Cartera de Estado, Rubén Saavedra Soto.

La Feria de Compras busca desburocratizar los procesos de adquisiciones que realizará el Ministerio de Defensa, para cubrir de forma oportuna las necesidades de las Fuerzas Armadas para la gestión 2015, enfatizó la autoridad durante la inauguración del evento.
“Se quiere además generar una oportunidad económica para el sector empresarial, asociaciones de productores, pequeños y micro empresarios, a fin de incentivar la producción nacional, además de crear empleos directos e indirectos para estos sectores de forma anual”, señaló. 

RIBB RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 9001 DE IBNORCA

El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) recibió este jueves la certificación ISO 9001 otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), con lo que la entidad naviera se ubica a la altura de otras instituciones de países con estándares internacionales.

Fue el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien recibió la certificación en representación del RIBB, quien destacó a esta entrega como un logro meritorio para el sector Defensa, ya que se trata de la primera vez que una institución del área recibe un reconocimiento de calidad de esas características.
Esta certificación impulsa a otras entidades de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa a obtener este reconocimiento, recomendó la autoridad a tiempo de destacar que el RIBB cumplió con los estándares y procedimientos a nivel internacional en el cumplimiento de su rol institucional, motivo por el cual se hizo acreedor a este documento.           
Distribuir contenido