Noticias

MÁS DE 200 SOLDADOS EGRESARON COMO TÉCNICOS BÁSICOS EN IBUELO

En el marco del programa de formación que impulsa el Gobierno Nacional en los cuarteles, el Presidente Evo Morales participó el jueves en el acto de licenciamiento de 240 soldados, entre hombres y mujeres, quienes también egresaron como técnicos básicos del Instituto Técnico Militar del Trópico de Cochabamba y del Regimiento Ecológico de Protección de Parques Nacional N°1, ambos dependientes de la Novena División del Ejército en la localidad de Ibuelo, Villa Tunari (Cochabamba).

"Estamos aquí para acompañar a las Fuerzas Armadas en este acto tan importante para hombres y mujeres, que por diferentes razones económicas de las familias aún no hay oportunidad de estudiar, por eso decidimos instalar centros técnicos en las Fuerzas Armadas, para que vengan a prestar servicio militar y estudiar y se vayan como técnicos básicos, medios y ojalá llegar a superiores", resaltó Morales.

PRESIDENTE INAUGURÓ REGIMIENTO ECOLÓGICO

Con el objetivo de cuidar los parques nacionales y dar oportunidad a los pobladores de formarse como técnicos básicos, el presidente Evo Morales inauguró este miércoles la nueva infraestructura para el Regimiento Ecológico en la población de San Juan de Ichoa, ubicado en Villa Tunari, Cochabamba.

La Escuela de Protección de Parques Nacionales estará ubicado en el ingreso al Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Su construcción y equipamiento tiene una inversión de Bs 3,6 millones, financiados por el programa Bolivia cambia, Evo cumple.
“Este cueartel va a cuidar el parque (Isiboro Sécure). Lo harán los soldados que van apresetar servicio militar (...) aquí también los soldados, sean quechuas aymaras, guaraníes, trinitarios yuracarés, que prestan servicios militar, también se van a formar técnicamente”, mencionó Morales.

CONSCRIPTOS RECIBIERON CERTIFICADOS DE BACHILLER Y TÉCNICO BÁSICO

El Presidente Evo Morales entregó el jueves certificaciones de “técnico básico” a 427 conscriptos de las Fuerzas Armadas en Cochabamba, tras aprobar una capacitación realizada por el Centro de Educación Alternativa (CEA) en distintos “oficios”.

La entrega de los certificados se realizó en predios del Grupo Aéreo 92 (GADA) de Cochabamba donde otros 38 conscriptos recibieron también sus certificados de bachiller, habiendo completado los estudios de secundaria mientras prestaban su servicio militar.
Los conscriptos obtienen la Libreta de Servicio Militar que acredita el cumplimiento de su deber para con la Patria y sus respectivos certificados: 427, de Técnicos Básicos y 38, de Bachiller, todos ellos pertenecientes a la Categoría 2014 del primer escalón.

MINISTRO DE DEFENSA RELEVÓ A NUEVO COMANDANTE DE LAS FF.AA.

Luego de la posesión del nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas, este jueves 18 de diciembre en Palacio de Gobierno, el Ministro de Defensa realizó el relevo de mando  al nuevo Comandante en Jefe  de la entidad castrense en el patio de honor del Gran Cuartel de Miraflores.       

A las 06.00 de la mañana, el Presidente Evo Morales tomó juramento al nuevo Comandante  en Jefe de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Omar Salinas  (ex Comandante del Ejército); al Jefe de Estado Mayor de la entidad castrense,  Vicealmirante Luis Fernando Luján y los comandantes del Ejército,  General José Luis Vega; de la Fuerza Aérea Boliviana, General Juan Gonzalo Durán y de la Armada Boliviana, Vicealmirante Waldo Calla.
Posteriormente, a horas 08.30, se procedió al relevo del nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en el Estado Mayor y reconocimiento de la autoridad a cargo del personal de tropa y cuadros.

PRESIDENTE POSESIONÓ NUEVO ALTO MANDO MILITAR CASTRENSE

El Presidente Evo Morales posesionó este jueves al nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y pidió a los comandantes una planificación conjunta para trabajar en la Agenda del Bicentenario 2025, que busca erradicar la extrema pobreza en el país.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, el Mandatario tomó juramento al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Jaime Salinas Ortuño, en reemplazo de Víctor Baldivieso.
Asimismo, posesionó al jefe del Estado Mayor, Luis Fernando Lujan Flores, al comandante General del Ejército, José Luis Vegazo Ampuero; al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Juan Gonzalo Durán Flores y al comandante General de la Armada Boliviana, Waldo Leonel Calla Gutiérrez.
"Es un honor cada año el cambio dentro de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (...). Bolivia vive un momento histórico gracias al trabajo conjunto, la planificación permanente en programas sociales y proyectos productivos", señaló el Mandatario.
Distribuir contenido