Noticias

DEFENSA CIVIL CAPACITA PERSONAL Y DRAGA RÍOS PARA EMERGENCIAS

El Viceministerio de Defensa Civil capacita a personal de las Fuerzas Armadas, alcaldías y gobernaciones en el dragado de ríos y otras labores en el marco de las tareas de prevención de los desastres naturales. 

Óscar Cabrera, titular de esa cartera de Estado, explicó que una de esas acciones preventivas es el dragado del río Cliza, como modelo de gestión, en coordinación con la población, la Gobernación y los municipios de Cochabamba.
El Servicio Departamental de Cuencas de la Gobernación supervisa esa labor, que “es ejemplo de prevención, antes de que se produzca la inundación en el valle alto”. 
Cabrera añadió que en el Cono Sur (Omereque y Cliza) se hacen defensivos de los ríos con gaviones. “El objetivo es recuperar tierras afectadas por el desborde de ríos”, sostuvo. 

SEGUNDO ENCUENTRO DE COMBIFRON ACORDÓ ACCIONES CONTRA PRINCIPALES ILÍCITOS EN LA FRONTERA PERÚ - BOLIVIA

La Segunda Reunión de la Comisión Binacional Fronteriza “COMBIFON” Perú - Bolivia, concluyó este jueves luego de cuatro jornadas de mesas de trabajo en las que se acordaron importantes entendimientos que permitan enfrentar los ilícitos que puedan presentarse en la frontera entre ambos países, resaltó durante su discurso de clausura, el Viceministro de Defensa de Bolivia y Presidente del encuentro, Gral.  Fernando Zeballos.

A través de las Fuerzas Armadas, Policía y entidades públicas relacionadas con la seguridad fronteriza de ambos países, se articularon los mecanismos que permitan mayor control en la región, entre los más importantes, un intercambio de información fluida e inmediata, efectuar planes conjuntos de control y vigilancia ante las principales amenazas que se presentan en las fronteras, manifestó.      

PERÚ Y BOLIVIA INAUGURAN SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMBIFRON

A fin de coordinar, analizar y evaluar el cumplimiento de los compromisos en el campo de la seguridad fronteriza entre Perú y Bolivia, autoridades relacionadas a la seguridad fronteriza de ambos países, inauguraron este lunes la Segunda Reunión de la Comisión Binacional Fronteriza “COMBIFON” en la ciudad de La Paz.

El evento inició este 15 de septiembre en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la zona Sur, a horas 14.30 y se desarrollará durante cuatro días. El acto de inauguración fue presidida por el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. Fernando Zeballos y contó con la presencia de autoridades militares y civiles de Perú y Bolivia, entre ellas, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Almirante  Víctor Baldivieso Hache y los comandantes de Fuerza; por parte de Perú, la Embajadora de ese país en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, General de Ejército Leonel Cabrera Pino y representantes de entidades.  

SAAVEDRA: GOBIERNO FORTALECE FUERZAS ARMADAS CON DOTACIÓN DE HELICÓPTEROS

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en contacto con radio Patria Nueva, señaló que el pasado viernes el gobierno entrego seis helicópteros H425 a las Fuerzas Armadas para reforzar y modernizar la flota aérea en la realización de labores de rescate, búsqueda y transporte de pasajeros. Expresó que las nuevas aeronaves darán inicio a la era de modernización institucional de las Fuerzas Armadas que debe consolidarse hasta 2025. Precisó que estas Aeronaves son de ala rotatoria de fabricación China “H425” tipo helicóptero, de tamaño mediano de múltiples usos, con dos motores turbo eje fabricados en Francia. 

Sostuvo que el diseño de las aeronaves “H425” cumple los requisitos exigidos de manera internacional, además tiene certificado que los habilita dentro de la Categoría “A”. Manifestó que los Helicópteros entregados servirán para transporte ejecutivo, de personal y de abastecimientos, reconocimientos y evacuaciones médicas. Indicó que brindarán apoyo para desastres naturales, ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento, rescate, apoyo a la seguridad ciudadana, apoyo a la lucha contra el contrabando, contra el Narcotráfico  y otras actividades que determine el Comando General del Ejército. 

GOBIERNO ENTREGÓ SEIS HELICÓPTEROS AL EJÉRCITO

El Presidente Evo Morales  entregó,  el viernes, seis helicópteros H425 al Ejército de Bolivia para reforzar y modernizar la flota área en la realización de labores de rescate, búsqueda y transporte de pasajeros.

El acto se realizó en el hangar del Aeropuerto Internacional de  Cochabamba Jorge Wilstermann, donde autoridades locales y nacionales destacaron la entrega de los helicópteros. 
“Acá tenemos los 6 helicópteros de industria china para que nuestro Ejército mediante este equipo moderno helicópteros puedan seguir prestando servicio al pueblo boliviano”, expresó el Primer Mandatario.
Las nuevas aeronaves darán inicio a  la era de modernización institucional de las Fuerzas Armadas que debe consolidarse hasta 2025, según lo anunció el propio presidente del Estado Plurinacional.
Asimismo, Morales destacó la alianza de Bolivia con China, “sigo pensando que nuestras revoluciones se asemejan”, dijo y recordó que existe entre ambos países políticas de solidaridad y complementariedad. 
Distribuir contenido