Noticias

FUERZAS ARMADAS PRESENTAN INFORME A MINISTRO FERREIRA SOBRE OPERATIVO DE SEGURIDAD AL PAPA

Las Fuerzas Armadas presentaron este lunes al Ministro de Defensa Reymi Ferreira, su informe acerca de los gastos y logística que movilizará la entidad castrense para la seguridad del Papa Francisco en su visita a Bolivia. 

A fin de transparentar los gastos efectuados por las FF.AA. en la adquisición de artículos que serán utilizados para el despliegue de los cerca de 6.000 militares que apoyarán en la seguridad de la llegada del Papa y su estadía en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, el Comandante en Jefe de la entidad castrense, General Omar Salinas, presentó el material y equipo adquiridos para el desplazamiento de los efectivos militares    
El Director Administrativo del Comando en Jefe. Mayor Alex Rojas Flores, expuso los cuadros de gastos realizados para el Operativo de Seguridad al Papa Francisco 2015, de acuerdo al siguiente detalle.  

FFAA RECLUTA A 1.600 JÓVENES EN TRES DÍAS

El director Territorial Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de Ejército Carlos Jorge Reque Lora, informó ayer que en las unidades militares del país se reclutó a más de 1.600 jóvenes para el Segundo Escalón del Servicio Militar Obligatorio de la gestión 2015.

“En todo el territorio nacional, sólo en tres días, se ha reclutado a más de 1.600 jóvenes, que significa el 10 por ciento de nuestra capacidad  para el Servicio Militar Obligatorio correspondiente al segundo escalón”, explicó Reque.    
Entre las ventajas que ofrece el actual servicio militar, el general destacó las becas de estudio a escuelas e institutos militares y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), a las que pueden acceder los conscriptos más destacados durante el período de instrucción.
 Asimismo, la autoridad militar convocó a los jóvenes de entre los 17 y 22 años a presentarse en las unidades militares y cumplir con el sagrado deber a la Patria.

BOLIVIA Y CHINA ESTÁN POR EVITAR EL REMATE DE LAS 16 BARCAZAS

El Gobierno boliviano y la empresa china General Marine Business (GMB), constructora de las 16 barcazas y dos remolcadores, están por lograr un acuerdo para evitar el remate de las embarcaciones, informó el embajador de la República Popular China en Bolivia, Wu Yuanshan.

“Estamos ayudando a solucionar este problema que es heredado desde hace cinco o más años”, dijo el diplomático.
En 2012 se reveló que la Empresa Naviera de Bolivia pagó de forma irregular cerca de $us 30 millones a empresarios coreanos por la construcción en China de 16 barcazas, dos remolcadores y el transporte de los bienes desde China al puerto argentino de Rosario, y que debían ser entregados en 2010. 

EL GOBIERNO EVITA EL REMATE DE 16 BARCAZAS EN CHINA

En una audiencia de conciliación judicial en China, el Gobierno evitó el remate de 16 barcazas encomendadas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y que aún no fueron entregadas. Como parte de la investigación en este caso, en el país, la Fiscalía citará a tres personas implicadas.

El tema de las barcazas está en vilo luego de que la Enabol empezara el trámite con dos empresas chinas, en 2009, para la construcción y adquisición de 16 embarcaciones y dos empujadores, por lo que pagó cerca de $us 30 millones. Sin embargo, los navíos no llegaron a Bolivia y permanecieron en China, lo que generó una deuda por el almacenaje en el astillero y exige el pago de $us 15 millones.
Ante este ilícito, el Ministerio Público inició las investigaciones y procesa judicialmente a exautoridades de la naviera. Hay cuatro exfuncionarios de la Enabol detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

COMISIÓN EVITA EL REMATE DE LAS BARCAZAS EN CHINA

"La verdad que no está nada fácil, hemos logrado que no se rematen las barcazas, pero la solución final es muy compleja, como informaremos al retornar", posteó en su cuenta en Facebook desde China el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. 

La autoridad, junto con el Procurador General, Héctor Arce, se encuentran en el continente asiático desde el pasado 28 de junio. Ambos hacen gestiones para recuperar los 16 navíos y dos empujadores que el Gobierno mandó a construir por 30 millones de dólares. 
Dicha comisión participó de una audiencia en el Tribunal Marítimo de Quindao, además de hacer una inspección en el "Yan Thai, astillero de DCCR" y la visita al resto del equipo que se encuentra en Lunshen de Nanking, sobre el rio Yan-tse.
Distribuir contenido