Noticias

SOLICITADA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

 

PRESIDENTE INAUGURÓ CENTRO TECNOLÓGICO EN REGIMIENTO INGAVI PARA CAPACITAR A SOLDADOS

El Presidente Evo Morales inauguró este lunes un Centro Tecnológico en el Regimiento de Caballería Mecanizada 4º Ingavi, de la ciudad de El Alto, para capacitar a los soldados en computación y nuevas tecnologías, con la dotación de 50 equipos de computación ensamblados en Bolivia.

"Con respeto y cariño al Regimiento Cuarto de Caballería Ingavi es que entregamos este centro de computación para que nuestros soldados, a partir de esta fecha, puedan tener una pequeña profesión", señaló en un masivo acto.
Las computadoras cuentan con 2.000 libros de literatura nacional y universal, dos sistemas operativos (Windows y Software libre), más de 30 aplicaciones de matemáticas, física, química, dibujo, un microscopio para temas de investigación, un censor de temperatura, un programa para estudiar tiempos, movimientos, distancias, longitudes, altitudes.

MINISTRO SAAVEDRA: ARTURO MURILLO DEBE RENUNCIAR A SU CANDIDATURA AL SENADO, POR HABER ENGAÑADO LA FE PÚBLICA AL FALSIFICAR UN DOCUMENTO PÚBLICO

El candidato a senador por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, no es un candidato honesto ni probo, porque engañó la fe pública al falsificar su Libreta de Servicio Militar con la cual se habilitó a anteriores postulaciones, indicó este sábado el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en un encuentro con medios de comunicación.

“Arturo Murillo es el menos indicado para cuestionar ninguna candidatura y menos intimidar la integridad de ningún boliviano o boliviana”, reprochó la autoridad luego que el candidato de UD amenazara con impugnar la postulación del candidato oficialista Adolfo Mendoza, basándose en un supuesto proceso de violencia intrafamiliar en contra del ex legislador.
Saavedra señaló que, por haber tenido el descaro de falsificar un documento público, Arturo Murillo también puede incurrir en cualquier otro delito, motivo por el cual es incongruente que pretenda ser representante ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.    

BOLIVIA REAFIRMA CONFIANZA EN ARGUMENTOS JURÍDICOS E HISTÓRICOS DE DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia reafirmó su confianza en los argumentos jurídicos e históricos que sustentan la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró el viernes vicepresidente Álvaro García Linera.

"Reafirmamos la confianza y la certeza de nuestros argumentos, una vez más reafirmamos la certeza de los argumentos jurídicos e históricos con los que hemos llevado adelante la demanda y somos muy optimistas", manifestó en conferencia de prensa dictada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Asimismo, García Linera aseguró que Bolivia prepara la respuesta sobre los argumentos correspondientes respecto a la competencia de la Corte, tras que la CIJ suspendió el proceso que sigue Bolivia contra Chile, por una salida soberana al mar, para resolver el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno.
"Nuestro equipo que está en La Haya, nuestro equipo de juristas, abogados y especialistas ha recibido la nota de Chile, que está siendo estudiada de manera más escrupulosa posible y por supuesto en cumplimiento a los procedimientos vamos a responder", afirmó.

BOLIVIA EVITA QUE TRIBUNAL DE CHINA REMATE 16 BARCAZAS

El Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao (China) suspendió el martes el inminente remate de 16 barcazas fabricadas en China para Bolivia, como consecuencia del recurso de objeción que presentó el Estado boliviano para evitar ese extremo.

"De manera oficial se confirmó la suspensión del remate que fue dispuesto por el Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao para el 15 de julio, gracias a gestiones coordinadas y conjuntas realizadas por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa, en un labor de asesoramiento a la Empresa Naviera Boliviana, a través de una acción de objeción que se presentó en la República Popular de China", explicó el Procurador del Estado, Hector Arce.
Precisó que el sub procurador de Defensa Legal, Pablo Menacho, y el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, asesoraron en el recurso legal para evitar el remate, sin tener responsabilidad en ese proceso, sino en función de precautelar el interés superior del Estado.
El Procurador General informó que con ese asesoramiento y a través de abogados internacionales con los que trabaja su despacho, se logró la suspensión del remate.
Distribuir contenido