Ultimas Noticias

GOBIERNO ANUNCIA QUE DESDE 2015 LOS SUBOFICIALES PODRÁN ENTRAR A LA EMI

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy en entrevista con  ERBOL que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas decidió que desde el 2015 los suboficiales y sargentos podrán formarse a nivel licenciatura, al igual que los oficiales, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

“En el Estado Plurinacional se reconoce muchos derechos, entre ellos el derecho a la educación, a la capacitación y eso también se aplica en las Fuerzas Armadas; los suboficiales y sargentos hasta ahora tienen la posibilidad de formarse como técnicos superiores en la Escuela Militar de Ingeniería, pero se tomó una determinación a partir de una decisión del Comando en Jefe y a partir de 2015 ellos también podrán habilitarse y optar por una carrera de licenciatura en la EMI, en la ingeniería que ellos elijan”, dijo Saavedra.

GOBIERNO: SÓLO EL 10% DE SARGENTOS Y SUBOFICIALES ACATA PARO INDEFINIDO

Solamente el 10% de los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el país estaría acatando el paro indefinido declarado en la pasada jornada, según el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“Debo informar que las actividades en las FF. AA., más del 90% son totalmente regulares, no hay paro de actividades excepto en algunos casos muy específicos especialmente en algunos institutos de enseñanza, de capacitación de la Fuerza Aérea Boliviana, en el resto de las unidad militares de las fuerzas, la actividades son plenamente normales”, aseveró la autoridad a Radio FIDES.
Aseguró que los 10 mil efectivos, entre suboficiales y sargentos, 9.600 cumplen con sus funciones con normalidad.
En ese marco, reiteró como pilar fundamental de las FF. AA. la disciplina y subordinación, por lo que reiteró que la desobediencia será sancionada conforme a los reglamentos de la institución castrense. 

SAAVEDRA EXHORTA A SUBOFICIALES Y SARGENTOS RECONDUCIR SUS DEMANDAS RESPETANDO EL CONDUCTO REGULAR

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, exhortó este martes a suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, reconducir sus pedidos y requerimientos siguiendo el conducto regular, para posteriormente acceder a una reunión con el Presidente del Estado.

“Los suboficiales y sargentos que se han apartado del cumplimiento de las normas y reglamentos militares, deben reconducir sus actos, deben volver a lo que es el marco de la norma militar y retomar lo que ya habían iniciado con el Comando en Jefe”, señaló la autoridad en entrevista con medios de comunicación.    
Saavedra recalcó que el conducto regular comienza en los Comandos de Fuerza de la institución castrense, una vez cumplido este,  el  Comandante en Jefe, el Ministro de Defensa y el Capitán General de las Fuerzas Armadas (Presidente del Estado) tienen toda la predisposición al dialogo con las instancias que componen la entidad militar.

GOBIERNO PROMULGA LEY PARA DEFENDER SOBERANÍA DEL ESPACIO AÉREO Y ENFRENTAR EL NARCOTRÁFICO

El Presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que permitirá al Estado un mejor ejercicio de su soberanía en el espacio aéreo y de su derecho legítimo a la defensa, además que apoyará la lucha contra el narcotráfico.

Morales, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno con la asistencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades del Ejecutivo y Legislativo, destacó que esta norma permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico, porque señaló que en el oriente del país operan avionetas sin permiso.
El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la ley establece y regula las acciones, procedimientos y controles para vigilar y defender el espacio aéreo; como también autoriza el derribo de aviones que incumplan con la normativa vigente, para lo que se cuenta con la clasificación de naves 'infractoras, ilícitas y hostiles'.

MORALES CONDECORA CON EL CÓNDOR DE LOS ANDES AL ÚLTIMO HÉROE DEL AIRE DE LA GUERRA DEL CHACO

El Presidente Evo Morales condecoró el lunes con el Cóndor de los Andes, la máxima distinción del Estado, al general Alberto Paz Soldán, considerado el 'último héroe del aire de la Guerra del Chaco', que falleció el sábado a los 102 años.

En un acto póstumo que se realizó en la Academia Militar de Historia, el Primer Mandatario expresó a nombre del Gobierno Nacional su solidaridad y condolencias a la familia del General de División Aérea, 'el soldado más notable de la historia de Bolivia'.
'Tenemos muy pocos hombres guerrilleros del Chaco que prestaron servicio defendiendo la patria, el territorio y los recursos naturales. Escuchar la biografía del general Paz Soldán es una escuela de vida de un soldado que ha servido a la patria', destacó el Jefe de Estado.
A su juicio, Paz Soldán prestó servicio a la patria y al pueblo con dignidad y, por tanto, 'será recordado por toda la vida'.
Distribuir contenido