Noticias

SAAVEDRA: PILOTO DE AERONAVE ACCIDENTADA REPORTÓ FALLA

El piloto de la avioneta siniestrada el miércoles reportó una “falla mecánica”, según la versión del responsable de la torre de control del Aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, lo que se constituye en un indicio en la investigación que se sigue, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“Lo que tenemos del accidente es una última información del responsable de la torre de control, que señala que tuvo un contacto último con el piloto que estaba al mando de la aeronave y reportó una falla mecánica, inicialmente es un indicio de lo que sucedió”, dijo.
Sin embargo, el Ministro manifestó que en 15 días la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA) establecerá las causas del accidente que sufrió la avioneta FAB-541, en el que  perdieron la vida Gastón Balderrama Montaño (piloto) y Franco Laura Vallejos (copiloto).
La avioneta Tiluchi se estrelló en los predios del aeropuerto de El Trompillo, en el sector de San Aurelio.
Saavedra garantizó que los familiares de ambos oficiales de la FAB recibirán el resarcimiento económico que corresponde a través del pago del seguro mediante la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil).
De acuerdo con la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), aseguró que ambos fueron ascendidos al grado inmediato superior para que sus familias perciban por el período de dos años salarios del grado, además de otros beneficios.
 

MINISTRO DE DEFENSA SOLICITA INFORME DEL NAUFRAGIO DE EMBARCACIÓN EN HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

El ministro de Defensa Rubén Saavedra, solicitó el viernes el informe en conclusiones de la investigación del naufragio del Remolcador TNR-12, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el que perdieron la vida la periodista, Lilian Ortega y el cadete naval, Jesús Quispe.

"El jueves se cumplió el plazo para que el juez sumariante emita su informe en conclusiones, pero tenemos reporte que concluyó la investigación y los resultados fueron remitidos al Comando General de la Armada, según procedimiento", informó a los periodistas.
Explicó que en base a ese informe, la Dirección Jurídica de la Armada Boliviana emitirá un dictamen en cuatro días, que establecerá el resultado de la investigación del naufragio de esa embarcación que realizaba una travesía de instrucción.

MINISTRO SAAVEDRA POSESIONÓ A COMANDANTE DE SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESPACIO AEREO

En cumplimiento a la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo,  que establece la creación de un Comando Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, este viernes, el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, posesionó al Gral. Brig. Ae. Melvin Arteaga Aguada, como máxima autoridad de esta instancia.
Con la designación de esta nueva autoridad, se materializa la Ley N° 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (promulgada en abril de 2014), puntualizó Saavedra a tiempo de tomar juramento a la nueva autoridad y encomendarle como tarea inmediata, la conformación del Consejo de  Defensa del Espacio Aéreo del Estado y trabajar en las normas reglamentarias de la nueva Legislación.    
La principal atribución de este Comando es establecer los procedimientos operativos para la detección, identificación e interceptación de aeronaves. Esa instancia podrá declarar si una aeronave es infractora, ilícita u hostil, para determinar la aplicación de las acciones que correspondan.
El Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, estará a la cabeza del Consejo de Coordinación Técnica-Operativa (conformado por la FAB-DIGESNA-AASANA y DGAC), instancia que coadyuvará en la elaboración de la reglamentación y propondrá los procedimientos operativos de la Ley 521.
El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, destacó que Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo permitirá mejorar los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas y otros delitos.
Empleando adecuadamente los medios logísticos y operativos con los que cuenta la FAB, el Comandante de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, podrá hacer posible la tarea de vigilancia y control del espacio aéreo, disponiendo de medios eficientes a la medida de nuestras posibilidades, subrayó la autoridad.

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS DEL SECTOR DEFENSA EN POLÍTICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Con el objetivo de lograr una gestión pública eficiente y libre de corrupción, con servidores públicos comprometidos en el desempeño de sus funciones, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Defensa, realizó este miércoles un taller sobre la Política  Nacional de Transparencia y Ley Nº 341 de Participación y Control Social.

El evento estuvo dirigido al personal civil y militar del sector Defensa y tuvo lugar en el Salón de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) en la ciudad de La Paz.
A través de esta capacitación, se busca fortalecer y brindar una atención eficaz a la población que asiste al Ministerio de Defensa por asuntos y trámites administrativos, fomentando en los servidores la ética pública, en el marco de la lucha contra la corrupción.    

EMBARCACIONES DE LA ARMADA RETORNAN DE TRAVESÍA DE INSTRUCCIÓN

El comandante general de la Armada, Gonzalo Alcón, informó el miércoles que las embarcaciones que participaron en las travesías de instrucción de la Escuela Naval Militar arribaron a puerto seguro, después de cumplir su misión.

"Tras dos semanas de navegación, por las cuencas, lacustre y amazónica del territorio nacional, unidades de superficie de la Armada Boliviana que participaron en el viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar, arribaron a puerto seguro y cumplieron su misión", puntualizó.
La Dirección de la Escuela Naval Militar programó viajes de instrucción y "hermandad" por las cuencas lacustre y amazónica, para poner en práctica la teoría aprendida en aulas.
Damas y caballeros cadetes de I y III año, zarparon a bordo del Buque Multipropósito 'Mosoj Huayna', desde Puerto de Guaqui hasta la localidad de Puno-Perú, visitando las localidades bolivianas de Tiquina, Isla del Sol y Copacabana, además de poblaciones peruanas de Puno y Juli.
Distribuir contenido