Ultimas Noticias

MORALES RATIFICA ESPERANZA Y CONFIANZA DE BOLIVIA EN QUE CIJ ZANJARÁ DIFERENDO MARÍTIMO

El Presidente Evo Morales ratificó el martes que el Estado y el pueblo boliviano tienen mucha esperanza y confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolverá el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, que data desde el siglo XIX.

En conferencia de prensa dictada en la Embajada de Bolivia en Holanda y tras presentar oficialmente la memoria histórica-jurídica de la demanda marítima instaurada por Bolivia contra Chile en la CIJ, el Jefe de Estado sostuvo que ese documento representa 'un profundo sentimiento y sueño de los bolivianos de volver al mar con soberanía'.
'Quiero decirles además que Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia', manifestó.

MORALES ENTREGÓ MEMORIA JURÍDICA A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

El Presidente Evo Morales entregó este martes, 10 minutos antes de lo establecido, a las 8:50 (hora boliviana, seis horas menos que en Holanda) la memoria jurídica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales llegó al lugar acompañado por el agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y las asambleístas Centa Reck y Mireya Montaño.
El Primer Mandatario aseguró en Holanda que entregó la memoria jurídica de la demanda marítima confiado y con mucha esperanza de volver pronto al Pacífico con soberanía.
'Entregamos (la memoria) confiados y con mucha esperanza al Tribunal de La Haya, cumplir con sus procedimientos. Confiados en que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía', indicó luego de abandonar las instalaciones de la CIJ donde entregó el documento.

MORALES, CHOQUEHUANCA Y RODRÍGUEZ VELTZÉ EN EL ACTO MÁS CONTUNDENTE DE LA HISTORIA DEL RECLAMO MARÍTIMO

El Presidente Evo Morales, el Canciller David Choquehuanca y el Embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, conforman el tridente de un equipo de casi 20 personas que se apersonará el martes en La Haya (oeste de Holanda) a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para depositar la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.

Será la primera vez que un jefe de Estado radica en persona un trámite de tal naturaleza en la CIJ.
Morales y Choquehuanca llegaron por separado de Bolivia y Suiza respectivamente para sumarse a los denuedos de Rodríguez Veltzé y su equipo que este lunes, a poco más de 24 horas de consumarse el acto más concreto y contundente de la historia centenaria de la reivindicación marítima boliviana, trabajaba febrilmente en las oficinas de la legación boliviana en la coqueta barriada de Archipelbuurt, en La Haya.

SAAVEDRA: MEMORIA MARÍTIMA ES UN DOCUMENTO 'SÓLIDO' DEL DERECHO A RETORNAR AL MAR CON SOBERANÍA

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró este lunes que la memoria de la demanda marítima que el Presidente Evo Morales presentará mañana (martes) a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un documento 'sólido' para retornar al mar con soberanía. 

'Se estructuró un documento sólido en cuanto a los antecedentes históricos, sobre todo, los argumentos jurídicos del derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía', dijo.
Mañana (martes) a las 09.00 (hora boliviana) está prevista la entrega de la memoria de la demanda marítima que planteó Bolivia contra Chile en los tribunales de La Haya para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.
Saavedra recordó que la semana pasada junto al procurador general del Estado, Héctor Arce, el embajador de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el equipo boliviano y los expertos que coadyuvaron en el tema se revisó por última vez el documento antes de su impresión.

PRESIDENTE MORALES LLEGA A HOLANDA PARA PRESENTAR LA MEMORIA MARÍTIMA

El Presidente Evo Morales llegó el lunes a la ciudad de Ámsterdam, capital administrativa de Holanda, a 40 minutos de La Haya, donde mañana (martes) presentará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la memoria boliviana sobre la centenaria demanda marítima.

Según un reporte de la Red Patria Nueva, el Jefe de Estado boliviano arribó a esa ciudad alrededor de las 04.11 de la tarde (hora local).
Según información oficial, se prevé que Morales, junto al Canciller David Choquehuanca y el Agente boliviano y el ex presidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregue la memoria a la CIJ a media tarde del martes.
El domingo, antes de partir a Holanda, el Presidente expresó su confianza en que la CIJ reparará el injusto enclaustramiento marítimo boliviano, que data desde el siglo XIX.
'De verdad nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en el pueblo, en la Madre Tierra, en nuestros dioses y convencidos de que esta injustica debe ser reparada desde la CIJ', manifestó.
Distribuir contenido