Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

Noticias

DEFENSA CIVIL DESCALIFICA DENUNCIA DE ARTURO MURILLO Y ACLARA ADQUISICIÓN DE FIDEO PARA AYUDA HUMANITARIA

La adquisición de bolsas de fideo realizada por el Ministerio de Defensa, por un costo de Bs. 100 la unidad, corresponde a un proceso requerido para atención inmediata de emergencias, que incluye el costo de transporte y distribución del artículo en cuatro departamentos, informó este martes el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera Coca.   
La autoridad se pronunció en respuesta a las acusaciones que hizo ayer el Senador Arturo Murillo, acerca de un supuesto sobreprecio en la adquisición  de fideo con una diferencia de Bs. 25 por cada bolsa de 11.47 kg.
Murillo usó de respaldo una supuesta oferta de precios que habría presentado la empresa Aurora al Ministerio de Defensa, con un precio por unidad de bolsa a Bs. 76, situación que al senador le pareció irregular, ya que habiendo un costo más bajo, esta cartera de Estado haya adjudicado el contrato de servicio a una propuesta más cara;    documento que a criterio del Viceministro no corresponde a los procesos de adquisición que realizó el Ministerio, incurriendo en ser un documento falso en el que los datos y la fecha no tienen relación con  los contratos realizados.  

CONTINGENTE NAVAL LLEGA EXITOSAMENTE A PUERTOS PARAGUAYOS

Tras seis días de navegación el contingente de la Armada Boliviana integrado por las embarcaciones LP 501 "Santa Cruz de la Sierra" y TM 529 "Del Plata", atracaron el pasado sábado 22 en Puerto de “Asunción” Paraguay, para posteriormente ejecutar con operaciones combinadas en los ríos Paraná y Paraguay, junto a sus similares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El contingente boliviano fue recibido por el Capitán Gerardo Tellaheche Urdininea, Comandante del Quinto Distrito Naval “Santa Cruz”  y una comitiva de la Marina del Paraguay.
De manera simultánea arribaron las siguientes embarcaciones: de Argentina una Patrullera y un Navío Multipropósito; del Brasil un Monitor, un Navío de Transporte Fluvial, un Navío de Apoyo Logístico y un helicóptero; del Paraguay, un Navío y una Lancha Patrullera y del Uruguay dos Guardacostas.

ESCUELA MILITAR DE SARGENTOS CONMEMORA SU 115 ANIVERSARIO

El Presidente Evo Morales conmemoró hoy los 115 años de creación de la Escuela Militar de Sargentos "Maximiliano Paredes", ubicada en la localidad de Tarata - Cochabamba, durante su alocución pidió una mayor disciplina a los postulantes a esa institución.
"Para cualquier militar de cualquier rango y de cualquier grado es tan importante la disciplina, porque sin disciplina no habría Fuerzas Armadas y no habría Fuerzas Armadas si no hubiera amor por la patria", manifestó el Jefe de Estado.
La escuela de formación de sargentos se denomina "Maximiliano Paredes Tejerina" en memoria y reconocimiento al soldado que combatió en Riosiñho, en la revolución separatista alentada por Brasil en 1900.
La fundación del centro militar tiene sus orígenes en una orden del Mariscal José Antonio de Sucre, pero fue abierto por el general José Manuel Pando, el 21 de agosto de 1900.

PREMILITAR ASCENDERÁ A SARGENTO

El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que el premilitar Alejandro Canepa, de 17 años, quien cumplía su servicio premilitar en el Regimiento Colorados de Bolivia y que falleció el 6 de agosto de 2015 será merecedor del ascenso póstumo al grado de sargento.
“El procedimiento militar establece que para un conscripto normal se lo asciende al grado de sargento y se paga a la familia durante dos años el salario de ese miembro de las Fuerzas Armadas, además de un seguro de tres mil dólares”, aseguró Ferreira.
El premilitar Canepa participó junto a su compañía de los actos cívicos por la Independencia de Bolivia, momento en el que aparentemente sufrió una descompensación física y tras recibir atención médica perdió la vida.
En ese contexto, Ferreira aseguró que recordó que asumió el cargo de Ministro de Defensa, se presentaron dos casos similares, uno en el Chapare y otro en Bella Vista, donde otros dos soldados perdieron la vida por problemas de salud.
En ese aspecto, afirmó que salió una instructiva para que cuando se traslade un contingente militar de una región a otra se realice una exhaustiva revisión médica porque la que se realiza hoy en día no es suficiente ante los casos presentados.

Páginas

Subscribe to Front page feed