Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

CUATRO MILITARES CON RETIRO DEFINITIVO DE LAS FF.AA. POR LA COMISIÓN DE DELITOS

El Tribunal de Personal Militar del Ejército Boliviano dispuso el retiro definitivo de cuatro militares implicados en los casos de contrabando de harina y la muerte de una enfermera al interior del Estado Mayor, informó este martes el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.    

La autoridad de Gobierno señaló que estas medidas fueron adoptadas después que el Presidente Evo Morales convocara al Mando Militar instruyendo que instaure un sumario militar en contra de los uniformados involucrados en estos  casos para que sean sancionados con todo el rigor de las normas militares y el Reglamento Disciplinario, a fin de precautelar la imagen institucional de las Fuerzas Armadas.
En el caso de contrabando de harina, registrado entre las poblaciones de Yacuiba y Villamontes, en junio del presente año, el Tribunal de Personal del Ejército, determinó el retiro definitivo del Tcnl. Melvin Rueda Machicado, por afectar  seriamente la imagen y honor institucional al haber cometido desacato a disposiciones  de la autoridad militar. 
También se dispuso que el Suboficial 1ro José Luis Vargas Torrico, pase a la letra “E” por el lapso de dos años, tiempo en el cual deberá asumir su defensa en la justicia ordinaria, conforme establece el Art. 85 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y el Suboficial 1ro. Roberto Lucas Ojeda, pasó a la letra “B” por el lapso de seis meses, por contravenir al reglamento de faltas disciplinarias y sanciones de las Fuerzas Armadas. 
El Ministro destacó que la investigación por el caso de contrabando de harina está a cargo del Juez Pablo Camacho en la jurisdicción de Santa Cruz y que los implicados están siendo procesados por los delitos de Uso Indebido de Bienes del Estado, Cohecho Pasivo Propio, Beneficios en Razón del Cargo y  del delito de Facilitación del Contrabando, “estos dos oficiales ya están sometidos a la Justicia Ordinaria y su procedimiento deberá continuar hasta que el Juez dicte sentencia y aplique las sanciones que están establecidas en las normas penales”, añadió la autoridad.
Los militares dados de baja por la muerte de la enfermera Janeth Zulema Vargas Santos, registrado el pasado 21 de junio del presente al interior del Estado Mayor, son el Capitán Juan Carlos Polo Vaca, el Subteniente Franz Eduardo García Salas y el Subteniente Franklin Chávez Quispe, quienes ya no forman parte del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, afirmó Saavedra tras indicar que los mismos están siendo investigados actualmente en la Justicia Ordinaria.
“Este caso está bajo la jurisdicción de la Juez Cuarto de Instrucción Penal Cautelar,  Margot Pérez y están siendo sometidos a un proceso penal por el delito de Homicidio”, precisó la autoridad.
En ambos casos, dijo Saavedra, el Ministerio de Defensa está dispuesto a coadyuvar en las tareas de investigación que lleva adelante el Ministerio Público y del Órgano Judicial proporcionando la información que requieran estas instancias para el esclarecimiento de esos hechos delictivos a fin de que se identifiquen a los responsables aplicando las sanciones que prevé la norma penal.
“Debe quedar muy claro que en ningún caso se protegerá ni se permitirá que encubran a los responsables de la comisión de delitos al interior de las Fuerzas Armadas”, señaló al destacar que es decisión del Presidente Evo Morales y del Ministerio de Defensa, que cuando ocurran delitos comunes al interior de las FF.AA. estos sean juzgados en la Justicia Ordinaria y cuando sean delitos relacionados con la competencia militar se activará la jurisdicción del Tribunal de Justicia Militar.
“En estos casos se está aplicando esa regla, los oficiales que fueron separados definitivamente del Ejército y las FF.AA., continuarán siendo sometidos a la Justicia Ordinaria, para que sean los jueces competentes quienes apliquen las sanciones previstas en el Código Penal”, precisó la autoridad.
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente