Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

MORALES PROPONE 10 EJES DE UNA NUEVA DOCTRINA MILITAR

Las Fuerzas Armadas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) deben estár integradas en un bloque estratégico que contribuya a la paz regional, deberán defender la soberanía regional de cualquier intervención imperial, y rechazar las bases militares externas.
Éstos son tres de los 10 pilares que deberán tener las FFAA de la región y las políticas de Gobierno de los integrantes del ALBA ante la agresión política, económica y militar por parte del imperio estadounidense, que fueron planteados por el presidente Evo Morales. 
La propuesta fue realizada durante el primer Seminario Internacional de Seguridad y Defensa de los Países Miembros del ALBA, que se lleva a cabo en el hotel Buganvillas, en la ciudad de Santa Cruz, en el que participan los representantes de los países que componen el organismo para debatir puntos como la constitución histórica del ALBA-TCP, su proyección y la Escuela de Defensa, la doctrina de defensa de los países del ente, y la seguridad cooperativa, en el marco de los países del bloque regional.
“América Latina está viviendo una de las mayores agresiones políticas, económicas y militares del imperio norteamericano por el solo hecho de querer construir una región pacífica, unida y solidaria, con Gobiernos que respondan a sus pueblos”, indicó el mandatario.
“Esta ofensiva imperial —continuó— tiene que ver con la crisis económica del imperio. Estamos dejando de ser el patio trasero. Algo que es fundamental es que el imperio ya no puede seguir saqueando nuestros recursos naturales mediante gobiernos neoliberales”
DOCTRINA MILITAR DEL IMPERIO 
En ese marco, detalló que la doctrina militar que lleva adelante el país del norte es dominar el mundo sin contrapesos, puesto que una vez acabada la guerra fría EEUU busca dominar política, ideológica y militarmente a los territorios que poseen recursos naturales estratégicos. 
Por ello el imperio, bajo el pretexto de la lucha global contra el terrorismo, el narcotráfico y la subversión, invade políticamente a los países, creando inestabilidad, impulsando golpes de Estado, declarándolos como Estados terroristas o poseedores de armas de destrucción masiva. 
“Para los Estados Unidos la guerra es un medio para su expansión imperial, pero también es un medio para resolver sus problemas financieros. La guerra es un gran negocio para las grandes transnacionales de las armas. Estados Unidos ha privatizado la guerra, como ha privatizado el espionaje”, indicó Morales.
En la doctrina imperial no existe la soberanía nacional, puesto que considera las amenazas a la seguridad como amenazas transnacionales. De acuerdo con las explicaciones del mandatario, nadie se libra de estas amenazas, desde esta perspectiva, EEUU asume el mando mundial contra esas amenazas, y a partir de esto se autodefine como el amo del mundo, entre otras políticas.
Recientemente, el presidente Morales sufrió una agresión por parte de cuatro países europeos, que le cerraron su espacio aéreo, ante una infundada denuncia de que un ex agente de la inteligencia norteamericana estaba en el avión presidencial.
EN BÚSQUEDA DE LA PAZ
Ante esta arremetida política y militar del Gobierno del norte, Morales propuso una nueva doctrina para las FFAA de los países del ALBA y sus propios Gobiernos, expresada en 10 pilares fundamentales:
Entre éstas están unas FFAA integradas en un gran bloque estratégico, que contribuyan con la paz regional, hemisférica y mundial; las FFAA del ALBA deben defender la soberanía regional de cualquier intervención imperial y asumir que una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión a todo el bloque.
Se debe construir desde la escuela (Academia de Defensa) una doctrina con identidad estratégica común, basada en la unidad, solidaridad y complementariedad; resolver las diferencias mediante el diálogo, respeto y concertación pacífica y democrática con la participación de los pueblos. 
Morales también planteó el fortalecimiento de la diplomacia de los pueblos y el rechazo a las bases militares externas; la nueva doctrina debe estar basada en la lucha política e ideológica contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo; la defensa de la Madre Tierra. Las FFAA deben proteger y preservar los recursos naturales como fuente de riqueza y redistribución justa para el pueblo; la defensa de la soberanía de la Patria Grande y la unidad indisoluble entre las FFAA y el pueblo.
“Nuestra doctrina de defensa debe estar inspirada en el papel protagónico de los líderes anticoloniales y antiimperiales que dieron su vida en cuatro grandes dimensiones o momentos históricos: la resistencia de nuestros pueblos indígenas (…), el proyecto de unidad bolivariana entre nuestros pueblos, los procesos políticos de militares nacionalistas-socialistas, el papel que cumplen hoy los movimientos sociales como movimientos de liberación e independencia”, dijo enfáticamente el Presidente.
FUENTE: CAMBIO
 

 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente