Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

DEFENSA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR FALTA DE ATENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A DENUNCIAS DE GESTIONES PASADAS

La Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa expresó su preocupación ante el hecho de que el Defensor del Pueblo no haya atendido ni dado a conocer a las instancias pertinentes las 343 denuncias que indicó haber recibido sobre la supuesta vulneración de derechos humanos contra distintos niveles jerárquicos de las Fuerzas Armadas, en los últimos tres años.

La Directora General de Derechos Humanos, Liliana Guzmán, informó que desde junio de 2010 a la fecha, el Ministerio de Defensa  recibió un total de 38 solicitudes de petición de informe por parte del Defensor del Pueblo y no así las 343 denuncias mencionadas por esa autoridad.
A criterio de Guzmán, es preocupante que el Defensor del Pueblo haya archivado en su escritorio 343 denuncias, en los últimos tres años, sin procesar ni investigar las mismas, lo que constituye una vulneración al derecho de las personas que vieron postergadas y olvidadas sus denuncias.
En ese sentido, mencionó que corresponde al Defensor del Pueblo explicar  los motivos que lo llevaron a mantener esta información en reserva por tanto tiempo y no dar a conocer las mismas al Ministerio de Defensa para establecer las sanciones que en ley correspondan, lo que habría ocasionado que se deje en la impunidad a los infractores.  
De la misma forma, cuestionó la vinculación que pretende realizar el Defensor del Pueblo con la muerte de miembros de las Fuerzas Armadas registradas en el periodo 2010- 2013, ya que las mismas fueron accidentales y fortuitas en algunos casos y en otros por la decisión personal y arbitraria de los conscriptos y no así por efecto de la vulneración de derechos humanos como forzadamente pretende hacer ver Villena.
Guzmán destacó que la Dirección de Derechos Humanos, de esta Cartera de Estado, se encarga de investigar y procesar todas las denuncias para la restitución de derechos y el establecimiento de las responsabilidades que por ley correspondan.
Además en las Fuerzas Armadas también existen Direcciones de Derechos Humanos, dependientes de cada fuerza, que se encargan de recopilar y recepcionar denuncias de todas las unidades militares acantonada en todo el país.
Defensa otorga Certificados de NO Vulneración de los DD.HH.
Como un mecanismo de control y transversalización  de los derechos humanos al interior de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa otorga certificados de NO VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, como requisito indispensable a todos los efectivos militares convocados al ascenso de grado.
Al efecto, se creó un Sistema Informático de Seguimiento y Control de los casos, el mismo que discrimina los datos de las personas observadas por vulneración a los DD.HH., quienes se ven impedidas de ascender a grados superiores por vulnerar los derechos humanos de sus subalternos.
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente