Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

LEY DE CONTROL DE ARMAS FIJA 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA UNIFORMADOS INVOLUCRADOS EN TRÁFICO DE ARMAMENTO

La Ley 400 de Control de Armas, Municiones y Explosivos, que fue promulgada el miércoles por el Presidente Evo Morales, establece, entre otros aspectos, 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas que trafiquen con armamento.

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en el acto de promulgación, dijo que 'todos sabemos que el Estado y la sociedad confía el uso y tenencia de armas a dos instituciones: Policía y Fuerzas Armadas, en esta ley se establece una sanción de 30 años de presidio sin derecho a indulto si quien comete tráfico ilícito de armas es miembro de esas instituciones porque implicaría que el militar y policía, además defraudaría esa confianza'.
La autoridad destacó que la norma aprobada, la primera en Bolivia, refleja la voluntad del Estado para garantizar la convivencia pacífica y la seguridad de los bolivianos.
'La primera preocupación del Gobierno es mantener una sociedad segura, pacifica, que viva en armonía y para eso se están estableciendo reglas claras sobre uso de armas de fuego', mencionó.
Saavedra explicó que las sanciones para el delito de tráfico ilícito de armas, tipo penal que fue incorporado en la ley, oscilan entre 10 y 30 años, según quien cometa el delito.
Agregó que cuando sea un individuo la pena será de entre 10 y 15 años de presión, cuando ese esté involucrado con una asociación delictuosa, será de 12 a 18 años, y cuando pertenezca a una organización criminal la pena será de 15 a 25 años de cárcel.
Recalcó que la nueva norma se enmarca en el respeto de los tratados internacionales que tiene suscritos el país, la que está estructurada en 57 artículos y su finalidad central es garantizar la vida y convivencia pacífica de bolivianos y extranjeros.
Señaló que la ley le otorga al Gobierno la competencia privativa de controlar, autorizar, registrar y fiscalizar la importación de armas de fuego.
Así también prohíbe que uniformados porten armas cuando se encuentren fuera de servicio y para la población en general, establece que debe contar con una licencia otorgada por la autoridad competente.
El Ministro indicó también que la norma prohíbe la fabricación y comercialización de armas no convencionales como las químicas y biológicas, así como la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano.
La nueva ley fija un plazo de 180 días para que las personas que poseen armas de fuego y municiones de uso civil regularicen su tenencia o decidan entregarlas de manera voluntaria.
FUENTE: ABI
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente