Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

SAAVEDRA DESTACA LOGROS DE BOLIVIA EN LA LUCHA CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS

En oportunidad de recordar el Día Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra  destacó que Bolivia fue excluida de la lista 'gris-oscura' del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que observa a países con deficiencias legales en la lucha contra estos flagelos.

Saavedra destacó que el Estado Plurinacional de Bolivia viene aplicando diversas normas legales contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, en ese marco resaltó la creación mediante Ley 262 del Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (CNLFT), de la cual forma parte esta cartera de Estado.
Saavedra indicó que para la lucha efectiva contra el financiamiento del terrorismo y lavado de dinero el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29681, que establece un control sobre la internación y salida de divisas del territorio nacional.
Agregó que el Decreto Supremo 138, de mayo de 2009 establece la aplicación de medidas cautelares sobre el patrimonio, los medios e instrumentos que hubieran sido utilizados o estuviesen comprometidos en la comisión del delito de Terrorismo, Sedición o Alzamiento Armado, las medidas cautelares son: retención de fondos, incautación y confiscación.
Asimismo señaló que la Ley 004, 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', promulgada en marzo de 2010, tipifica el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas. En mayo del mismo año se pone en vigencia la Ley 007, de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, mediante la cual, entre otros, se modifica el artículo 252 del Código de Procedimiento Penal, otorgando facultades al fiscal para que de manera directa disponga la aplicación de medidas cautelares de carácter real.
En septiembre de 2011, con la Ley 170 se incorpora al Código Penal las figuras penales de financiamiento del terrorismo y separatismo; la modificación de las tipificaciones de los delitos de terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas; y asigna nuevas atribuciones a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
La última medida emitida por el Gobierno es referida al régimen de congelamiento de fondos a aquellas personas que están involucradas en actividades ilícitas como el lavado de dinero.
Saavedra apuntó que el delito de lavado de dinero es un delito transnacional que va mas allá de nuestras fronteras y por ello “es importante que el Estado boliviano y las entidades que tienen que ver con la actividad de prevención, lucha y represión contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo tengan una relación y una vinculación directa con organismos internacionales”, indicó.
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente