La Fiscal Anticorrupción, Magaly Gonzales, presentó hoy una Resolución de Ampliación de Imputación Formal contra seis empresarios coreanos declarados en rebeldía por el delito de incumplimiento de contrato en la construcción de dos remolcadores y 16 barcazas para la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL), dentro de las investigaciones que sigue el Ministerio Público a raíz del informe de Auditoría, Informe Legal, denuncias y querellas presentadas por el Ministerio de Defensa entre julio y noviembre del 2012.
El Ministerio de Defensa solicitó el 5 de noviembre del 2012, al Fiscal Adscrito a la División Anticorrupción, Aldo Ortiz, la imputación formal contra los súbditos coreanos que en fecha 3 de octubre del 2013 fueron declarados rebeldes por la Juez Marcela Siles, reiterando en fecha 4 y 29 de octubre del 2013 nuevamente a la actual Fiscal Magaly Gonzales proceder a la imputación formal contra los seis empresarios coreanos.
Los empresarios coreanos que fueron imputados en esta jornada son Kwak Chong Ho, representantes de General Marine Business GMB. Inc.; Park Snog Gi, representante de MSR- SHIPYARD; Lee Jong Soo representante GMB INC, Jung Chun Sub, representante de SeAHB & Duck Sung Sociedad Accidental, Lee Sang Kuyk y Lee Yong Sik, representantes de Yeunsoo Shipbuilding, Co. Ltd
De la misma forma, la Fiscal Anticorrupción solicitó la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro de los seis empresarios coreanos imputados como medida cautelar de carácter personal.
A la fecha, el Ministerio de Defensa viene gestionando de manera activa la remisión de los mandamientos de aprehensión a la INTERPOL para la captura de los seis empresarios coreanos ahora imputados para que respondan ante la Justicia Boliviana por los delitos que les acusa el Ministerio Público a instancias del Ministerio de Defensa.
FOTO ARCHIVO