Producto de las gestiones realizadas por el Ministerio de Defensa, la Juez Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, mediante Resolución N° 774/2013 de fecha 3 de octubre de 2013, DECLARO la REBELDIA de los ciudadanos coreanos: JUNG CHUN SUB, LEE JONG SOO, PARK SNOG GI, LLEE SANG KUYK, KWAK CHONG HO Y LEE YOUNG SIK, disponiendo, entre otros, su APREHENSIÓN.
Asimismo, por los trámites efectuados por esta Cartera de Estado y en virtud de la Resolución N ° 774/2013, la Policía Boliviana a través de su Dirección Nacional O.C.N. INTERPOL, ya tiene en su poder los MANDAMIENTOS DE APREHENSIÓN, para que, por la vía respectiva, comunique la búsqueda y captura de los mencionados ciudadanos Coreanos.
INTERPOL Bolivia difundirá los mandamientos de aprehensión a los 198 países miembros de la Policía Internacional, en los que está incluido Corea del Sur, país del cual son ciudadanos los imputados; posteriormente se realizará la notificación ROJA, la misma que consiste en la búsqueda, localización y detención.
Una vez capturados, los mencionados ciudadanos coreanos, deberán responder ante la justicia boliviana por los delitos que cometieron y por los graves daños y perjuicios ocasionados a la Empresa Naviera Boliviana (EPNE-ENABOL), dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público a instancia del Ministerio de Defensa contra Freddy Alberto Ballesteros y otros, por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes, Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, Asociación delictuosa y otros.