Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

MINISTERIO DE DEFENSA PROMUEVE EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

El Ministerio de Defensa hace conocer a la opinión pública que lleva adelante acciones para esclarecer los fallecimientos ocurridos en actos del servicio al interior de las Fuerzas Armadas a los que el Defensor del Pueblo Rolando Villena, tergiversando la realidad, hace referencia en medios de comunicación. 

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, mediante nota 3311/2013, convocó en fecha 26 de agosto de 2013, a una reunión al Defensor del Pueblo, a realizarse el 30 de agosto, y que se reprogramó para el 2 de septiembre;  por razones de fuerza mayor y en cumplimiento a las específicas funciones que hacen a sus obligaciones como Ministro de Estado, se encontraba en el interior del país. Por la importancia del tema delegó al Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. Ejto. Gustavo Sandoval, conjuntamente con la Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa para que abordaran con el Defensor del Pueblo las cuestiones planteadas. Sin embargo, el señor Rolando Villena, de manera por demás curiosa e incumpliendo su mandato legal, se negó a llevar a cabo la reunión con el Viceministro de Defensa y la Directora General de Derechos Humanos, y no quiso sostener ni abordar ningún tema.
Asimismo, respecto al tema de Derechos Humanos, el Ministro de Defensa acudió, en fecha 30 de julio de 2013, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional a rendir el informe oral, sobre los casos que refiere el Defensor del Pueblo, por tanto el Órgano Legislativo ya tiene conocimiento de las acciones que ésta Cartera de Estado  lleva adelante sobre los mencionados casos. Por lo que se constituye en una actitud demagógica del Defensor del Pueblo de solicitar al Vicepresidente del Estado Plurinacional y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, su intervención sobre el tema de Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas. 
Ante esta actitud, el Ministerio de Defensa ve que no existe una verdadera voluntad del Defensor del Pueblo para abordar de manera coordinada éste y otros temas, y solamente busca  protagonismo personal, asumiendo una posición francamente política-partidista de oposición al gobierno nacional. 
En referencia a los casos descritos en los medios de comunicación por el Defensor del Pueblo, quien al parecer no está informado de las acciones y el seguimiento que se viene realizando desde el Ministerio de Defensa, los hechos suscitados se encuentran en proceso de investigación para el esclarecimiento de cada uno de estos fallecimientos, en el Ministerio Público y en el Órgano Judicial.
Asimismo, se instauraron Sumarios Informativos Militares en todos los casos para determinar, en lo militar, responsabilidad ante la existencia de delitos y faltas  disciplinarias.
El Defensor del Pueblo hizo mención que en la formación militar prima la instrucción física, debemos decir que evidentemente existe una exigencia física porque se forma personal militar entrenado para la defensa de la soberanía de nuestro Estado; y de manera paralela y con la misma importancia, se instruye a los cadetes y alumnos de los diferentes institutos militares en temas relativos a los derechos humanos, el respeto a la vida como un bien supremo,a fin de garantizar y promover el respeto a los valores del Estado social y democrático, sobre la base de los principios de equidad, dignidad y justicia.
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente