Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

MORALES: RECIBÍ UN MINISTERIO DE DEFENSA EN RUINAS Y UNAS FFAA DESPRESTIGIADAS, PERO EN OCHO AÑOS EL PANORAMA CAMBIÓ

El Presidente Evo Morales afirmó el miércoles en su mensaje informe de celebración del cuarto año del Estado Plurinacional que al iniciar su gestión en 2006, recibió un Ministerio de Defensa ' en ruinas' y unas Fuerzas Armadas 'lastimadas y desprestigiadas'.

Asevero que en los 8 años de su gestión ese panorama ha cambiado sustancialmente y hoy las Fuerzas Armadas tienen la tarea fundamental de cuidar los recursos naturales y participar en otros aspectos del desarrollo nacional, además de luchar contra el contrabando.
'El 2006 recibimos un Ministerio en ruinas, desacreditado, desprestigiado y con la peor imagen de su historia. Nunca antes se había cometido una aberración tan grande como la entrega alevosa de misiles chinos a EEUU, en complicidad con algunos jefes militares. Recibimos unas fuerzas armadas lastimadas y desprestigiadas por dos hechos el genocidio de 2003 y la entrega sumisa de misiles', subrayó.
Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas 'eran obedientes al imperio', sin una doctrina de defensa nacional, sin horizonte estratégico y con mandos 'envilecidos por los gastos reservados'.
En ese marco, saludo a los legisladores que aprobaron un juicio de responsabilidades para los culpables de la entrega de los misiles chinos y ojeó información de medios locales e internacionales en los que algunos jefes militares asumieron la responsabilidad de la desactivación de los misiles y que reconocieron que esa acción fue impuesta por Estados Unidos ante el inminente triunfo de Morales en los comicios de diciembre de 2005'.
'Yo quiero decirles hermanas y hermanos, encontré de verdad a las Fuerzas Armadas un poco decepcionadas de su institución, pero siento que en corto tiempo restablecemos el mando soberano y estatal sobre las Fuerzas Armadas, superamos el divorcio con la sociedad y mejoramos sus capacidades operativas, mejorando sustancialmente su presupuesto, su infraestructura y su equipamiento', explicó.
A su juicio, lo más importante fue el rol que se le asignó a las Fuerzas Armadas en la nueva Constitución Política del Estado boliviano, donde no solamente participan en el desarrollo, o en 'trabajos sociales como con las rentas', sino tienen que cuidar, como los movimientos sociales, los recursos naturales.
'Algo ha avanzado en la historia de Bolivia', matizó. 
Precisó que en el equipamiento a las Fuerzas Armadas se adquirieron más de 60 aeronaves, aviones de combate K8 para la lucha contra el narcotráfico, aviones Diamond para el entrenamiento de pilotos, y otros de ala rotativa, helicópteros. 
El Jefe de Estado destacó la tarea de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando que el año pasado decomisaron diversas mercaderías que monetizadas alcanzan a 156.387.000 bolivianos.
FUENTE: ABI
 

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente