Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

AUTORIDADES DE DEFENSA DESCALIFICAN DECLARACIONES DE CNL. CARDONA

En conferencia de prensa conjunta, el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Omar Salinas, desmintieron las aseveraciones del Cnl. German Cardona acerca de que las armas que se presentaron dentro del caso terrorismo, correspondían a incautaciones y eran de custodia de la Octava División del Ejército, calificando a las mismas como declaraciones de carácter político. 
Junto al entonces Comandante de la Octava División del Ejército, Gral. José Agreda, las autoridades negaron que exista una persecución política contra Cardona, ya que en sus antecedentes no figuran motivos o causas políticas que lo lleven a pedir asilo en otro país.
En ese sentido, Ferreira ofreció a Cardona las garantías necesarias para que el militar retorne a Bolivia y lleve la defensa de su caso.      

El Ministro de Defensa detalló algunas acciones y declaraciones del Cnl. Cardona referente a temas que causaron polémica en su momento, tal es el caso de la compra de caballos para el Ejército, que el Gobierno habría adquirido el año pasado por una suma de 15 millones de dólares, cuando el costo solo llegó a tres millones de bolivianos, causando daño a la institución castrense, lo que derivó en un sumario y se lo sancionó con la letra “B” por seis meses.  Cardona además efectuó una demanda para recuperar el Club Hípico que a su juicio era para entrenar las tropas y recuperar el mar, declaraciones que Ferreira consideró carecen de seriedad e incurren en incoherencias.   
Entre otras, se refirió a  dos denuncias que presentó Cardona, una contra el Comandante General por falsedad ideológica y otras dos contra altos mandos en Santa Cruz, ambas que fueron denunciadas y depararon un segundo proceso contra Cardona, concluyendo con su baja.         
Las autoridades coincidieron en señalar que el Coronel Cardona padece aparentemente de alucinaciones y actitudes incoherentes, ya que en sus antecedentes consta que cuando el militar formó parte del Comando de la Octava División se encontraba a disponibilidad en la Letra D, por problemas de salud, que se dijo entonces se trataba de afecciones al corazón. 
Durante su intervención, Ferreira negó que el 9 de marzo de 2009, se entregaran armas de la Octava  División del Ejército al Ministerio de Gobierno y que las mismas fueran transportadas en ambulancias de Defensa Civil, ya que la institución no cuenta con ese tipo de vehículos, dijo.
El Comandante Salinas indicó que Cardona tenía procesos militares pendientes por desacato al negarse recibir documentación cursada por las Fuerzas Armadas, al cual  se le suman el hecho de ausentarse del país sin solicitar autorización de la entidad castrense, que es el conducto que debe seguir todo militar para salir al extranjero, dijo.  
A su vez, el ex Comandante de la Octava División negó la existencia de un informe ultra secreto que el Coronel Cardona señaló haberle presentado y menos haber autorizado la salida del armamento que Cardona afirma no corresponder al caso terrorismo. 
El ex jefe militar explicó que para cualquier movimiento de armas o municiones existe un procedimiento establecido en los reglamentos militares, de acuerdo a las disposiciones que tiene el Comando General del Ejército.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente