Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

MESA: NO HAY UNA FECHA "MÁGICA", HAY TODO UN PROCESO DE OFRECIMIENTO QUE HIZO CHILE

El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, aseguró el viernes al concluir la dúplica de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no existe una fecha "mágica" sobre la negociación con Chile por una salida soberana al mar, sino que se trata de un proceso que tiene que ver con la cantidad de veces que ese país ofreció y se comprometió a tratar el tema.
"Creo que ha sido clara la respuesta de nuestros abogados, de Payam Akhavan, no hay fecha mágica, no hay un momento maravilloso en que se crea la humanidad, vale la metáfora, hay un proceso que tiene que ver con la cantidad de veces en que Chile se comprometió formal y oficialmente", sustentó.
Mesa se refirió en esos términos a la consulta de los periodistas en sentido de que Bolivia, en la audiencia, no contestó la pregunta que le hizo el juez Christopher Greenwood, quien el miércoles preguntó: "en qué fecha sostiene Bolivia que se concluyó un acuerdo para negociar sobre un acceso soberano al Océano Pacífico".

El Portavoz boliviano indicó que la respuesta no será dada en conferencia de prensa, sino se presentará al tribunal tal como fue exigido y, además, aclaró que se dirigió a los dos países, no únicamente a Bolivia.
El también expresidente de Bolivia remarcó; sin embargo, que Akhavan "muy bien dijo", en la dúplica, que se podría escoger cualquier fecha, porque la "naturaleza del compromiso y su fuerza" están en cualquier episodio.
"Se podía escoger cualquier fecha, pero no lo hacemos porque la naturaleza del compromiso y fuerza de ese compromiso está en cualquiera de esos episodios que se iniciaron en 1919 y que podían incluirse en los propios compromisos que se negociaron en 2010 y 2011 entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile", respaldó parafraseando al jurista Akhavan.
El miércoles, Mesa en entrevista con CNN-Chile, se refirió, como ejemplos, a dos oportunidades en las que Chile expresó la disposición de negociar una salida soberana al mar con Bolivia.
Dijo que en 1950, el embajador de Bolivia en Santiago le planteó a Chile iniciar una negociación sobre una salida soberana al mar y el canciller chileno, Horacio Walker, respondió en una carta formal afirmando que "Chile está dispuesto a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar".
"Estamos hablando el año 1950, un documento formal, disposición, es decir compromiso de hacer un acuerdo, de llegar a un acuerdo, de negociar un acuerdo para llegar a un acceso soberano al mar para Bolivia", puntualizó ese día.
Agregó que en 1975 el canciller de Chile, Patricio Carvajal, le contestó al canciller de Bolivia en el mismo sentido.
"Chile de acuerdo a la propuesta boliviana está en disposición de negociar con Bolivia para otorgarle acceso soberano al mar", escribió en una carta.
Mesa, además de esas oportunidades, mencionó que en otras seis Chile se allanó a una negociación de un acceso soberano al mar en "1920, 1923, 1926, 1947, 1950, 1961, 1975 y 1983".
Este viernes concluyeron cuatro jornadas de alegatos de Bolivia y Chile ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia planteada por Chile para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.
FUENTE: ABI

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente