Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

EJÉRCITO DE BOLIVIA CONCLUYÓ MISIÓN DE PAZ EN HAITÍ

El contingente de efectivos del Ejército que cumplía operaciones de paz en Haití concluyó su operación en la misión de paz en ese país, luego de nueve años de permanencia de 15 contingentes militares bolivianos en ese país, llegó a su término la presencia de efectivos del Ejército de Bolivia, motivo por el cual se desarrolló, el pasado miércoles 26 de mayo, un acto en la Base Tihuanacu”, situada en la capital haitiana de Puerto Príncipe.

A la ceremonia de cierre de misión asistieron la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sandra Honore, los ministros de Defensa de Bolivia y Haití, el Segundo Comandante de la Fuerza Militar de la Minustah, jefes militares bolivianos, medios de comunicación e invitados especiales.
El Comandante General del Ejército, general de División José Luis Begazo Ampuero, expresó su complacencia con las tareas desarrolladas por los diferentes contingentes bolivianos que estuvieron en Haití.

A su turno el ministro de Defensa, Reymi Ferreira Justiniano, expresó su gratitud y reconocimiento a los hombres y mujeres componentes de la Compañía de Infantería Mecanizada “Bolivia XV”, último contingente militar boliviano en suelo haitiano. Leer mas
 
La presencia militar boliviana en Haití, durante nueve años consecutivos, sumó 3.108 efectivos entre hombres y mujeres, personal que fue desplegado en 15 contingentes que se encargaron, a su turno, de devolver la paz social, estabilidad política y efectuar tareas de ayuda humanitaria.
El punto más destacado de la presencia militar boliviana en ese país se dio en enero de 2010 cuando Haití fue devastada por un terremoto que dejó luto y graves secuelas, de las que hasta la fecha aún no puede reponerse del todo.
En esa ocasión, personal militar y civil bolivianos, sin medir consecuencias y arriesgando su propia integridad física, proporcionaron ayuda a personal de contingentes de otros países y al propio pueblo haitiano.
Asimismo, la afectiva presencia en campañas de lucha contra el cólera y otras enfermedades endémicas de esa zona caribeña, fue determinante para que Haití supere varias epidemias que afectaron en gran medida a su población.
Durante su permanencia en Haití la capacidad profesional militar boliviana hizo que Naciones Unidas le asigne el nivel de “Unidad de Reserva” del Force Comander.
La presencia militar boliviana en Haití fue posible debido a que el Estado suscribió un Memorándum de Entendimiento con las Naciones Unidas para la estabilización de ese país el 15 de septiembre de 2006.

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente