Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Unidad de Alerta Temprana

OBJETIVOS

Alertar a la población ante la probabilidad de la existencia de una emergencia o desastre que pueda provocar la alteración de las actividades normales en un territorio determinado..

FUNCIONES 

  1. Desarrollar e implementar el Sistema de Alerta Temprana den el territorio nacional.
  2. Coordinar, organizar y ejecutar operaciones de alerta temprana en el territorio nacional  cumpliendo con las metas de gestión previstas.
  3. Establecer, dirigir, coordinar y supervisar métodos y procedimientos de alerta temprana, para adoptar medidas alternativas de contingencia.
  4. Recopilar, analizar  y evaluar la información y datos hidrometeorológicos, geológicos y otros, proporcionados por las Instituciones correspondientes, para determinar zonas de riesgo vulnerables a posibles eventos adversos.
  5. Proporcionar información oportuna y veraz  al Director General de Emergencias y Auxilio sobre las amenazas originadas por los fenómenos naturales o antrópicos en el territorio nacional. 
  6. Analizar y evaluar la información y datos hidrometeorológicos, geológicos y otros, proporcionados por las instituciones correspondientes, para determinar zonas de riesgo, vulnerables a posibles eventos adversos.
  7. Elaborar la Carta de Situación, analizando la información proporcionada por instituciones relacionadas con organismos nacionales e internacionales de información hidrometeorológica, geológica y otras.
  8. Alertar a los organismos de acción inmediata y población identificada como vulnerable, la probable ocurrencia de eventos adversos.
  9. Coordinar la elaboración y actualización de la base de datos y estadísticas con la Unidad de Respuesta Inmediata para analizar la recurrencia de emergencias y desastres naturales y/o antrópicas. 
  10. Elaborar el cuadro resumen de información de ocurrencia de eventos adversos a nivel nacional.
  11. Elaborar mapas cartográficos de riesgo, para la implementación del sistema de alerta temprana.
  12. Realizar otras funciones que coadyuven al logro de los objetivos de la Unidad.