Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

DEFENSA ALCANZÓ CERCA DEL 40% DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN DOTACIONES Y ATENCIÓN A LAS FF.AA. Y LA POBLACIÓN

El Ministerio de Defensa presentó este viernes en la ciudad cruceña de Montero, su Rendición de Cuentas Parcial correspondiente al primer semestre de 2016, con la exposición de los principales avances en cuanto a la gestión administrativa y la ejecución presupuestaria que alcanzó a 39,04%.

El titular de esta Cartera de Estado, Reymi Ferreira, expuso ante el control social (organizaciones sociales), autoridades departamentales, locales, mando militar y medios de comunicación, los principales alcances en cumplimiento a las políticas del Plan Estratégico Institucional 2016 – 2020 del Ministerio de Defensa, basado en cuatro ejes y objetivos principales.

El acto de Rendición de Cuentas Parcial se realizó en instalaciones de la Casa de la Cultura en la ciudad de Montero, evento que tuvo masiva participación de habitantes del Norte Integrado, Santa Cruz y el interior del país, dejando claro el interés de la población para conocer el trabajo de este Despacho ministerial e intercambiar criterios, consultas y sugerencias con la máxima autoridad del sector Defensa.

Entre los principales avances alcanzados por esta Cartera de Estado, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2016, dentro del Eje de Fortalecimiento e Innovación Institucional, están la adquisición de una imprenta digital para la elaboración de libretas militares con altas medidas de seguridad.

La entrega de 31 vehículos blindados a la Fuerzas Armadas procedentes del Acuerdo de Cooperación Técnico Militar entre Bolivia y la República Popular China. En cuanto al mejoramiento de la infraestructura cuartelaría y la ejecución de proyectos de inversión pública para la entidad castrense, se tienen siete obras importantes cuyo avance fluctúa entre el 15 al 76% de avance.

En el marco del Eje Vivir Bien en los Cuarteles, se dotó en un 100% con artículos de Clase I (alimentos) correspondiente al primer y segundo cuatrimestre de 2016, a soldados, marineros y personal de cuadros de institutos militares; además de Clase II (vestuario) a conscriptos del Primer Escalón 2016.

Se otorgaron becas de estudio a 39 soldados y marineros del Segundo Escalón 2015 para escuelas, institutos militares y la EMI. Al primer semestre de 2016, se cuenta con 4.978 conscriptos con continuidad de estudios en Bachillerato y capacitación técnica durante su Servicio Militar.

Se dotó con 90 computadoras portátiles para soldados de los Regimientos de Caballería 6 Castrillo en Puerto Suarez – Santa Cruz y de Satinadores 24 Méndez Arcos de Challapata – Oruro.

Respecto al Eje de Gestión de Riesgos de Desastres, por parte de Defensa Civil, el primer semestre de la presente gestión, se atendió a un total de 49.400 familias afectadas por lluvias y sequía, entregándose 1.156 toneladas de ayuda humanitaria expresada en alimentos, vituallas, herramientas de trabajo y otros.

Y en el Eje Capacidad del Estado en el Desarrollo Integral, se destacó la participación de las Fuerzas Armadas con acciones vinculadas al servicio del Estado Plurinacional, a través de eventos internacionales en el ámbito marítimo y marina mercante; actividades de capacitación, inspección y registro de embarcaciones en el rubro lacustre y el desarrollo económico en puertos bolivianos.

El Ministro de Defensa resumió los alcances de su gestión durante el primer semestre destacando tres características sobre las cuales se cimienta la función de esta Cartera de Estado: Está relacionada con la seguridad y defensa del Estado, su vinculación y tuición sobre las FF.AA. y el trabajo de Defensa Civil en la atención a la población.

El detalle y diapositivas de la Rendición de Cuentas Parcial se encuentra en la página web del Ministerio: www.mindef.gob.bo.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente