Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

 

Usted está aquí

EVO EN LA HAYA RATIFICA SU CONFIANZA EN LA CIJ

El Presidente Evo Morales mantuvo ayer, día del aniversario del comienzo de la Guerra del Pacífico, una reunión en La Haya con el equipo técnico y jurídico que prepara la réplica contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Tenemos mucha confianza en este organismo internacional”, agregó.

“Un 14 de febrero de 1879, inicia la invasión de Chile hacia Bolivia. Son 138 años de injusticia”, dijo Morales en una conferencia de prensa celebrada en la Embajada del país en La Haya, donde recordó la “dura resistencia” que las fuerzas armadas bolivianas y los indígenas mostraron para defender tanto su “acceso soberano al mar” como “el territorio nacional”.

“Antes, las invasiones eran armadas”, dijo, “pero ahora estamos en otros tiempos, en tiempos de paz”. Por esa razón, defendió que el país, al tener “temas pendientes” con Chile, haya acudido a la CIJ.

Añadió que Bolivia “sigue con el espíritu alto” para “volver al océano Pacífico con soberanía”, porque tanto él como su equipo están “convencidos y confiados en los organismos internacionales creados por la humanidad para buscar soluciones pacíficas”.

Destacó que el equipo que trabaja en la réplica “está muy unido” y que el documento que están preparando -y que debe presentarse ante la CIJ antes del 21 de marzo- recoge tanto elementos técnicos y jurídicos como razones históricas para defender que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia una manera de concederle acceso al Pacífico. En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Defensa, Reymi Ferreira, y los Embajadores de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorentti, y en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, entre otros.

Una vez Bolivia presente su documento ante la CIJ, Chile tendrá seis meses para presentar su réplica, como muy tarde el 21 de septiembre.

FUENTE: Los Tiempos.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente