Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Bolivia acudirá a la CIDH por los detenidos en Chile

Lo que era una posibilidad ahora se convierte en una decisión. Bolivia acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la "agresión" de Chile con la detención de nueve ciudadanos en frontera, quienes realizaban tareas contra el contrabando.
"Es una preocupación, es una agresión al derechos internacional. Vamos a responder por la vía del derecho (...) Vamos a denunciar ante la Comisión Intercamericana de Derechos Humanos", aseveró el ministro de Defensa, Reymi Fererira, en un acto oficial previo al Día del Mar.
La autoridad deploró que no exista reciprocidad por parte de la administración de la presidenta Michelle Bachelet, recordando que en anteriores oportunidades se entregó a súbditos de la vecina nación que cruzaron ilegalmente la frontera, sin mayor inconveniente. 
A su turno, el comandante en jefe de las Fuerza Armadas (FFAA), Luis Ariñez, rechazó el accionar de la justicia y las declaraciones de las autoridades chilenas, que acusan a los dos militares y nueve funcionarios de la Aduana de cometer delitos.


"Hay un sentimiento de indignación, debemos calificar esto como un despropósito mayúsculo", aseguró el titular de la institución castrense.
Ferreira adelantó además que se convocará a la Cruz Roja internacional para que constate la "tortura" que sufrieron los compatriotas al momento de ser capturados por un grupo de "chuteros" y carabineros de la vecina nación.  
"Se ha cumplido la sentencia que dictó (Heraldo) Muñoz (...) No los vamos a abandonar, el Gobierno hará todas las acciones para que se pueda repatriar a estas personas", manifestó el ministro. 
Ayer fue el ministro de la Presidencia, Rene Martínez, adelantó la intención del Gobierno nacional de acudir a estratos internacionales por la situación de los nueve ciudadanos detenidos.
En un plazo de cinco días la defensa de los personeros bolivianos formulará una apelación a la detención preventiva dispuesta hoy. Una imagen muestra que fueron enmanillados, puestos boca abajo y encañonados con un arma de fuego por parte de carabineros. 

Fuente: El Deber digital

REDES SOCIALES
   

DISCURSOS
ACTIVIDADES MINISTRO

UNIDADES
DESCENTRALIZADAS

BOLETINES
INFORMATIVOS

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente