Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Bolivia envía 11 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados del terremoto de México

El presidente boliviano, Evo Morales, despachó el miércoles el primer envío de ayuda humanitaria para los damnificados por el fuerte terremoto que se registró en México, un lote de 11 toneladas de alimentos y medicamentos que fueron trasladados en un avión Hércules, que partió del aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz.
"Es una pequeña ayuda y vamos a ir preparando otro vuelo y preparando cómo ayudar a otros países del Caribe como Dominica y todos los países afectados no solo por terremotos sino por huracanes. No hay que esperar ayuda, hay que saber cómo ayudar", afirmó el mandatario boliviano tras verificar el envío.
Según datos oficiales, la ayuda consiste en 98 quintales de azúcar, 500 cajones con kits de higiene, medicamentos y 2.000 frazadas.
El mandatario anunció un segundo envío que inicialmente está previsto que salga el jueves, también desde Santa Cruz.


Anunció otros envíos para países que fueron afectados en Centroamérica, por el paso de los huracanes Irma y María.
Por su parte, el embajador de México en Bolivia, Héctor Valezzi Zafra, expresó su agradecimiento por la ayuda boliviana que dijo beneficiará a las personas que se encuentran en refugios.
"Desde México estamos muy conmovidos y muy agradecidos, porque estas 11 toneladas de pertrechos van a ser muy útiles, porque tenemos miles de damnificados viviendo en refugios, gracias desde el fondo de mi corazón ahora puedo decir que somos más hermanos", subrayó el diplomático.
Explicó que la tragedia aún se siente en la ciudad de México, donde continúan las labores de reconstrucción y rescate de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
El avión con la ayuda boliviana partió a las 16h00 y tiene previsto llegar  a México, en la madrugada del jueves.

Fuente: ABI