Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Gestión semestral de Defensa con importantes avances en dotaciones, infraestructura, asistencia humanitaria y proyectos de ley

El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas con dotaciones y equipamiento, el mejoramiento de la infraestructura cuartelaría, la continuidad de estudios para soldados y marineros y la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia, son las principales acciones asumidas por el Ministerio de Defensa durante el primer semestre de la gestión 2017.
El detalle de los logros, avances y la ejecución presupuestaria alcanzados entre el 1 de enero al 30 de junio, fue expuesto este viernes por el Ministro de Defensa Reymi Ferreira y los directores generales de esta cartera de Estado, ante la presencia de organizaciones sociales, autoridades militares, medios de comunicación y población presente en el salón de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) en la ciudad de La Paz. 
Entre las adquisiciones importantes dentro del Eje 1: de Fortalecimiento e Innovación Institucional, están la compra de 15 camiones cisternas para el Viceministerio de Defensa Civil y la dotación de 120 computadoras portátiles al Regimiento PM-2 Amezaga en Santa Cruz, al Segundo Distrito Naval Madera en Trinidad y al Regimiento de Infantería RI – 2 Sucre en Chuquisaca.

La dotación de Artículos Clase I (alimentos) a soldados y marineros con 47.988 quintales de harina, azúcar, arroz y  34.259 bolsas de fideo durante el primer y segundo cuatrimestre del presente. Asimismo, 34.456 quintales de alimentos, 46.727 bolsas de fideo y 107.568 bidones de aceite para el personal de cuadros, correspondiente a las gestiones 2016 – 2017. 
La entrega de vestuario e implementos (artículos Clase II) a soldados y marineros del 1er. Escalón Cat. 2017 y 29.305 sacones camuflados a la tropa del 1er. y 2do. Escalón 2016.
Respecto al mejoramiento, refacción, ampliación y construcción de la infraestructura cuartelaria y viviendas funcionales para las Fuerzas Armadas, se concluyeron y entregaron ocho obras, seis se encuentran en avance físico entre el 51 a 80% y seis en fase inicial. 
Anteproyecto de la Ley del Servicio Militar Obligatorio
La Dirección General Territorial Militar elaboró el Anteproyecto de Ley del Servicio Militar Obligatorio, que en sus artículos 1º.- (Objeto). Normar y regular el Servicio Militar y Artículo 2º.- (Finalidad). Preparar a la población boliviana para la seguridad, defensa y participar en el desarrollo integral del país.
A de contar con un archivo clasificado ordenado y actualizado para facilitar la búsqueda digital de la documentación militar y extender las copias legalizadas y/o certificados especiales que requieren los ciudadanos bolivianos, se elaboró el proyecto de digitalización y gestión documental del archivo de la Dirección General Territorial Militar.
Capacitación del personal 
Cumpliendo el plan de capacitación del personal civil y militar del sector defensa, la Unidad de Recursos Humanos realizó 49 Eventos de Capacitación con un carga total de 610 horas y 2.012 servidores capacitados en áreas como: leyes y normas – gerencia pública - informática – técnicas administrativas, entre otras.
Mientas que la Unidad de Transparencia efectuó 15 Talleres de Capacitación y Seminarios, beneficiando a 1.115 personas del Sector Defensa y Organizaciones Sociales, impartidos en: La Paz, El Alto, San Pedro de Tiquina y Sucre.
Continuidad de Estudios y Capacitación Técnica
En el Eje 2: Vivir Bien en los Cuarteles, se destaca la entrega de  127 becas solidarias en Institutos Técnicos y Tecnológicos a soldados y marineros del Segundo Escalón 2016 (Incremento del 325% con respecto a la Gestión anterior) y la inscripción de 5.114 conscriptos en procesos educativos del Programa de Continuidad de Estudios y Capacitación Técnica.
En el marco del Convenio «INEGAS» y Ministerio de Defensa,  se graduaron como Técnicos Instaladores de Gas a 30 marineros del Área Naval Nº 2 en Santa Cruz.
Supervisión y evaluación de condiciones de salud 
Se supervisaron 54 unidades militares de las Fuerzas Armadas y se evaluó la condición de salud de los Soldados y Marineros del 2do. Escalón. Cat. 2016.
Se elaboró y distribuyó la Guía de Procedimientos para la aplicación del Seguro contra Accidentes Personales de soldados, marineros y premilitares.
Programa de “Educación, Capacitación y Difusión” en DDHH 
Se capacitaron a 7.919 personas de las FF.AA. en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Género, logrando reducir en un 70% los casos de vulneración a soldados y marineros.
Se verificó en 32 Unidades Militares y Puestos Militares adelantados, el trato debido a los soldados y marineros, mejoras en la alimentación, dotaciones e infraestructura.
En el marco del Eje 3: Capacidad del Estado en el Desarrollo Integral, se promulgó mediante D.S. Nº 3073 de 01/02/2017, el Reglamento Técnico en la Modalidad de Transporte Acuático de la Ley General de Transporte Nº 165, mediante el cual, se reconoce como Autoridad Marítima al Director General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante y se establece sus atribuciones y funciones.
Se llevó adelante la preparación de la Auditoría Obligatoria de la Organización Marítima Internacional (OMI) y se conformó un equipo de trabajo en el ámbito de los Intereses Marítimos para subsanar posibles observaciones en dicha Auditoría. Asimismo, se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre la Administración Marítima del Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización Marítima Internacional que establece los detalles y procedimientos para la Auditoría Obligatoria.
Reconocimientos técnicos a embarcaciones y carnetización del personal mercante
Durante el primer semestre de 2017, se realizaron 1.432 reconocimientos a embarcaciones y artefactos navales en localidades de La Paz, Santa Cruz y Beni; 125 reconocimientos a embarcaciones y artefactos navales de seis empresas dedicadas al servicio de transporte acuático y se otorgaron 663 carnets de tripulantes en el ámbito fluvial y lacustre.
Respecto al Eje 4: Gestión de Riesgos de Desastres, se otorgaron suministros para la atención de 10.371 familias apoyadas a nivel nacional con 337.98 toneladas de suministros entre alimentos, herramientas, ropa de cama y otros, con una inversión de Bs. 2.117.015,87.
Ejecución presupuestaria  
La ejecución presupuestaria del Sector Defensa al 30 de junio de 2017, fue de 33,55%. De un presupuesto vigente de Bs 3.961 millones 904 mil 809, se ejecutaron Bs 1.329 millones 101 mil 843.