Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Presidente pide a soldados y premilitares que garanticen continuidad de soberanía económica

El presidente Evo Morales pidió el jueves que los soldados y los premilitares de las Fuerzas Armadas (FFAA) garanticen la continuidad de la soberanía económica del país, en el marco del seminario 'Soberanía y antiimperialismo', dictado en la ciudad de Cochabamba para miembros de distintas unidades castrenses.

"No solamente sirve garantizar la soberanía política, sino la soberanía económica", dijo en el evento realizado en el coliseo 'José Casto Méndez' del Cerro de la Coronilla.

Morales recordó que la solvencia económica nacional fue lograda por la lucha del pueblo que concretó la nacionalización de los recursos naturales en 2006, con apoyo de las FFAA y la Policía, luego de varias décadas de que su control estuvo en manos de Estados Unidos.

Explicó que los soldados y los premilitares serán actores políticos de la protección de la soberanía de la economía en el futuro, porque deberán ejercer un control que permita que las riquezas naturales sean de los bolivianos para continuar con su explotación en beneficio del pueblo.

"Ahora, después de nacionalizar ya empezamos a industrializar (...), ya hemos arrancado con la industrialización, pero estas industrias son del Estado, no del sector privado", manifestó.

Recordó que las FF.AA. tienen la obligación de cumplir la defensa de los recursos naturales del país, por mandato de la Constitución Política del Estado.

"Eso qué quiere decir. Que las FFAA no pueden permitir que nuevamente nuestros recursos naturales sean privatizados, entregados a las transnacionales", sostuvo.

El mandatario recordó que la soberanía económica del país está sustentada en un incremento de las Reservas Internacionales Netas de 1.700 a 10.000 millones de dólares en los últimos 12 años y un Producto Interno Bruto que se elevó de 9.500 a 38.300 millones de dólares, desde 2006.

Destacó que la renta petrolera subió de 5.000 a 36.000 millones de dólares en la última década, y que la inversión pública se incrementó de 700 a 8.000 millones de dólares.

"Esa es la estabilidad económica de Bolivia, ahora, por eso la comunidad internacional reconoce, hasta nos respeta, ya no somos un Estado mendigo, ya nos somos Estado limosnero, ahora tenemos un Estado soberano, pueblo digno", concluyó.

Fuente: ABI

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente