Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia















 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES



LEY DE ARMAS



LEY 521

You are here

Las FF.AA. se fortalecieron con casi Bs 5.800 MM; 3.500 MM en Aeronaves

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó que en los últimos 12 años el Gobierno invirtió casi  Bs 6.000 millones en la compra de aviones y vehículos, además de la construcción y el mejoramiento de las unidades militares del país.

Durante la presentación de la ‘Imagen Institucional Renovada y la Guía de Información del Sector Defensa’, ayer en la ciudad de Cochabamba, el titular del área manifestó que desde 2006 se transformó la imagen de las Fuerzas Armadas, ya que se le dio una figura al servicio del pueblo “y no como se pensaba en años anteriores, como una carga presupuestaria y nada más”, además de que en coordinación con la sociedad se han convertido en  motor de desarrollo.

“Se profundizó una visión antiimperialista y anticolonialista que las Fuerzas Armadas siempre tuvieron, pero fue dejada de lado en las épocas neoliberales”, dijo.

Equipamiento e infraestructura

Desde 2006 se adquirieron 96 aeronaves de primera generación, entre aviones y helicópteros, con una inversión de Bs 3.503 millones.

“Los 96 aviones distan mucho de los apenas 28 que se adquirieron en la época neoliberal”, aseveró.

También se invirtieron más de Bs 111 millones en la compra de 269 vehículos, entre cisternas, perforadores de pozos para extracción de agua y otros destinados al transporte de tropas con el fin de realizar diversas tareas.

Otros Bs 2.175 millones fueron destinados a 481 proyectos de infraestructura para las unidades militares con el fin de impulsar su mejoramiento y la construcción de viviendas, dormitorios, campos deportivos, de instrucción y otros.

De igual manera se destinaron Bs 13,1 millones para la refacción de 178 unidades  militares que mejoraron la calidad de vida del personal castrense.

Aumento salarial

Las políticas gubernamentales y el crecimiento económico nacional también posibilitaron incrementos en los salarios de los oficiales, soldados y marineros.

“Una de las diferencias entre el sector de Defensa de antes y el de hoy es que nuestros efectivos militares son mejor pagados. El sueldo de un oficial se incrementó en cerca del 66% respecto al período neoliberal de siete presidentes, entre 1983 y 2006”, explicó.

Ese aumento salarial a los efectivos militares fue inversamente proporcional al grado militar. Un general o almirante de fuerza incrementó su sueldo en 83%, mientras que un subteniente lo hizo en 182%.

“En la línea que se maneja el proceso de cambio siempre se trató de reducir al mínimo las desigualdades, por ello un suboficial maestre ha tenido un incremento aproximado de 83% y un sargento inicial de 182%, ésa es la diferencia, ya que antes  era sólo para las jerarquías superiores”, indicó.

Socorro y alimentación

En 2006, el socorro mensual para soldados y marineros era de Bs 30; sin embargo, desde 2014 se logró un incremento de Bs 80.

El presupuesto para la alimentación en 2006 fue de Bs 3 por día, mientras que en la actualidad es de Bs 6 diarios.

También se puso énfasis en la tecnificación y profesionalización de los efectivos militares, es así que existe un programa de continuidad de estudios y capacitación técnica de soldados y marineros.

“Desde 2006, 33.521 soldados y marineros lograron su bachillerato, una carrera técnica básica y acceso a la educación superior a partir del servicio militar obligatorio”, detalló.

Sólo este año se entregaron 211 becas para institutos de formación militar (EMI) y otros técnicos. Desde 2006 se dotaron 511 becas.

A escala nacional se cuenta con 11 unidades de Defensa Civil.

Fuente: Cambio

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES



MEMORIAS


OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente

Media Audio