Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

El Presidente reitera respeto por la institucionalidad de FF.AA. y Policía

El presidente Evo Morales reiteró el respeto que tiene por la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y Policía a pesar de que en los últimos días, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hubo intereses por confrontar a ambas instituciones debido al robo y posterior devolución de la medalla y la banda presidenciales, en El Alto.

En entrevista con el programa El pueblo es noticia, el Jefe de Estado recordó que en años anteriores los excomandantes militares hacían regalos o invitaban cenas a presidentes o asambleístas a fin de que les ayuden a lograr dicho cargo, pero que durante su gobierno se eliminaron esos ‘favores’, y que es la propia entidad castrense la que elige a los mejores oficiales para la designación de su general.

“Del primero, segundo, tercero, yo puedo nombrar cualquier comandante, es mi decisión; pero siempre hemos respetado la institucionalidad”, aseveró.

Asimismo, recalcó que tiene el mismo respeto por la institucionalidad en la Policía a pesar de las denuncias de algunas irregularidades que le hicieron conocer en los primeros años de su gobierno para afectar a las autoridades de entonces en procura de favorecer a otros oficiales.

“Pierden su tiempo, se respeta la institucionalidad, quien corresponde, sin ningún compadrerío, eso quiero y vamos a respetar. Siempre hemos respetado”.

Militares por policías

En febrero de 2015, los cuerpos de seguridad y avanzada del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, compuestos por policías, fueron relevados por militares.

La decisión fue asumida para que ya no haya policías de escritorio, sino efectivos en las calles reforzando la seguridad ciudadana. Desde entonces hubo intereses para confrontar a las dos instituciones, a pesar de las buenas relaciones —como lo señaló ayer el comandante de la Policía, Faustino Mendoza—, y mucho más la semana pasada cuando se difundieron en las redes sociales audios y publicaciones afirmando que la Policía confabuló para que el exmilitar Roberto Ortiz Blanco actúe de manera irresponsable y pierda los símbolos que estaban bajo su custodia.

“Lamento lo sucedido con los símbolos presidenciales, pero aclaro que una cosa es la Casa Militar y otra el equipo de seguridad del Presidente”, explicó.

Ante la consulta respecto a que este incidente es utilizado para intentar separarlo de las Fuerzas Armadas, el Presidente dijo que se trata de un problema interno y que será juzgado en las instancias que corresponden.

“Internamente se verá cómo se juzga a algunos oficiales”.

Recordó que algunos policías y militares le relataron las medidas de seguridad que tomaban cuando les tocó cuidar la medalla presidencial, y por ello reiteró que lo sucedido la anterior semana fue un hecho personal y que se sancionó a quienes correspondía.

Romero: ‘Policías y militares trabajan de manera coordinada’

A pesar de las especulaciones y de los intentos de enfrentar a militares y policías, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no se denigrará el trabajo de las Fuerzas Armadas ni se dará cabida a quienes sólo quieren generar  mal ambiente entre las dos instituciones.

La anterior semana circuló un mensaje de voz en distintas redes sociales, en el que un “supuesto” militar acusaba a un policía, primo del exmilitar Roberto Ortiz Blanco, de haber planeado con su institución el robo de la medalla y banda presidenciales para que el Gobierno le quite su confianza al trabajo de las Fuerzas Armadas.

“Lamento la situación en la que nos ha involucrado el exteniente del Ejército. Anoche (domingo) hablé con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y le pedí que investiguen y crucemos datos para saber quiénes están especulando para generar malestar, que pueden ser civiles o pasivos”, dijo.

Reiteró que la Policía y las Fuerzas Armadas son dos instituciones fundamentales del Estado que trabajaron de manera coordinada varias veces y que esa labor no se alterará.

Por su parte, el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que ya fueron identificados tres efectivos militares que se dedican a difundir memes temerarios en las redes sociales para generar inestabilidad.

“Son declaraciones desatinadas de algunos miembros del Ejército que ya han sido identificados. Son hechos aislados, ya que la relación de las dos instituciones es buena y esos malos oficiales deberán responder ante la justicia ordinaria y militar. Desconozco los objetivos e intereses, pero esas tres personas deberán  responder por sus publicaciones”.

Fuente: CAMBIO

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente