Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Resumen de actividades: Buque Multipropósito de la Armada recibe Galardón como mejor empresa de servicios turísticos gestión 2018

En reconocimiento a la “Iniciativa, Valor y Excelencia”, este 19 de julio, en la ciudad de La Paz, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del “Galardón Titicaca 2018”, reconociendo una vez más a empresas, personalidades, y medios de comunicación distinguidos por su compromiso con el desarrollo del Estado Boliviano.

En la ceremonia, la Diputada Brígida Quiroga Ramos, Sub Jefa de la Bancada Nacional de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la fundación Titicaca, entregó el “Galardón Titicaca” al Buque Multipropósito “Mosoj Huayna” de la Armada Boliviana, siendo reconocido como mejor empresa de servicios turísticos, brindando el mismo a más de 3.810 metros sobre el nivel del mar, además de mantener latente el anhelo de retornar a las costas del Pacífico con Soberanía.

“Quiero agradecer este reconocimiento, a nombre la Armada Boliviana, institución abanderada de la Reivindicación Marítima, que dentro de sus tareas desarrolla el turismo-ecológico en el Lago Titicaca manteniendo latente ese anhelo de retornar al mar con soberanía (…) desde el año 2009 se encuentra realizando las travesías teniendo como centro de operaciones el Puerto de Guaqui, transportando a la fecha más de 120.000 pasajeros, incrementando así el turismo en el majestuoso Lago Titicaca”, manifestó el Capitán de Corbeta Julio Barrios, Comandante del Buque Multipropósito “Mosoj Huayna” de la Armada Boliviana.

El Buque Multipropósito “Mosoj Huayna”, no solo realiza cruceros turísticos, sino que además desarrolla diversas tareas como: apoyo a la capacitación del personal naval cadetes, alumnos y marineros en el arte de la navegación, faenas marineras, ejercicios combinados con la Marina de Guerra del Perú, apoyo a Defensa Civil ante desastres naturales de investigación científica para el cuidado del medio ambiente acuático y a la arqueología subacuática. 

En el campo operativo, participó de varias operaciones de rescate con la evacuación de turistas, búsqueda de personas ahogadas, medios y materiales siniestrados en el Lago Titicaca, en apoyo a operaciones de buceo.

A fin de fortalecer la Conciencia Marítima en la juventud y niñez estudiantil de los colegios, así como los visitantes, se brindan charlas sobre la importancia que tiene el mar para el desarrollo de los Estados en general y para Bolivia en particular.

Desde su inició hasta la fecha, este buque dependiente de la Unidad Operativa de Servicios de Navegación Turística (U.O.S. NAVTUR), ha recibido a bordo aproximadamente a 120.000 pasajeros de los cuales 8.000 fueron turistas extranjeros que conocieron la belleza del paisaje andino y el maravilloso Lago Titicaca, más de 200 unidades educativas, 30.000 niños y jóvenes que recibieron charlas y realizaron actividades marineras, fortaleciendo la Conciencia Marítima.

El éxito logrado, contribuye al turismo nacional el cual tuvo sus efectos positivos, es así que las autoridades de la localidad de Guaqui, construyeron “El museo de Fierro”, “Museo del Altiplano”, concretándose el año 2011 un convenio para consolidar el “circuito ferroviario lacustre”, entre la Armada Boliviana, la Alcaldía de Guaqui y el Tren Turístico de Cruz Andina; producto de esto, se encararon proyectos para mejorar la oferta turística en Guaqui en la población como un punto turístico reconocido oficialmente. 

En la actualidad la Unidad Operativa de Servicios de Navegación Turística (U.O.S. NAVTUR), tiene la proyección de convertirse en una unidad a nivel nacional con Buques Multipropósito y sub unidades de apoyo en las comunidades y localidades de Trinidad, Riberalta, Puerto Quijarro, Guayaramerín y Rurrenabaque, multiplicando el impacto socio cultural y educativo que realiza esta unidad en beneficio institucional y de la población boliviana.

Fuente: Dicos Armada Boliviana 
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente