Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Reportaje: Mujer Sargento incursionará por primera vez en inspección de embarcaciones

Ella cumplió uno de sus grandes sueños profesionales, abrazar la carrera militar en la Armada Boliviana y hoy, se siente orgullosa de haber sido destinada al Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), donde el 4 de septiembre, en la población de Puerto Quijarro – Santa Cruz, cumplirá una gran misión y con ello, marcará un hito en la actividad de la inspección de embarcaciones realizada por esta institución, al ser la primera mujer en incursionar en esta labor.   

Es la Sargento Segundo, Cuerpo de Operaciones Navales, de la Especialidad Mar y Cubierta (SG2 CGON MC), Blanca Nieves Luna Loza; trabaja en la Unidad Técnica – Reconocimiento de Artefactos Navales del RIBB y se siente privilegiada de ser la primera dama militar en realizar este tipo de actividad, que durante los 17 años de existencia del RIBB, fue desempeñada solo por personal masculino. 

Para ello fue capacitada en una institución de la Argentina y será la principal protagonista en la inspección de cinco barcazas de procedencia paraguaya, a realizarse el martes 4 en el Canal Tamengo, junto a otros cuatro miembros de la comisión designada para esta misión, con quienes realizará la inspección técnica para verificar el estado de las embarcaciones y “si estas cumplen con las especificaciones técnicas y de seguridad que exige la norma, se les podrá otorgar la bandera boliviana para que realicen la navegación”, explicó Luna.  

Inclusión de la mujer 
El  Director General del RIBB, C. Almte. Roger Carlos Mita, se refirió al hecho de incluir a una mujer en actividades propias de esa institución, como un gran avance y cumplimiento a la política de inclusión de género.  

“Concordantes con la política de gobierno, de darle mayor participación al personal femenino en las diferentes instituciones, es que a ella se le otorga toda la capacitación necesaria, al igual que al personal de oficiales y sargentos, para que se integre al equipo del Registro Internacional Boliviano de Buques”, manifestó la autoridad militar.     

“Es la primera vez que se encuentra destinada una Sargento de Armas al RIBB, en ese sentido ella, al igual que el personal de sargentos varones, fue capacitada en la Argentina, en el ‘Curso de Inspector de Barcazas’ y precisamente ella está conformando el equipo técnico que se traslada a Puerto Quijarro para realizar esa actividad”, informó.  

Continúa superándose 
A la par de su profesión militar, la Sargento Luna cursa el último grado de Derecho en la Universidad Técnica Boliviana y se apresta para dar su examen de grado. Considera que será un apoyo en su carrera militar.  

Egresó en la primera Promoción de Damas Sargentos de la Escuela “Sgto. 2, Reynaldo Zeballos Jofre” de la población de Loma Suarez en Beni, el año 2012, instituto al que se inscribió luego que la Armada Boliviana abrió la oportunidad al género femenino, de acceder a esa especialidad y quiere alcanzar el ultimo grado en su carrera militar.   
Se siente privilegiada de pertenecer al organismo naval y en la actividad para la cual fue capacitada, la inspección de barcazas, que  hasta la fecha era conocida como una tarea específicamente de varones, indicó. 

Su familia y amistades están orgullosos de ella, manifiesta a tiempo de comentar una anécdota con mucho cariño: “Yo postulé con una de mis compañeras y ella me dijo, seguí con esta carrera, tú eres el orgullo y estas cumpliendo el sueño de las dos”

“Él que se propone llegar a una meta puede hacerlo, no es nada difícil, es ponerle esfuerzo y dedicación a lo que te gusta”. Si tienes un sueño puedes hacerlo realidad”, resalta a tiempo de aconsejar a las mujeres que quieren abrazar la carrera militar, que “nada es difícil”

Otro de sus anhelos es poder timonear un Buque de la Armada Boliviana y navegar en aguas internacionales. 

Registro Internacional Boliviano de Buques 
El RIBB es una entidad desconcentrada del Ministerio de Defensa, conformada por personal militar y civil. Con 17 años de existencia, es la única institución naval dedicada a la actividad principal de Registro de remolcadores, barcazas y artefactos navales en los ámbitos de la Hidrovía Paraguay – Paraná y aquellas embarcaciones que surcan los mares del mundo, señaló. 

Actualmente, cuenta con 10 embarcaciones a nivel marítimo y alrededor de 383 en la Hidrovía Paraguay – Paraná. 

El procedimiento de inspección de embarcaciones responde a una solicitud escrita realizada por empresas navieras o de los Registradores Marítimos delegados por el RIBB. Ésta pasa por una evaluación administrativa y luego se procede a la inspección técnica; una vez cumplido este procedimiento se realiza la respectiva evaluación para otorgar la bandera boliviana y pueda navegar en los espacios marítimos o la Hidrovía.     
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente