Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Instituto Panamericano de Geografía e historia (IPGH) desarrolla el primer mapa oficial digital integrado de América del Sur (MIAS)

El V Seminario-Taller del Mapa Integrado de América del Sur (MIAS) que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, es un  evento es organizado por el Instituto Geográfico Militar de Bolivia en coordinación y apoyo con el Instituto  Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) que, es un organismo internacional técnico que depende de la Organización de Estados Americanos.

Esta entidad técnica está conformada por 21 países americanos y 4 paises observadores (España, Francia, Jamaica e Israel). Dentro sus area de trabajo, realiza estudios, proyectos de investigacion y desarrollo, geografía e historia. Asimismo el Instituto Geográfico Militar de Bolivia realiza proyectos en las áreas descritas en coordinación con las entidades nacionales relacionadas a las mismas, de acuerdo a la consulta al Comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), Gral Brig. Juan Manuel Piérola.

Igualmente, entre los  objetivos del IPGH esta consolidarse como foro regional panamericano para el avance de la información geográfica dirigida al desarrollo integral de los estados miembros mediante el fortalecimiento de la infraestructura de datos necesaria y las redes científicas y  vínculos institucionales. También, está orientado a la conducción de los estudios y análisis cartográficos, geográficos, históricos y geofísicos indispensables para el entendimiento y prospección de los pueblos de América

El Instituto Geográfico Militar (IGM) dependiente del Ejército, es la institución pública boliviana cuya labor es la producción y generación de cartografía, base del desarrollo y la seguridad nacional,  empleando la tecnología, experiencia y la capacidad humana propia de la institución.

En esta versión, se desarrollará el primer mapa oficial digital integrado de América del Sur (MIAS) que tiene por objetivo principal el desarrollo de la Cartografía de Base a una escala 1:250.000 del territorio de América del Sur, constituyéndose en el primer mapa digital de la región de tales características,  con un potencial ilimitado para generar información de interés que posibilite la toma de decisiones.

Desde la versión anterior, el IV Taller del MIAS efectuado en mayo de 2017 especialistas de 13 naciones sudamericanas trabajaron en temas relativos a la continuidad de las entidades geográficas  como caminos y otros.

Estos estudios coadyuvarán al análisis del impacto provocado por el cambio climático, inundaciones, etc., coadyuvando a una adecuada gestión de riesgos y desastres naturales.

Es importante indicar que es la primera vez que, se realiza un evento de ésta naturaleza en nuestro país.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente