Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Defensa Civil inicia capacitación nacional y sensibilización en Gestión de Riesgo de Desastres

El Viceministerio de Defensa Civil, inicia este jueves el Plan Nacional de Capacitación en Gestión de Riesgos a nivel nacional, siendo el departamento de Pando la sede de la primera jornada de gestión del conocimiento; evento que convoca a altas autoridades, con el fin de coordinar y articular acciones conjuntas ante la presencia de eventos adversos.

El Ministro de Defensa Javier Zavaleta y Viceministro de Defensa Civil Carlos Brú presiden este acto, con la participación del Gobernador y Asamblea Legislativa, Alcaldes, Concejales de los municipios de Pando, técnicos de la Unidades de Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, Autoridades de Organizaciones Sociales. Asimismo el taller cuenta con especialistas y sectorialistas en Gestión de Riesgo de Desastres, para establecer los niveles de coordinación que se debe dar desde el ámbito central hasta el nivel local en un proceso autonómico, donde cada nivel territorial es responsable de la Gestión de Riesgos de Desastres en su jurisdicción, tal como establece el marco jurídico actual. 

El impartir los conocimientos necesarios en esta temática a las autoridades y sociedad en general en los nueve departamentos, evitaran hechos lamentables en situaciones de emergencia y/o desastres. Recordará la población que a través del Presidente Evo Morales Ayma se promulga una serie de normativas que coadyuva a la eficiencia y eficacia en la Gestión del Riesgo. 

Se resalta que este tipo de evento se da por primera vez en el país y a partir de la fecha será una línea de trabajo que ha establecido el Ministerio de Defensa con todas las entidades territoriales autónomas, mediante un dialogo participativo recogiendo experiencias, problemáticas, sugerencias de todos los actores que sufren los impactos de los desastres, para implementar Políticas Públicas para la Reducción del Riesgo.

Este Plan será desarrollado hasta diciembre con una cobertura nacional, donde los tomadores de decisiones sabrán aplicar instrumentos y herramientas para atender las próximas emergencias o reducir el impacto que estas puedan causar, desarrollando una cultura de prevención.

De acuerdo al Programa de la primera jornada de capacitación, los temas a tratar en este encuentro son: la Etapa de Sensibilización a través de videos y objetivos de reflexión; la Etapa Explicativa del Marco conceptual, institucional de la Gestión de Riesgo y el rol de las Fuerzas Armadas, el Proceso de la Reducción del Riesgo de Desastres y la atención de emergencias. 

En la Etapa práctica se verán mapas de riesgo, plan de contingencias, evaluación de daños y análisis de necesidades, además de plenarias y acciones futuras. 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente