Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Presencia del Estado Plurinacional de Bolivia en la Antártida

“La Antártida, considerada como un continente de interés estratégico y geopolítico por muchos países, Bolivia debe tener presencia física y considerar a la Antártida como objetivo estratégico nacional, para poder realizar diferentes actividades en los Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante”, manifestó el Capitán de Navío Alberto Edgar Torrez Álvarez, Director de Ceremonial Naval y Comunicación Social de la Armada Boliviana.

El mar patrimonio de la humanidad, así lo hizo conocer el Capitán de Navío DAEN. Alberto Edgar Torrez Álvarez, Director de Ceremonial Naval y Comunicación Social de la Armada Boliviana, durante la Conferencia “El Tratado Antártico y la participación de Bolivia en la Antártida”, de la cual participaron autoridades de la Asamblea Legislativa de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Tratado Antártico, es uno de los más destacados acuerdos internacionales de la historia, desde 1959, ha logrado preservar la Antártida para la paz y la ciencia, convirtiéndose en una referencia de cooperación y legislación internacional, que fue firmada en Washington el 1° de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961.

Desde su primer artículo, establece que: “La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”, gracias a ello, hoy es el único continente donde no ha habido enfrentamientos bélicos en toda la historia.

La ciencia es la principal actividad que se desarrolla en el continente, por ello, en su segundo artículo establece que “La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin (…) continuarán”.

Actualmente, 49 países forman parte del Sistema del Tratado Antártico, 28 de ellos los que tienen actividad e investigaciones activas en el continente, son miembros consultivos y 21 de ellos no consultivos.

DICOS Armada Boliviana 
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente