Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

FF.AA. se capacitan y comprometen replicar las experiencias del Segundo Curso de Derechos Humanos

“Quiero manifestar para que lo tengan presente, que las Fuerzas Armadas siempre están para proteger a su pueblo”, expresó el Capitán de Navío Teddy Campero Castedo, en representación de los participantes del Segundo Curso de Capacitación a miembros de las FF.AA. sobre “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, realizado los días 3 al 5 de octubre en la ciudad de La Paz.    

El compromiso del oficial fue expresado el viernes durante la conclusión del Curso organizado por la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad en las FF.AA. del Ministerio de Defensa, ocasión en la que también aseguró a los expositores, que tengan por seguro que no los harán quedar mal, “que vamos a socializar en las unidades dependientes de las Fuerzas Armadas”, dijo.  

Testimonios de los participantes
Alférez Gonzalo Gutiérrez: “Fue una forma de enriquecer más los conocimientos y ayudar a despejar algunas dudas que se tenía... Con lo que adquirí acá y con el conocimiento previo, voy a incentivar, cultivar y enseñar a mi personal de tropa y difundir con mis camaradas”.
Subteniente de la Fuerza Aérea, Jesica Calvimontes Vargas: “Este curso ha sido de mucha ayuda para nosotros y la institución ya que hemos logrado aprender muchas leyes contra la violencia contra la mujer, también los derechos humanos, que no tenía conocimiento. Ahora podremos aplicar con nuestros soldados, con la gente civil y nuestra propia institución, con mucha responsabilidad”. 

Subteniente de Caballería, Miguel Omar salgado Quiroz: “El tema de derechos Humanos es muy amplio, pero nos dieron a conocer los puntos más importantes en cuanto a nuestras FF.AA. se refiere y el ámbito en el que nosotros trabajamos. También se habló del buen Vivir en los cuarteles, el mejoramiento en el que apoyó el Ministerio de Defensa en cada unidad militar y el tercer tema de gran importancia, la Ley 348 y 045 de la cual todos debemos tener conocimiento”.    
          
Recomendación de las autoridades  
La Directora General de DD.HH., Liliana Guzmán, organizadora del Seminario, destacó la participación de militares jóvenes en el taller, a quienes recomendó que el compromiso asumido en el curso debe continuar con la preservación de los derechos humanos, de la integridad física y de la vida, de los subalternos, camaradas y superiores; “también queremos que tengan una vida profesional libre de cualquier peso legal, de alguna situación administrativa, esperando que el curso sea satisfactorio”.   

El compromiso de los participantes fue expresado con la suscripción del Acta de No Vulneración de los Derechos Humanos, documento con el que se creará una base de datos del personal que fue capacitado en DD.HH. y DHI. para que se cuente con su apoyo en cualquier momento, señaló. 

Por su parte, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. José Luis  Begazo, a nombre del titular de esta cartera de Estado, clausuró el evento recomendando a los participantes “madurar personalmente y compartir” lo aprendido en los tres días del curso, para encontrar la esencia de la capacitación que recibieron.

Exhortó asimismo, a los miembros jóvenes de las Fuerzas Armadas, entre subtenientes y sargentos iniciales, asumir ese compromiso con seriedad, responsabilidad y madurez profesional a lo largo de su carrera, para preservar sus derechos humanos y de los demás. 
“Ustedes se convierten al final de este curso, en difusores y multiplicadores de los conocimientos recibidos y la experiencia compartida, serán los docentes en Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, en sus unidades militares, en lo personal y familiar, durante y fuera del servicio, encomendó la autoridad.  

Así también pidió internalizar la cultura de la No Violencia a través de la concientización en temas de igualdad, equidad, interculturalidad y no discriminación, para responder como buenos profesionales y ciudadanos.  
           
Segundo Curso de Capacitación en DD.HH. 
A fin de lograr que el personal militar practique el respeto a los derechos humanos durante sus actividades operativas, institucionales y personal, la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, realizó el Segundo Curso de Capacitación a miembros de las FF.AA., actividad que se desarrolló durante tres jornadas en instalaciones del Salón de COFADENA. 

El evento estuvo orientado al tema administrativo en los cuarteles, enmarcado en el programa “Vivir Bien en los Cuarteles”, donde se busca capacitar al personal de cuadros de las FF.AA. y civil del Ministerio de Defensa, informó la Directora de Derechos Humanos de esta cartera de Estado.
 
En esta oportunidad se capacitaron y conformaron mesas de trabajo en temas relacionados a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; Normas Fundamentales a los Conflictos Armados Internacionales (CAI); Descolonización, Despatriarcalización y Prevención de Genocidio de los pueblos; Liderazgo en las FF.AA.; Responsabilidad en el Ejercicio del Mando, Casos ante la Comisión Interamericana vinculados con las FF.AA.; Transparencia Institucional; Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia Nº 348; Programa para Vivir Bien en los Cuarteles; Manual Menú Regionalizado para el Soldado y Marinero Boliviano; Ley 045 y otros; con la exposición de profesionales en esas áreas, del Ministerio de Defensa, instituciones relacionadas e invitados internacionales.      
 
Fueron participes del curso autoridades militares de las tres fuerzas, oficiales, suboficiales de alto rango e iniciales de la entidad castrense; profesionales entendidos en materia de derechos humanos y personal civil del sector defensa.        

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente