Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

En el Día Internacional para la Reducción de Desastres, Bolivia y organismos internacionales refirman compromiso para trabajar en gestión riesgos

Bajo la temática de “Reduciendo las pérdidas económicas”, el Viceministerio de Defensa Civil conmemoró este viernes, el ‘Día Internacional para la Reducción de Desastres’ (cada 13 de octubre), con un acto protocolar y una Feria interinstitucional en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Irpavi, en la zona sur de La Paz.

Entre los objetivos principales para recordar este Día importante que data de hace 25 años, están: “Instar a ciudadanos e instituciones públicas y privadas; gobiernos autónomos, departamentales y municipales; agencias de cooperación y otros, a que formen parte de los esfuerzos de gestión de riesgos en nuestro país”, manifestó el Viceministro de Defensa Civil Carlos Brú, durante el acto oficial. 

La autoridad complementó que se pretende con este trabajo mostrar los avances que bajo esta iniciativa, “desde aumentar el grado de sensibilización en torno al tema, disminuir la pérdida de vidas humanas y medios de vida y, establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres”. 

“La preparación es fundamental, tomando en cuenta que los eventos son cada vez más frecuentes e intensos”, recomendó a las instancias inmersas en esta temática.  

En esta oportunidad, la autoridad de esta área firmó seis convenios orientados a acciones conjuntas en el marco del Programa Nacional de Gestión de Riesgos y apoyo interinstitucional, con organismos internacionales como el Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia; FAO; Observatorio San Calixto; Programa Mundial de Alimentos en Bolivia y; el Consorcio de Agencias Humanitarias Pastoral Social Caritas Boliviana. 

Posterior al acto oficial en el que se reconoció también el apoyo de más de 10 instancias internacionales, el Viceministro Brú, acompañado de embajadores y autoridades invitadas, inauguró la feria interinstitucional cuyo fin fue dar a conocer a la población asistente, información y material relacionada a la gestión de riesgos de desastres.

Asimismo, presenciaron el simulacro de rescate y evacuación en situación de riesgos realizado por brigadas de rescatistas voluntarios de la Fuerza Área y la Armada Boliviana.

Bolivia se une a la conmemoración del 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se estableció el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.

Este 2018, la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres se centra en la Meta C del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres: Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030. Así mismo busca transmitir el mensaje de que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas económicas que estos ocasionan puede transformar vidas.

Datos de Naciones Unidas revelan que en el mundo durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales. La cifra supera los 4000 millones de personas que han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

De 2005 a 2015, Bolivia registró 4.012 eventos de inundaciones, cuyos mayores porcentajes se presentaron en Beni, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en el mismo periodo se registraron 1.342 reportes  de sequía en La Paz, la región de El Chaco, Potosí y Oruro. Los deslizamientos y heladas son eventos también recurrentes en el país.

Según datos oficiales, otorgados por el Ministro de Defensa Javier Zavaleta, solamente en Beni, 3.185 familias habían sido afectadas hasta septiembre de este año, situación que afecta el PIB de los municipios, por consiguiente su desarrollo y preserva estados de vulnerabilidad.

Frente a un panorama histórico, el Estado Plurinacional de Bolivia, articula su normativa para atender las necesidades de este sector desde los tres niveles territoriales, amparados no sólo en la ley de Gestión de Riesgos (602),  sino en la ley Marco de Autonomías (031);  la ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria (144), su articulación con la ley del sistema de Planificación Integral del Estado (777), entre otras. 

Este marco normativo brinda oportunidades para implementar estrategias de Gestión de Riesgos, que desde el llamado de las autoridades del sector, deben orientarse a la prevención desde los niveles locales de gobierno. La proporción de gasto en la atención de eventos adversos es de 7 a 1 frente a la inversión que se realiza en acciones de prevención.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente