Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

You are here

Fuerzas Armadas inician actividades de apoyo a la demanda marítima y en conmemoración al Día del Mar

A convocatoria del Presidente Evo Morales, Bolivia inicia las actividades de apoyo a la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con la confección de la bandera de reivindicación marítima más grande del mundo. La Armada boliviana por su parte, dio a conocer el cronograma de acciones en apoyo al diferendo marítimo y conmemorativas al Día del Mar, que inician el 15 de febrero. 

En una conferencia de prensa, el Comandante en Jefe de la entidad castrense, Almirante Yamil Borda, acompañado de los comandantes de Fuerza, a tiempo de manifestar su adhesión de apoyo a la causa marítima con la confección de una bandera de reivindicación, informó de las diferentes actividades que iniciará a partir de mañana con la muestra a la población y opinión pública, del modelo de enseña acordada con el Primer Mandatario, en las diferentes unidades de las tres Fuerzas militares. 

A esta gran iniciativa, acompañará también la presentación de libros, conferencias y seminarios de todo el proceso histórico de Bolivia respecto al tema marítimo, así como concursos de poesía, dibujo y pintura entre la población estudiantil. 

La autoridad castrense invitó a que entre los días 22 al 26 de febrero, a la rememoración que hará el Ejército de Bolivia, de la hazaña del Chasqui Gregorio Colque “El Goyo”, quien fue portavoz de la invasión chilena y puso en conocimiento del gobierno boliviano de entonces, a fin de “desvirtuar la historia falsa de que Bolivia continuó sus carnavales pese a conocer la noticia” señaló.

A partir de marzo, la Armada iniciará con el embanderamiento de instituciones públicas con la bandera de reivindicación marítima, misma que deberá ser replicada por las diferentes entidades del país, como una muestra de adhesión al movimiento de apoyo.

El 10 de marzo desde horas de la mañana, acompañaran la actividad central convocada por el Jefe de Estado, a la presentación de la bandera de reivindicación marítima por parte de la población, en los tramos de Sica Sica y Caracollo, donde las Fuerzas Armadas guiarán a las organizaciones y entidades públicas y privadas, los lugares en los que se unirá el emblema y flameará al mediodía ante los ojos del mundo, para posterior a ello, el Presidente Morales hará la entrega de la bandera a la Armada Boliviana, como símbolo de institución que concientiza a la población de la importancia que tiene el Mar para los bolivianos, su desarrollo y el de las futuras generaciones, manifestó.

El 19 de marzo, inicio de los alegatos de Bolivia ante la CIJ, será la concentración en Plaza Murillo en vigilia y acompañen la causa desde las 08:00 de la mañana con la entonación de los himnos Nacional y la Marcha Naval desde cualquier punto del país. En horas de la tarde, la Armada Boliviana encabezará la movilización de la Marea Azul con la expresión de diferentes organismos en apoyo a la política de reivindicación marítima. 

Los días 22 y 23 de marzo se realizarán los actos protocolares del Día del Mar de acuerdo a Programa presentado por la Cancillería y Fuerzas Armadas del Estado. Y en horas de la tarde del 23, a modo de cerrar los actos tradicionales, se presentará una teatralización de la obra “Canchas Blancas” a cargo del Ejército, reflejando las glorias de las campañas militares, detalló.    
 

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente