Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

La FTC anticontrabando destruyó 10 pasos ilegales

Entre el 19 y el 29 de octubre, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) anticontrabando destruyó 10 caminos ilegales en la frontera con Chile, aproximadamente uno por día, con el objetivo de reforzar la lucha contra este delito.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó a Cambio que la voladura de vías se realizó en la parte central de los límites de ambos países, entre Pisiga (provincia Sabaya, Oruro) y Llica (provincia Daniel Campos, Potosí).

“Iniciamos estas labores en esa área porque hay bastantes sectores que no son accidentados; son rutas accesibles principalmente para el ingreso de vehículos pequeños indocumentados. Las personas que se dedican al contrabando las utilizaban para introducir motorizados al país y luego venderlos en el ‘mercado negro’”, sostuvo.

Explicó que hay dos formas de destruir esos caminos, una es con el uso de explosivos en vías cuyas superficies son irregulares porque en la mayoría del trayecto hay subidas, bajadas o curvas cerradas; mientras que en las carreteras con características regulares se usan tractores para cavar zanjas.

De acuerdo con los datos del Viceministerio, todavía faltan destruir 108 caminos en esos límites, por ello esta actividad continuará “con rigurosidad”, ya que hasta fin de año se pretende eliminar todos.

“A pesar de ello estamos previendo que debido a la destrucción de esos pasos, las personas que se dedican a ese ilícito intentarán arreglarlos o tratarán de construir nuevos”, aseveró.

Para evitar esos hechos, los más de 200 agentes desplegados en los límites con Chile realizan dos trabajos: la voladura de vías y los patrullajes para controlar que no ingrese mercadería ilegal, además de revisar que no se reparen los caminos ni se construyan nuevos.

“Si eliminamos esas vías obligaremos a que el tránsito de los contrabandistas sea por las carreteras y caminos donde tenemos controles, y de esta manera no introducirán ningún tipo de mercancía a menos que paguen los impuestos correspondientes”, manifestó.

Nueva FTC Titicaca

El Viceministro también señaló que en los próximos días se activará una nueva Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) anticontrabando denominada Titicaca, que tendrá su base en el municipio de Desaguadero, donde realizará todas sus operaciones en la frontera con Perú.

“El objetivo de esta fuerza es evitar el ingreso de frutas, verduras, papas y cebollas por ese sector, ya que perjudican al mercado nacional.

Los operativos se realizarán vía terrestre y lacustre”, manifestó.

Agregó que los agentes designados a esa región rotarán mensualmente entre sectores de la frontera, y cada tres meses con los agentes de la FTC que combate al contrabando en los límites con Chile, con el fin de evitar que se produzcan hechos de corrupción y falencias en el trabajo y los operativos.

Según la autoridad, el tiempo de permanencia en un solo puesto fronterizo puede “motivar” la comisión de hechos de corrupción, por ello instruyó controles constantes de los efectivos.

También se dispuso la creación de la Unidad de Supervisión y Control Operativo, que trabajará de manera permanente en las fronteras con Chile y Perú para fiscalizar a los uniformados.

FUENTE: CAMBIO

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente