Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Desde 1826 la Armada Boliviana esta con su Pueblo

“De Norte de a Sur de Este a Oeste, protegiendo nuestra frontera acuática”, manifiesta el Sr. Almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, Comandante General de la Armada Boliviana.

El año 1826, en conformidad a la primera Constitución Política de Bolivia se estableció en el artículo 142 que “La Fuerza Armada se compondrá del Ejercito en Línea y de la Escuadra”, que en esa época se conocía con el nombre de escuadra a la agrupación de buques de guerra, de esta manera se lograría plasmar los derechos nacionales de un pueblo que anhela un mejor destino y que sin duda, demandaba en su esfuerzo, organizar una Institución Naval al Servicio de la Patria, con visión de futuro, lo que origino el nacimiento de la Fuerza Fluvial hoy Armada Boliviana para sentar soberanía en los ríos y lagos del extenso territorio nacional.

El año 2009 pasa de Fuerza Naval Boliviana a constituirse como Armada Boliviana, compuesta por tres componentes; Comando Naval, Aeronaval e Infantería de Marina. Constituyéndose el 6 de noviembre como fecha aniversario, en remembranza a la creación de la Escuadra Naval en la primera Carta Magna, otorgándole una labor muy importante en el Artículo 268 de la actual Constitución Política del Estado, donde establece que; “El desarrollo de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, y de la Marina Mercante será prioridad del Estado, y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo con la ley”.

Hoy 06 de noviembre, la Armada Boliviana conmemora 192 años de creación, constituyéndose en la expresión permanente del Poder Naval del Estado Boliviano, desarrolla y protege los Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y la Marina Mercante, a través de su despliegue estratégico por el territorio boliviano para brindar a su pueblo Seguridad, Defensa y apoyar al Desarrollo Integral del Estado.

Para este despliegue, la Armada Boliviana creó sus unidades en las tres cuencas hidrográficas de Bolivia; Cuenca Lacustre, Amazónica y Del Plata, con seis Distritos Navales, tres Áreas Navales, siete Batallones de Infantería de Marina, doce Bases Navales, veinte Capitanías de Puerto en la línea fronteriza y veintidós Capitanías de Puerto asentadas al interior del territorio boliviano. Además cuenta con Fuerzas Especiales como son: la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules”, el Batallón de Comandos Anfibios y el Centro de Instrucción de Buceo en Altura, quienes realizan operaciones especiales, operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, Lucha Contra el Contrabando, Narcotráfico y actividades ilícitas, sentando presencia y soberanía en estos lugares.

Con la distribución la Armada Boliviana cubre un total de 101 hitos fronterizos y lucha contra las amenazas a la seguridad del Estado, como son: la trata de personas, tráfico de armas, narcotráfico, contrabando, invasión pacífica, terrorismo, deforestación y otros.

La Armada Boliviana, Institución abanderada de la Reivindicación Marítima, con sus Unidades desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, cumple la noble labor de velar por la Seguridad del Estado, patrullando los ríos fronterizos del país, sean estos de curso contiguo (a lo largo de la frontera) de curso sucesivo (que atraviesa de un Estado a otro), siendo que el territorio boliviano tiene un perímetro fronterizo total de 6.834 km., de los cuales resguarda 3.075 km., que representa el 46% de frontera acuática, así como las aguas interiores cubriendo un total de 15.046 kilómetros de ríos navegables distribuidos en las tres cuencas hidrográficas.

La Armada Boliviana, con el empleo de sus Unidades (Fuerza de Tarea Especial `Diablos Azules´, Batallón de Comandos Anfibios) desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, realiza operaciones específicas de Lucha Contra el Contrabando, Narcotráfico y otros ilícitos en zonas fronterizas, para garantizar la soberanía, la integridad territorial, el desarrollo armónico de la población, la protección de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente acuático y terrestre.

El Centro de Instrucción de Buceo en Altura, es una de las Unidades de Fuerzas Especiales de la Armada Boliviana, capaz de realizar actividades operativas de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de alto riesgo en todos los espejos de agua del Estado, además de realizar operaciones combinadas con países vecinos, en apoyo a la población.

Participa en el desarrollo Integral del Estado, con la construcción de sus propias embarcaciones que cumplan las tareas de control y patrullaje, en todos los espejos de aguas del territorio boliviano. La Unidad Operativa de Servicio TRANSNAVAL de la Armada Boliviana, dedicada al Transporte Fluvial de combustible y carburantes a la Amazonía boliviana en embarcaciones cisterna en el noreste del territorio nacional. Asimismo, se realiza navegaciones con el Barco Hospital “Xavier Pinto Tellería” en el Oriente Boliviano y “Julián Apaza” en el Occidente, llevando ayuda social a las comunidades más alejadas del país con el pago de bonos “Juancito Pinto” y “Juana Azurduy”.

Administradora y protectora de los Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres

Los Intereses Marítimos son los beneficios políticos, económicos, sociales y militares que se obtienen de las actividades relacionadas con el uso del mar, ríos y lagos, actividad desarrollada por el conjunto poblacional.

Velando por la protección de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, la Armada Boliviana, junto a su pueblo, resguarda el uso y aprovechamiento de los recursos en los espacios acuáticos, sus lechos, subsuelo y franja de seguridad ribereña, con influencia directa sobre ellos, y otros espacios declarados como “Patrimonio Común de la Humanidad”, con el fin de generar beneficios para el Estado Plurinacional de Bolivia; así como promover la Reivindicación Marítima.

La Armada Boliviana, cuenta con Organismos Navales, como; el Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Unidad Operativa Boliviana, entre otros, que realizan trabajos de resguardo en ríos y lagos. Asimismo, Bolivia como “Estado de Abanderamiento”, cumple este rol a través del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), autorizando el uso de la tricolor nacional a buques que navegan en mares y océanos y ríos internacionales.

“Hombres y mujeres de la Armada Boliviana, se encuentran presentes de Norte a Sur de Este a Oeste, protegiendo la frontera acuática, los 365 días del año como marinos bolivianos velando por la Seguridad, Defensa, apoyando al Desarrollo Integral del Estado y protegiendo los Intereses Marítimos de Bolivia” manifiesta el Sr. Almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, Comandante General de la Armada Boliviana.

Fuente: La Armada en Acción.

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente