Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

You are here

Presidente envía anteproyecto de Ley al legislativo que autoriza a militares usar armas en lucha contra el contrabando

El Presidente Evo Morales remitió el lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, un anteproyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) usar armas de fuego en la lucha contra el contrabando, decisión fue asumida tras el asesinato de dos militares que cumplían esa labor en la localidad de Sabaya, Oruro.

De acuerdo al Artículo 6. Equipamiento y uso de armas de fuego: “Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos de la lucha contra el contrabando”, dio lectura el Primer Mandatario en conferencia de prensa.

En ese sentido el Jefe de Estado, pidió al Legislativo aprobar inmediatamente la norma ya que es de obligación parar el contrabando, debido a que ello conlleva luchar contra una agresión económica, “es luchar para que Bolivia siga creciendo económicamente”, enfatizó.

Entre otros artículos principales que detalló la autoridad están:  
Articulo 1. Objetivo: indica que “la presente ley tiene por objeto fortalecer las medidas de coordinación interinstitucional para la lucha contra el contrabando.

Articulo 4. Responsabilidad Penal: “Las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana que participen en operaciones de contrabando, están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor, en el ejercicio de su cargo o cumplimiento de sus funciones constitucionales, hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando”.    

Artículo 5. Acción en Ilícitos flagrantes de contrabando, Inc. 1: “Las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas, en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, tendrán la facultad para practicar la aprehensión y arresto, debiendo entregar a la persona aprehendida o arrestada ante la autoridad competente”, dijo. Figura que a momento no se aplica, señaló. 

Inc. 2: “Están exentos de responsabilidad las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana que encontrándose en riesgo, la vida o integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, procediera de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando”.
 

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente