Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Ministerio de Defensa realiza la destrucción de material pirotécnico incautado.

La ley Nº 400 de Control de Armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, en su artículo 13º párrafo II inc. g), faculta al Ministerio de Defensa a confiscar armas de fuego, municiones explosivos, fuegos artificiales o pirotécnicos y otros materiales o artefactos relacionados, involucrados en delitos de tráfico ilícito, fabricación ilícita y delitos contra la Seguridad y Defensa del Estado, para su registro y destrucción, de acuerdo a reglamentación.

Así también, mediante la Unidad de Material Bélico, dependiente de la Dirección de Logística del Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, instancia que tiene como objetivo el control y fiscalización de explosivos, armas, municiones y sustancias químicas con la finalidad de contribuir la Seguridad Nacional y entre sus funciones: supervisar la importación de armas, municiones de caza y pesca, explosivos diversos y fuegos pirotécnicos, en todo el territorio nacional dando cumplimiento al Art. 22 inciso p) de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (Ley No.1405) y efectuar el decomiso y destrucción de material bélico que infrinja con lo establecido en la normativa legal existente.

En cumplimiento a dicho mandato, durante la gestión 2018 con apoyo de personal especializado de las Fuerzas Armadas se ha procedido a la destrucción de 22,7 toneladas de fuegos pirotécnicos incautados en diferentes operativos en la amplia geografía patria.

Los especialistas explicaron las medidas de seguridad y procedimientos que se deben cumplir para la detonación de estos elementos, entre ellos: proteger los oídos con tapones o material blando; no cruzar la línea de seguridad durante la explosión, a fin de evitar lesiones; prohibido fumar o encender cualquier material durante el proceso de destrucción de los pirotécnicos; la manipulación de fuegos artificiales está autorizado solo al equipo de especialistas; se prohíbe que los expectantes distraigan o interrumpan el procedimiento; no acercarse a las fosas de incineración y mantener distancia mínima de 200 metros del lugar de explosión; en caso de encontrar residuos de material pirotécnico, comunicar al equipo de explosivistas para su total destrucción; entre otras recomendaciones.

La operación de destrucción de fuegos pirotécnicos cuenta con la participación del Comité Nacional Contra el Trafico Ilícito de Armas (CONCTAFI) compuesto por el Ministerio de Gobierno, Aduana Nacional, Fiscalía General del Estado, Comando General de las FF.AA. y Comandos de Fuerza (Ejército, Aérea y Armada Boliviana).

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente