Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

You are here

Profesionales DAEN se forman para frenar intereses imperiales

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, recomendó a los profesionales que se especializan en la Escuela de Altos Estudios Nacionales coronel Eduardo Abaroa analizar cómo se mueve el mundo ante los afanes imperialistas para empezar sus estudios de seguridad y defensa de la patria.

“Estamos en una nueva ‘guerra fría’ en que los intereses imperiales se están enfrentando. En la anterior, el impacto en el desarrollo de Latinoamérica fue de por lo menos 40 años de ralentización, y ante la eventualidad de una nueva  en el mundo no quisiéramos que cueste otros 40 años de ralentización en el desarrollo”, aseveró ayer durante su discurso por el 58 aniversario de la entidad castrense.

Zavaleta se refirió a la conflagración política, económica, social, militar, informativa, científica y deportiva de 1945 a 1991, entre el llamado bloque occidental, occidental capitalista, liderado por Estados Unidos, y el bloque del este, oriental comunista, liderado por la Unión Soviética.

Señaló que los militares de hoy y la sociedad deben saber las consecuencias de no estar preparados “para lo que se puede venir”, y recordó como ejemplo que la intervención imperialista perjudicó en gran medida a Brasil, que sería una de las ocho potencias del mundo; sin embargo, la consecuente intervención de los intereses imperiales genera una crisis institucional que no permite al vecino país alcanzar los niveles de desarrollo que se prevé debería tener.

“No termina de cuajar por los intereses que terminan impactando en el desarrollo económico, político y social, situaciones que se reflejan en variables que veremos en los próximos años”, detalló.

La autoridad dijo a los militares que la forma en la que encararán académicamente los estudios de seguridad y defensa debe ser de manera global, como el escenario de La Haya y pos Haya, y que su aporte debe estar provisto de análisis mundiales, regionales y locales sobre la nueva situación económica y política de la patria en función a los vecinos y la región.

“La Escuela de Altos Estudios Nacionales y la Universidad Militar tienen conciencia de ello y será importante que este año los productos académicos plasmados en tesis y documentos de análisis sean de conocimiento, en los niveles de reserva, por la ciudadanía y otras instituciones y se los publique para lograr un amplio debate nacional”, manifestó.

Lógica antiimperialista

“Cuando hablamos de la lógica de defensa y seguridad antiimperialista no se trata de algo coyuntural o de nuestra generación, hablamos de una forma de pensamiento histórico que han tenido nuestras culturas en este territorio durante cientos de años y de la cual hemos salido airosos hasta ahora”, sostuvo.

Señaló que Bolivia, desde sus orígenes y por la convivencia en la plurinacionalidad, ha tenido una característica sostenía en el tiempo, y que al ser una sociedad, cultura y territorio con grandes posibilidades de desarrollo ha estado sometida a diversas presiones, pero en el transcurso de la historia supo responder, a la altura de las circunstancias, a poderes extranjeros y foráneos que intentaron ralentizar el desarrollo y vulnerar esa expectativa de desarrollo.

“La lógica antiimperialista de nuestras culturas es lo que nuestras Fuerzas Armadas y la política de seguridad y defensa deben desmenuzarla, estudiarla, mejorarla y replicarla para las próximas generaciones, ése es un desafío de instituciones académicas y de estudios, como es la Escuela de Altos Estudios Nacionales”, manifestó.

Fuente: CAMBIO

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente