Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Derrumbe en ruta yungueña deja lamentable saldo de 11 fallecidos y veintena de heridos

Producto del derrumbe ocurrido el sábado en la carretera entre la población  de Yolosa y el municipio de Caranavi, a la fecha son 11 las personas fallecidas rescatadas y cerca de una veintena de heridos, estos últimos fueron evacuados a los hospitales de Coroico, Caranavi y La Paz, mientras que se presume que hay algunos vehículos todavía enterrados bajo el lodo, informó este domingo el Ministro de Defensa Javier Zavaleta a los medios de comunicación. 

Almenos 150 efectivos militares fueron desplazados hasta la zona del derrumbe para apoyar en las tareas de rescate junto a Bomberos de la Policía. Se encuentra también preparado un helicóptero de la Fuerza Aérea con todo el equipo de rescate para evacuar a los cuerpos o más heridos siempre que las condiciones climatológicas estén óptimas para despegue de la aeronave, dijo.

De acuerdo a percepción de la autoridad, el rescate de posibles otros cuerpos y vehículos enterrados bajo las toneladas de tierra y lodo tardaran todavía algunos días más.   
El Batallón de Ingeniería Román, grupos Saar, el Regimiento Ingavi, más equipos de respuesta inmediata de Defensa Civil y el municipio paceño se encuentran atendiendo las emergencias en Caranavi, indicó.  

Afectación a otros municipios     
Las lluvias de ayer afectaron además a los municipios de Guanay, Alto Beni, Palos Blancos Coroico, Reyes, San Borja y parte de Trinidad y Riberalta, indicó el Ministro.  
Hay varias instituciones de los municipios de La Paz y Los Yungas, entre Defensa Civil y equipos de respuesta inmediata, además de militares de las tres fuerzas que están trabajando en la evacuación de las familias en aquellos municipios con peligro de desborde en los departamentos de La Paz y Beni.
Asimismo, contamos con dos helicópteros de Defensa Civil, cuatro Súper Puma de la FAB y seis del Ejército para actuar inmediatamente. Dos de estas aeronaves serán enviadas a Trinidad para apoyar en los próximos días ante la eventualidad de que las lluvias en La Paz y el trópico de Cochabamba provoquen un golpe de agua en la región beniana los próximos días, señaló.   
Desde ayer se trasladaron equipos de rescatistas de las Fuerzas Armadas y municipio de La Paz a la población de Zongo, los cuales ingresarán a pie hasta la población para rescatar a personas heridas por la inundación.     
Por el momento no fue necesario instalar un campamento en estas poblaciones ya que fueron trasladados con familiares y amigos, pero hay las condiciones para hacerlo, manifestó Zavaleta.
Ningún departamento se declaró todavía en emergencia y Defensa Civil tiene el presupuesto necesario para atender las emergencias, afirmó.
Las lluvias continuaran durante los meses de febrero y parte de marzo en todo el país, señaló la autoridad.
 Afectaciones a nivel nacional
Desde enero a la fecha, se tienen registradas 4.336 familias afectadas, 1.673 damnificadas, 1.383 cultivos perdidos, 59 viviendas destruidas y 14 fallecidos. 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente