Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Personas que enfrentaron a militares en Pisiga están involucradas en actividad del contrabando

Personas que enfrentaron ayer con explosivos y armas contundentes a los miembros del Control Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando en la población fronteriza de Pisiga, son gente que defiende la actividad ilícita y el fallecido era conductor de uno de los camiones incinerados, afirmaron este jueves el Ministro de Defensa Javier Zavaleta y el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodriguez, en conferencia de prensa conjunta.

Exhibiendo un video y fotografías sobre la intervención de las personas que agredieron a miembros de las Fuerzas Armadas al intentar evitar la incautación de los camiones y rescatar la mercadería de contrabando, el Ministro de Defensa manifestó que “nos vamos a percatar que este ataque ha sido deliberado, absolutamente consciente por parte de todas las personas que estaban ahí. No era un lugar de paso peatonal para los comunarios del lugar, por lo tanto, la gente que intervino en este incidente, fue con absoluta conciencia de lo que estaba haciendo, tratando de interferir en las labores de lucha contra el contrabando y además intentando rescatar sin ser los propietarios, la mercancía dentro de los camiones que habíamos interceptado”.

Por su parte, el Viceministro Rodriguez, indicó que se trata de personas, varios de ellos jóvenes con mochilas cargando explosivos, dinamitas, piedras, bombas molotov y otros objetos, quienes enardecidos pedían la muerte de los efectivos militares a tiempo de atacar a los mismos tratando de rescatar la mercadería, motivo por el cual los efectivos de las FF.AA. decidieron incinerar los tres vehículos incautados, uno de ellos con placa chilena, acción que violenta más a esa gente, manifestó.  
             
Respecto a la persona fallecida, la autoridad indicó que se trata de un oriundo de Tupiza, que tiene dos líneas de flota en esa ciudad. El mismo pidió permiso a la empresa de flota para ir a Pisiga a traer mercadería y también era chofer de una de los camiones incinerados. Este hecho está siendo investigado por la Fiscalía y la FELCC, dijo. 

Acerca de la persona herida, Rodriguez dijo que la misma fue intervenida en una clínica de Oruro y la misma esta fuera de peligro. Su familia no hizo ninguna denuncia contra las FF.AA., por lo que se presume que están conscientes de que estaban realizando actividad ilícita.        

“Dejamos establecido que las operaciones de lucha contra el contrabando van a continuar…, más bien vamos a rastrillar toda la zona tratando de encontrar otros camiones que estaban en el mismo convoy, por lo tanto ratificamos ante la población y la opinión pública que las operaciones continúan y si las FF.AA. han entrado en esta lucha es porque se necesitaba una respuesta de ese nivel, de esa categoría, de esa fuerza y con esa firmeza. No es una buena idea ni es una actitud inteligente resistir a nuestras Fuerzas Armadas cuando están haciendo este tipo de operativos de lucha contra el contrabando”, enfatizó Zavaleta.
 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente