Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

You are here

Pdte. Evo Morales presidirá la reunión sobre el Silala en La Haya

El Jefe de Estado encabezará la próxima reunión del Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales el 16 y 17 de junio en La Haya, Holanda, informó el canciller Fernando Huanacuni.

“El 16 y 17 tenemos una reunión importante en el tema marítimo y el Silala, pues el equipo nacional e internacional, encabezado por el hermano Presidente, preparará nuestra respuesta por el Silala”, declaró.

Sostuvo que la contramemoria que Bolivia presentará en septiembre contendrá argumentos jurídicos y científicos.

 Afirmó que para evitar improvisaciones los asesores legales y técnicos deben manejar con solidez no sólo los temas genéricos, sino también los detalles específicos.

“Bolivia ha sido responsable y minuciosa en la demanda marítima, y ahora queremos ser muy disciplinados en el tema Silala, por eso nos estamos dando  el tiempo necesario para que la respuesta sea contundente”, señaló.

El 3 de junio, Huanacuni confirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acordó un nuevo plazo para la entrega de la contramemoria boliviana sobre el Silala, ante la no objeción del Gobierno de Chile. El plazo se cumple el 3 de septiembre.

El Gobierno chileno presentó su memoria el 3 de julio de 2017 y en ella reafirma su teoría de que las aguas del Silala son de curso sucesivo y de carácter internacional. Bolivia sostiene que dichas aguas tienen origen subterráneo y provienen de un acuífero de aguas congeladas que emergen y forman los manantiales.

ESTUDIO CIENTÍFICO

El 25 de abril, el equipo jurídico nacional recibió el informe de especialistas del grupo multinacional danés DHI, cuya principal fuente de estudio es el agua.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, sostuvo que los estudios técnicos serán el soporte de la contramemoria.

En cuanto al nuevo plazo,  dijo que se aprovechará éste para la preparación de los cuadernos y acumulación de pruebas.

La contramemoria incluiría la contrademanda que se ajusta a los reglamentos de la CIJ, anunció.

Fuente. CAMBIO

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente