Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

FTC lucha contra 3 tipos de contrabando en las fronteras

La presencia militar en las fronteras tiene el objetivo de eliminar tres tipos de contrabando: el masivo, el hormiga y el técnico, a fin de proteger la producción nacional y garantizar el constante crecimiento de la economía.

El contrabando masivo comprende el ingreso de caravanas de hasta 30 camiones, cada uno transporta un valor de casi $us 700 mil; el hormiga se realiza en los pasos primarios como Pisiga y está vinculado al ingreso constante de gente con pocos productos, aunque se vuelve masivo debido a su intensidad diaria; en tanto que el técnico se refiere al uso de documentos fraguados.

En entrevista con la red Patria Nueva, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, ponderó el constante apoyo gubernamental en la lucha contra el tráfico ilegal de mercadería, ya que en la actualidad los uniformados cuentan con todos los medios para enfrentar en igualdad de condiciones a los grupos criminales que atentan contra la economía boliviana.

En ese sentido, remarcó que durante los gobiernos neoliberales las fronteras estaban abandonadas porque no había presencia del Estado, ya que las Fuerzas Armadas “daban las espaldas a los límites” al no contar “ni con una bicicleta” para hacer patrullajes e intervenciones.

“Los militares estaban encapsulados en un lugar y ello era aprovechado por esos delincuentes; sin embargo, ahora la situación es distinta porque se cuenta en esos cuarteles con baños, duchas, agua, comedores, salas de operaciones, de monitoreo, armas, sanidad, muro perimetral, vehículos e incluso helipuertos. Nuestros agentes están bien equipados, por ello se tiene buenos resultados”, aseveró la autoridad.

Éxitos recientes

Agregó que desde que se dispuso la instalación de 19 puestos militares adelantados en los límites con Chile y seis en la frontera con Perú, los operativos militares se intensificaron y es así que entre el 21 de enero y el 5 de marzo fueron secuestrados 180 motorizados.

“La estrategia no es incautar más mercadería ilegal, sino parar este ilícito en las fronteras y obligar a esa gente a que pague los aranceles aduaneros puesto que tendrán que ir por Pisiga, Tambo Quemado y Charaña”, dijo.

FUENTE: CAMBIO

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente