Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

OTROS ENLACES

Usted está aquí

Defensa enfocó su Rendición de Cuentas Inicial 2019 a la atención cuartelaría, defensa civil y lucha contra el contrabando

En cumplimiento al Art. 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, respecto a la responsabilidad de toda institución pública de rendir cuentas con la participación ciudadana y control social, el Ministerio de Defensa realizó este 27 de marzo en el salón de eventos COFADENA, en la ciudad de La Paz, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial correspondiente a la Gestión 2019.

Los viceministros de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gral. José Luis Begazo; de Defensa Civil, C.Almte. Javier Ayllon y de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Gonzalo Rodriguez, además de directores generales de esta Cartera de Estado, dieron a conocer las principales actividades cumplidas durante el primer trimestre y los proyectos a realizar durante la gestión 2019 en el sector defensa, enmarcados en el Plan Operativo Anual y el Marco Estratégico – Plan Estratégico Institucional 2016 – 2020, a través de cuatro ejes estratégicos y acciones a mediano plazo.

 
Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral
Fue el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral quien inició su presentación señalando las principales actividades programadas para este año, entre esas: Participar en el 100% de los eventos programados a nivel internacional y nacional que forman parte del Sistema de Seguridad y Defensa; Ejecutar la Operación de Reclutamiento del Servicio Militar Obligatorio de jóvenes de 17 a 22 años 1er. y 2do. Elon. Cat./19; Realizar 135 inspecciones del Servicio Militar Obligatorio en  Regiones Militares, Grandes y Pequeñas Unidades de las FF.AA.; Ejecutar la Operación de Licenciamiento del Servicio Premilitar de la gestión 2018 e iniciar el Reclutamiento para la gestión 2019; Realizar 95 inspecciones del Servicio Premilitar en Regiones Militares, Grandes y Pequeñas Unidades de las FF.AA. programadas; Atender la provisión de artículos de clase I (Alimentos) y Clase II (Vestuario) al personal de tropa y cuadros; Continuar gestiones ante el Ministerio de Salud para la ejecución del Programa de Capacitación Centinela de la Salud para Soldados, Marineros, Premilitares, Alumnos y Cadetes de las UU.MM de las FF.AA; Gestionar el acceso de 5.350 Soldados y Marineros al Programa Educativo de Continuidad de Estudios y Capacitación Técnica en los niveles de Educación Regular, Educación Alternativa y Educación Superior; entre otras actividades. 

Defensa Civil  
Entre las actividades programadas de Defensa Civil están:   Implementar y/o fortalecer las capacidades institucionales en 50 municipios de alto riesgo; Gestionar la suscripción de 6 Convenios con entidades nacionales e internacionales de implementación de la Gestión de Riesgos de Desastres; Elaborar 10 guías y manuales en Gestión de Riesgos de Desastres; Fortalecer las capacidades institucionales de 2 equipos de primera respuesta de las FF.AA.; Fortalecer el desarrollo comunitario con la suscripción de 20 convenios con municipios en Gestión de Riesgos de Desastres y adaptación al cambio climático; Realizar 5 reuniones sectoriales de la plataforma técnica que conforman el CONARADE; Gestionar el fortalecimiento institucional en  equipamiento, capacitación y especialización en  Tics, con la suscripción de 2 convenios; Promover espacios de intercambio de conocimientos para la resiliencia frente al riesgo de desastres, capacitando a 180 municipios; Gestionar la  rehabilitación y reconstrucción en municipios afectados por eventos adversos al 100% y otras acciones. 

Lucha Contra el Contrabando
En el área de la Lucha Contra el Contrabando, se programó para 2019: Realizar seguimiento y evaluación al Plan de Lucha Contra el Contrabando; Fortalecer las capacidades institucionales administrativas en el marco de la lucha contra el contrabando; Difusión de los logros alcanzados por el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando; Gestionar la sistematización de las acciones de lucha contra el contrabando con las TICs; Gestionar el equipamiento del Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando (CEO LCC); Fortalecer las capacidades técnico operativo institucionales del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y el CEO LCC.

Presupuesto por tipo de gasto - Gestión 2019
El Director General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Defensa, Adalid Paty, informó que el presupuesto inicial para la gestión 2019 asciende a un total de Bs. 3.288.402.850, de este, Bs. 3.070.673.168 están destinados al gasto corriente y Bs. 217.729.682 al gasto de inversiòn. 

La información detallada de la Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial estará disponible en la página web del Ministerio de Defensa: www.mindef.gob.bo. 

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

Canal YouTube Reciente