Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

You are here

Resumen de actividades: Visitas y capacitación en unidades militares para garantizar los Derechos Humanos

En el marco de los Programas  “Para Vivir Bien En Los Cuarteles” y “Equidad de Género”, la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, visitó durante el mes de mayo, 11 unidades militares a nivel nacional, verificando en bienestar de 2.868 cadetes, alumnos, soldados y marineros, entre ellos, un importante número de damas: 27 de ellas del Servicio Militar Voluntario y 63 de institutos militares.

Durante las visitas, se desarrollaron también  coloquios, seminarios-talleres y conversatorios con enfoque de género, transversalizando la Ley 348 y difusión del Plan de Género con el personal de cuadros y sus esposas, sumando un total de 790 participantes en las diferentes Unidades Militares visitadas en Uyuni, Tupiza, Potosí, Loma Suárez y Trinidad.

Respecto al programa de Capacitación y Educación en DD.HH., en el curso denominado “Institutos de Formación Pioneros en la Defensa de los DD.HH., lucha contra la violencia y discriminación con perspectiva de género”, en instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos de la Armada Boliviana “Sgto. Reynaldo Zeballos”, el 22 de mayo, se transmitió los mecanismos de Prevención de Violencia de Género, Ley 045 “Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”, Ley  348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia” y difusión del Plan de Género en el Sector Defensa; al finalizar el curso, se comprometieron los 198 alumnas y alumnos y suscribieron el Acta de No Vulneración a los Derechos Humanos.

Jornada contra el Racismo y toda forma de discriminación
Personal del Ministerio de Defensa y conscriptos de la ciudad de Trinidad, participaron de la jornada contra el racismo y toda forma de discriminación, realizada el 24 de mayo en la ciudad de Trinidad, para informar a la población asistente a las plazas principales sobre esta importante temática. 

Reunión interinstitucional 
El 5 de junio, se realizó la reunión interinstitucional entre el Comando en Jefe de las FF.AA., la Universidad Militar de las FF.AA. y el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad en las FF.AA., oportunidad en la que se evaluaron las currículas  con las que egresan el personal militar y su carga horaria de derechos humanos, proponiéndose la incorporación de medidas de prevención de violencia con perspectiva de género, desde la formación en los institutos militares.
 

REDES SOCIALES
   

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente