Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Dir. Gral. Territorial Militar

OBJETIVO
Administrar las operaciones de conscripción, reclutamiento, licenciamiento, movilización y desmovilización, en forma permanente en todo el territorio nacional mediante la organización de los recursos disponibles en tiempo de paz y ante una probable conmoción interna o conflicto internacional.

FUNCIONES

  1. Formular políticas, estrategias para las operaciones de Reclutamiento, Licenciamiento y Movilización de efectivos de las FF.AA.
  2. Asesorar al Ministro de Defensa sobre Reclutamiento, Licenciamiento y Movilización de efectivos de  de las Fuerzas Armadas.
  3. Establecer las directrices para las operaciones de Reclutamiento y Licenciamiento  con todas las Regiones Militares, Jefaturas de Frontera Militar y Distritos Militares.
  4. Supervisar  la programación y ejecución del presupuesto para  las operaciones de Reclutamiento y  Licenciamiento. del Servicio Militar y Pre Militar.
  5. Inspeccionar los diferentes Centros y Unidades de Reclutamiento (CC.RR.), con la finalidad de verificar los procesos de reclutamiento y licenciamiento. 
  6. Establecer estrategias para optimizar los procesos de Reclutamiento y Licenciamiento del Servicio Militar y Servicio Pre-militar.
  7. Establecer los lineamientos estratégicos para la elaboración del Plan de Movilización Militar, Industrial y de Transporte, en forma coordinada con el Comando en Jefe y los Comandos de Fuerza.
  8. Transmitir la hipótesis de conflicto para la elaboración de proyectos de movilización.
  9. Autorizar la otorgación de libretas y otros documentos legales, de acuerdo a las normas jurídicas establecidas.
  10. Programar, gestionar, obtener y supervisar el pedido de material y Libretas para las operaciones de Reclutamiento y Licenciamiento de Servicio Militar y Pre-Militar.
  11. Aplicar las disposiciones legales para la otorgación de las Libretas Militares, de acuerdo al Reglamento 18-A, para Institutos Militares y Ley del Servicio Nacional de Defensa.
  12. Proporcionar información mensual del  cuadro orgánico y real de efectivos a la Dirección General de Logística y a la Dirección General de Asuntos Administrativos para fines consiguientes.
  13. Realizar otras funciones que coadyuven al logro de los objetivos de la Dirección.