Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia


 

DOCUMENTOS
IMPORTANTES


LEY DE ARMAS


LEY 521

Usted está aquí

Ministerio de Defensa entrega equipamiento a los grupos de rescate SAR-FAB

En oportunidad de su 25 aniversario de creación, el grupo SAR-FAB Illimani de la ciudad de El Alto, recibió este jueves 15 de agosto, equipamiento de rescate valuado en más de Bs. 800 mil para fortalecer el trabajo de sus miembros voluntarios y el de los otros nueve grupos SAR del país.

La entrega la realizó el Ministro de Defensa Javier Zavaleta, acompañado del Viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera, en sus instalaciones de la Primera Brigada Aérea. En su alocución, la autoridad anunció que se presupuestó para próximas fechas una inversión de Bs. 2.4 millones para la adquisición de otro lote de equipos destinado a fortalecer a los grupos SAR de la Fuerza Aérea Boliviana.

Asimismo, sugirió a esta institución que se triplique el número de miembros voluntarios que actualmente llegan a cerca de 1.500 entre civiles y militares, para que se pueda cubrir con mayor efectividad las tareas de ese reconocido grupo en atención de desastres naturales, evacuación y rescate.

La dotación fue adquirida con fondos del Viceministerio de Defensa Civil y consiste en equipo de rescate, cascos de protección, arneses, chalecos, camillas, equipos GPS y de comunicaciones, lanchas deslizadoras, indumentaria de buceo, entre otros.

El Ministro en esta oportunidad, rindió homenaje al Rescatista Primero Ricardo José Mamani Yapura, fallecido meses atrás, en operaciones de búsqueda y rescate en Villa Tunari del departamento de Cochabamba, “hombre que como todos ustedes, tomó la decisión de sumarse a este contingente y corrió los riesgos que corre un rescatista y un voluntario, del cual llevaremos su nombre el alto”, manifestó.

Por su parte, el Comandante del Grupo SAR-FAB Illimani, Capitán Raul Garcia, detalló que durante la presente gestión, se ejecutaron tareas que permiten optimizar las tareas de esta Unidad, entre ellas: la implementación de un registro biométrico para llevar un adecuado control de sus miembros rescatistas; la construcción de un palco para actos protocolares; la implementación de vestidores para damas rescatistas voluntarias; refacción de cuartos de baño para los miembros de ambos sexos; mejoramiento de las condiciones de seguridad de la Unidad, con la instalación de un sistema de circuito cerrado de cámaras de vigilancia; se implementó una Peluquería para el personal de cuadros, rescatistas y voluntarios, refacción del frontis del Comando y otras oficinas.

Se dio continuidad a la instrucción en las especialidades de Primeros Auxilios, Natación y Montaña; se capacitó a dos rescatistas en la especialidad de control y manejo de drones, detalló el Comandante a tiempo de exhortar a los rescatistas continuar el trabajo encomendado de servicio a la población, con esmero, disciplina y responsabilidad.

Antecedentes

El Grupo SAR-FAB Illimani, cumplió sus Bodas de Plata (25 años), cumpliendo labor social. Bajo el lema “Para que otros puedan vivir”, está compuesto de hombres y mujeres, civiles y militares voluntarios que brindan apoyo a Defensa Civil.

Entre las actividades de servicio más relevantes desarrolladas durante la presente gestión, destacan: Apoyo en acciones de forestación y reforestación; reconocimiento y operación de búsqueda y rescate en la comunidad Alto Choro, debido al deslizamiento en dicha zona; apoyo en primeros auxilios y seguridad en la Línea Plateada de ‘Mi Teleférico’; tareas de búsqueda y rescate en el deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta, entre otras actividades.

Servicio Militar Alternativo

El Servicio Militar Alternativo SAR. (SEARCH AND RESCUE) búsqueda y rescate, constituye una opción que permite a los ciudadanos en edad de prestar su servicio militar obligatorio, para cumplir con su sagrado deber con la patria mediante su incorporación previa instrucción, cumplir las tareas de organizar y coordinar la búsqueda y salvamento en caso de desastres. El tiempo de duración de este servicio es de 2 años (Información de la Dirección General Territorial Militar del Ministerio de Defensa).

REDES SOCIALES
   

BOLETINES
DIGITALES

Boletines

REVISTAS
Boletines

EDICIONES
ESPECIALES

MEMORIAS

OTROS ENLACES

Canal YouTube Reciente