Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

You are here

Dir. Gral. De Zonas de Seguridad Fronteriza

OBJETIVO
Promover la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas de seguridad fronteriza, para garantizar la integridad territorial, la preservación de los recursos naturales estratégicos y participar en las políticas de desarrollo integral y sostenible de estas zonas.
 
FUNCIONES

  1. Cumplir las atribuciones y funciones establecidas en el D.S. No.29894 Art. 39, inc. d) de la Estructura Organizativa del Órgano  Ejecutivo del Estado Plurinacional y los articulos 261º, 262º y 263º, 264º (Cap.2º Fronteras del Estado)  de la Constitución Política del Estado.
  2. Asesorar al Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral en aspectos de planes, proyectos específicos, ejecución, implantación y fortalecimiento de áreas territoriales identificadas como zonas fronterizas. 
  3. Dirigir, supervisar y controlar planes, programas y proyectos específicos para el fortalecimiento de régimen especial de seguridad fronteriza.
  4. Coordinar las políticas y acciones a ejecutar para las zonas de seguridad fronteriza con el Consejo Nacional de Política Económica (CONAPE), Consejo Nacional de Política Social (CONAPSO), Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (COSDEP), Comandos de Fuerza Comandos conjuntos y otras instituciones afines. 
  5. Promover y desarrollar planes de asentamiento humano en coordinación con organismos nacionales e internacionales y las Fuerzas Armadas  para la integración vial fronteriza.
  6. Considerar los objetivos de gestión, operaciones y la asignación de recursos  en el Programa de Operaciones Anual y Presupuesto.
  7. Supervisar y evaluar que los planes, programas y proyectos que identifican a  las  zonas fronterizas hayan considerado aspectos técnicos de seguridad  y parámetros  para la creación y asentamiento de polos de seguridad,  desarrollo social y productivo.
  8. Supervisar los informes de seguimiento  a la ejecución de los planes, programas y proyectos en forma periódica respecto a las actividades proyectadas.
  9. Proponer la suscripción de convenios interinstitucionales orientados a la integración y desarrollo de fronteras.